Farmanews.com

Destacados  

Hepatología. 22 de mayo de 2018

La hepatitis C se puede curar, pero es necesario que la población conozca la enfermedad para poder diagnosticarla

  • Con motivo del programa “Aranjuez con Salud” el Ayuntamiento de la localidad celebra la jornada “Diagnosticar y curar la hepatitis C: de camino hacia la erradicación”, para sensibilizar a la población sobre la patología y dar a conocer las vías más habituales de transmisión de la enfermedad y los tratamientos actuales
  • “Nuestro compromiso con la salud de los ribereños nos lleva a impulsar y apoyar iniciativas que favorezcan la eliminación de la hepatitis C en el ámbito local”, explica Lucía Megía, concejala de Salud del consistorio
Según los datos aportados por el doctor, en Aranjuez hay más de 600 pacientes infectados por el virus de la hepatitis C, de los cuales han sido curados más de 160

Aranjuez, 21 de mayo de 2018

 

Este miércoles, 23 de mayo, el Ayuntamiento de Aranjuez celebra la jornada “Diagnosticar y curar la hepatitis C: de camino hacia la erradicación”, una iniciativa puesta en marcha dentro del programa “Aranjuez con la Salud”, con el objetivo de explicar a la población local qué es la hepatitis C, cuáles son las vías más habituales de transmisión de la enfermedad y, sobre todo, la posibilidad de curar la enfermedad gracias a los nuevos tratamiento. La jornada será impartida por el Dr. Oreste Lo Iacono, jefe de Sección del Aparato Digestivo en el Hospital del Tajo.

 

Según los datos aportados por el doctor, en Aranjuez hay más de 600 pacientes infectados por el virus de la hepatitis C, de los cuales han sido curados más de 160.

 

“Actualmente, existen tratamientos que en 8 semanas permiten eliminar la enfermedad hasta en el 95% de los casos. De hecho, la tasa de respuesta en los pacientes de Aranjuez ha sido del 98% y ya hemos tratado un 40% con daño hepático mínimo, sin embargo, la población aún no conoce bien la patología”, ha explicado el doctor.

 

La Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) estima que las enfermedades hepáticas constituyen la quinta causa de muerte en el mundo, aunque muchas de ellas son evitables y otras pueden curarse si se detectan precozmente, como es el caso de la hepatitis C.

 

“Actualmente la hepatitis C es una de las causas más frecuentes dentro de estas enfermedades, pero no existe un gran conocimiento sobre la patología y la población no sabe que la hepatitis C es una enfermedad que actualmente se puede curar”, ha explicado el Dr. Oreste Lo Iacono.

 

En este sentido, los datos aportados por la AEEH estiman que 7 de cada 10 personas desconocen que están infectadas por el virus debido a la falta de síntomas propia de esta patología hasta estadios avanzados.

 

El desconocimiento y la ausencia de síntomas hacen necesario hablar con los pacientes y sensibilizarles. Todo pasa por un sencillo análisis de sangre, es decir, se necesita muy poco para identificar a los pacientes”, ha explicado el Dr. Oreste.

 

Además, en la jornada se darán a conocer las vías de transmisión más comunes como haber recibido transfusiones de sangre o trasplantes antes de 1992, haberse sometido a alguna intervención quirúrgica antes de 1986, haberse hecho un tatuaje o un piercing en algún centro no certificado sanitariamente, además del uso de drogas por vía intravenosa o las relaciones sexuales de riesgo, entre otras.

 

Asimismo, el doctor ha destacado la necesidad de transmitir estos mensajes a la población que ayuden a aflorar los nuevos diagnósticos.

 

“Empecé a trabajar con la hepatitis C cuando se descubrió el virus, en los años 90. Como hepatólogo ha sido algo muy importante y espero poder ver cómo se elimina la enfermedad”, ha añadido el doctor. “Ahora nos queda una gran tarea por delante: necesitamos identificar a todos los pacientes y tratarlos para poder eliminar la enfermedad”, ha concluido.

 

Por su parte, la Concejal delegada de Salud, Lucía Megía, ha invitado a toda la población a acudir a la jornada ya que, tal y como ha explicado, “este tipo de iniciativas nos ayudan a dar a conocer a la población general la enfermedad y a sensibilizarles. Nuestro compromiso con la salud de los ribereños nos lleva a impulsar y apoyar iniciativas que favorezcan la eliminación de la hepatitis C en el ámbito local”.


Diagnosticar y curar la hepatitis C: de camino hacia la erradicación 

Fecha: Miércoles, 23 de mayo de 2018

Hora: 18:00

Lugar: Auditorio Centro Cultural Isabel de Farnesio

Ponente: Dr. Oreste Lo Iacono, jefe de Sección del Aparato Digestivo en el Hospital del Tajo

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2018, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.