Farmanews.com

Actualidad  

Dermatología. 23 de junio de 2015

Riesgos de los pigmentos empleados para tatuajes

Durante los últimos veinte años, llevar un tatuaje ha dejado de ser cosa propia de marineros y delincuentes comunes a ser un fenómeno universal que abarca a todas las clases sociales, edades y sexos. No obstante, inyectar tinta bajo la piel tiene potenciales riesgos para la salud que deberían tenerse en cuenta antes de hacerse un tatuaje.
Regulación en la Unión Europea
Tintes y colorantes empleados en tatuajes se rigen por la misma normativa que los cosméticos, con lo que no es posible saber si un pigmento empleado en un taller de tatuaje sería considerado seguro si se le aplicase la misma normativa que medicamentos o alimentos. En general, debido a la falta de regulación, ninguno de estos pigmentos está aprobado o prohibido para su uso inyectado. En la Unión Europea, los pigmentos de tatuajes están en un “vacío legal”: no son medicamentos pero tampoco son un tratamiento cosmético, de ahí que la Comisión Europea está estudiando la posibilidad de legislar sobre los pigmentos.

El sistema RAPEX (Rapid Alert System for Dangerous non-food products) de la Unión Europea ha identificado ya 60 pigmentos de tatuaje con posible riesgo para la salud. No obstante, la globalización de internet hace que “Cualquiera puede ir a internet y encargar pigmentos que pueden proceder de los EE.UU o de China o de Oriente Medio”, según comenta Alan Beswick, del Laboratorio de Salud y Seguridad de Buxton, en el Reino Unido. Esto dificulta aún más establecer la calidad y composición de los productos que se emplean en la actualidad en los salones de tatuaje europeos. Por otra parte, también es cierto que ahora que los tatuajes ya no son sólo para marineros o gentes del lumpen, cada vez se emplea más la técnica de micro pigmentación en usos médicos como por ejemplo para disimular cicatrices, lo cual ha hecho que ya existan tintes e instrumental aprobados para uso médico. No obstante, el tatuador “de la calle” difícilmente tiene acceso a estos pigmentos de uso médico.

El Consejo de Europa hizo en 2012 una serie de recomendaciones para la composición de pigmentos para tatuajes, incluyendo un listado de compuestos que no deben utilizarse. No obstante, no todos los miembros del consejo han aprobado estas regulaciones, y además algunas regiones, como el land alemán de Baden-Württemberg, argumentan que esta regulación no es lo bastante estricta, por lo que están planteándose crear una normativa propia.

Algunos datos sobre los pigmentos empleados para tatuajes:
Las tintas utilizadas en los tatuajes pueden contener metales pesados. Las tintas rojas para tatuaje pueden contener mercurio. La FDA (administración estadounidense encargada de regular alimentos y medicinas) no ha aprobado ningún tipo de pigmento para tatuajes. La misma falta de regulación existe en la Unión Europea.

Se estima que uno de cada cuatro españoles entre 19 y 29 años tiene un tatuaje.

Los problemas de salud más frecuentes, además de las infecciones si el tatuaje no se realiza en condiciones higiénicas inadecuadas, son las reacciones alérgicas. Estas pueden presentarse de inmediato o años después.

El color más peligroso es el rojo, pues es el principal causante de reacciones anómalas, desde alergias a reacciones pseudolinfomatosas e incluso tumorales. De cada 100 tumores localizados sobre la piel tatuada, 90 lo están en el color rojo.

El alcohol empleado como base en pigmentos para tatuaje puede contener substancias dañinas como metanol, anticongelante, detergentes, formaldehido y aldehídos tóxicos.

Un estudio alemán de 2010 halló ocho casos de melanoma maligno en una zona tatuada de la piel. Los pigmentos para tatuaje pueden contener substancias carcinógenas, pero todavía no se ha podido establecer si existe una posible relación entre tatuaje y melanoma.

Otro estudio publicado en la revista Medicine reveló que el “inocente” tatuaje comercial podría ser el distribuidor número uno de hepatitis C. Los tatuajes resultaron causar dos veces más casos de Hepatitis C que las drogas por vía parenteral.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   



Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.