Farmanews.com

Convocatoria   

La relación entre enfermedad cardiovascular y diabetes con la salud de las encías, a debate.

16 de enero de 2017
Sede COEM. Mauricio Legendre, 38. Madrid

El acto servirá también para formalizar la adhesión del COEM a la Alianza por la Salud General y Periodontal, promovida por SEPA acompañándose de una campaña de revisiones gratuitas

 

Las enfermedades bucodentales son las más frecuentes en el ser humano. Dentro de estas, y tras la caries, las enfermedades de las encías resultan especialmente habituales. Afectan actualmente a 8 de cada 10 españoles de más de 35 años. Sus repercusiones, al margen de influir en la estética y la funcionalidad (pérdida de dientes, dificultades para masticar,…), trascienden de la cavidad oral y presentan un carácter sistémico. En definitiva, tener una mala salud periodontal repercute, y de forma relevante, en la salud global del ser humano.

Partiendo de esta realidad, destacadas sociedades científicas españolas, de ámbitos tan dispares como la Cardiología, la Diabetes, la Ginecología, la Medicina General o la Periodoncia, se han puesto de acuerdo para luchar frente a las enfermedades periodontales, con el objetivo último de mejorar la salud oral y general de la población. Así, se ha gestado la Alianza por la Salud Periodontal y General, un proyecto que ya cuenta con la adhesión y el apoyo de importantes actores de la salud en España.

En este sentido, el Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM) y la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) se alían para luchar contra las enfermedades periodontales y su impacto negativo sobre la salud general. En un acto científico, que reunirá a profesionales de distintas disciplinas odontológicas y médicas, COEM y SEPA escenificarán la adhesión oficial de la entidad colegial a esta Alianza.

La Alianza por la Salud Periodontal y General surgió inicialmente como una iniciativa de la Fundación Española de Periodoncia e Implantes Dentales que favoreció la colaboración entre la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Diabetes (SED). A ella también se han unido recientemente otras sociedades médicas, como la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología (SEGO) o la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA). Ahora, esta iniciativa va acogiendo nuevas adhesiones, que dan forma y fuerza a un proyecto que pretende estrechar lazos entre la comunidad bucodental y otros profesionales de la salud. El objetivo último es potenciar la prevención y la detección precoz de las enfermedades periodontales y su tratamiento con el fin de evitar sus consecuencias sobre la salud general.

La estrecha vinculación que existe entre una buena salud de la boca (y, en concreto, de las encías) y la salud global ha generado un movimiento científico, clínico y preventivo sin precedentes. En este sentido, se ha facilitado la colaboración multidisciplinar a través de una iniciativa pionera en el mundo, en la que se defiende el papel de la consulta dental como un promotor de salud y un aliado en la prevención y detección de enfermedades sistémicas, como la diabetes o algunas patologíascardiacas.

Para informar sobre el contenido y trascendencia socio-sanitaria de esta iniciativa, así como para resaltar los principales problemas de salud bucodental que se presentan en los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, se ha previsto la realización de una rueda de prensa el próximo lunes, 16 de enero, a las 12.00h, en la sede del COEM (c/ Mauricio Legendre, 38. Madrid). En ella se contará con la participación del presidente del Colegio, el Dr. Antonio Montero Martínez; y el presidente de SEPA, el Dr. Adrián Guerrero. También se informará sobre una campaña de revisiones bucodentales gratuitas para la población general, que tendrá lugar tanto en la sede del COEM como en la Casa de las Encías.

Posteriormente, a las 13.00h, se celebrará en el propio COEM una sesión científica, en la que dentistas, cardiólogos y endocrinólogos, junto con representantes de pacientes, incidirán en los aspectos más controvertidos de la relación entre la salud bucodental y la salud general.

Videocomunicado ‘Alianza por la salud’: https://youtu.be/d70ZFfwTqUA

 

 


Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.