Farmanews.com

Especialidades y enfermedades  
Neurología

Neurología. 23 de mayo de 2017

Hasta el 25% de las crisis epilépticas pueden pasar inadvertidas para los pacientes y familiares

  En España, unas 578.000 personas en España sufrirán la enfermedad a lo largo de su vida y 225.000 personas han padecido crisis epilépticas en los últimos 5 años. Cada año se detectan entre 12.400 y 22.000 nuevos casos de epilepsia. El retraso en el diagnóstico de la epilepsia puede alcanzar los 10 años. Unos 100.000 pacientes padecen una epilepsia que no responde bien a los fármacos. Hasta en el 20% de los pacientes con crisis incontroladas existen errores diagnósticos.
Acceder
Neurología. 26 de abril de 2017

Las crisis epilépticas pueden ser el síntoma de un fallo orgánico más allá del cerebro

El diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente con crisis epilépticas exige del neurólogo una formación amplia en medicina, más allá del campo específico de la Neurología. La epilepsia es una de las pocas subespecialidades dentro de la Neurología en la que los pacientes pueden llegar a curarse. Todos los hospitales españoles que forman residentes en Neurología han podido contar con una plaza en el único curso de ámbito nacional sobre epilepsia específico para médicos internos residentes (MIR). Está organizado por la Sociedad Española de Neurología (SEN) con el patrocinio de Bial y Eisai, en su apoyo a la formación continuada de los profesionales sanitarios españoles.
Acceder
Neurología. 25 de abril de 2017

La Sociedad Española de Neurología y Nutricia unen fuerzas para mejorar la calidad de vida de las personas con requerimientos neurológicos especiales

La Sociedad Española de Neurología (SEN) y Nutricia, división de Nutrición Médica Avanzada del Grupo Danone, firman un acuerdo de colaboración para fomentar el bienestar de los usuarios con requerimientos neurológicos especiales. El acercamiento de posturas se produce tras una larga lista de colaboraciones entre las dos instituciones. A través del acuerdo, la SEN y Nutricia quieren dotar de carácter oficial a la cooperación entre las dos entidades y continuar con el más alto estándar ético para ayudar a las personas que lo necesiten.
Acceder
Neurología. 10 de abril de 2017

Cada año se diagnostican unos 10.000 nuevos casos de Parkinson, 1.500 en pacientes menores de 45 años

Entre 120.000 y 150.000 personas en España padecen esta enfermedad. El 2% de los mayores de 65 años y 4% de los mayores de 85 años padecen Parkinson en España. Un paciente con Parkinson puede desarrollar, entre 5 y 10 años antes del comienzo de los síntomas motores, muchos trastornos no relacionados con la motricidad. Los síntomas no motores pueden ser incluso más incapacitantes que los síntomas motores, tan característicos de esta enfermedad. La depresión puede ser la primera manifestación del Parkinson en un gran número de pacientes. Los pacientes con Parkinson tardan una media de entre 1 y 3 años en obtener un diagnóstico. Hasta un 25% de los pacientes diagnosticados tienen en realidad otra enfermedad. En el 30-40% de los casos los pacientes no presentan temblor.
Acceder
Neurología. 28 de marzo de 2017

Neurólogos generales aprenden a interpretar en directo los síntomas físicos y la actividad cerebral simultánea que padece el paciente en una crisis epiléptica

Este Programa de Rotación Hospitalaria permite al neurólogo general el contacto directo con las crisis epilépticas e interpretar lo que están viendo mediante la técnica de monitorización del paciente con Vídeo-Electroencefalografía (vídeo-EEG) durante las 24 horas del día. El objetivo es lograr un aprendizaje eminentemente práctico, por lo que durante este programa, los asistentes estudian los casos reales de los pacientes ingresados.   En la mayoría de hospitales, al no contar con unidades de epilepsia, los especialistas solo disponen del testimonio del paciente y sus familiares para conocer los signos y síntomas que sufre durante una crisis.   El Programa de Rotación Hospitalaria está dirigido por el Dr. Rodrigo Rocamora, jefe de Sección de la Unidad de Epilepsia del Servicio de Neurología del Hospital del Mar, cuenta con el aval de la Sociedad Española de Neurología y el patrocinio de Bial y Eisai.   La Unidad de Epilepsia del Hospital del Mar ha sido recientemente nombrada centro de referencia europeo (European Reference Network, ERN). Este reconocimiento lo otorga la Comisión Europea a aquellos centros de excelencia que representan el más alto estándar científico y profesional en el área.
Acceder
Neurología. 27 de marzo de 2017

El 2% de los pacientes que acuden a los Servicios de Urgencias lo hacen por presentar dolor de cabeza

  Las cefaleas primarias, son las cefaleas más frecuentes durante el embarazo (93%) con un claro predominio de la migraña (72%). Las causas más frecuentes de cefalea en el niño que acude a un Servicio de Urgencias son las cefaleas secundarias derivadas de infecciones. Son motivo de ingreso todas aquellas cefaleas secundarias o con sospecha de serlo que supongan una enfermedad potencialmente grave. El conocimiento de los síntomas de alarma (según el patrón de la cefalea, la edad de aparición, la forma de inicio del dolor y las características del dolor) es especialmente relevante en Urgencias. Por lo general, si se hace una correcta historia clínica y una adecuada exploración neurológica no se necesita realizar ninguna prueba complementaria.
Acceder
Neurología. 21 de marzo de 2017

El deporte proporciona puede ayudar a controlar las crisis epilépticas

Diego Godín, el defensa del Atlético de Madrid, protagoniza un vídeo para normalizar la enfermedad y eliminar los tabúes sobre la epilepsia entre los más pequeños   Este año, los niños que participan en las escuelas de fútbol de la Fundación Atlético de Madrid se han sumado a esta campaña de concienciación, con la que ya se ha formado a más de 100.000 escolares
Acceder
Neurología. 16 de marzo de 2017

Menos de un tercio de las personas con problemas de sueño buscan ayuda profesional

Alrededor del 30% de la población española sufre alguna patología del sueño. Entre un 20 y 48% de la población adulta sufre, en algún momento, dificultad para iniciar o mantener el sueño. En al menos un 10% de estos casos se debe a algún trastorno de sueño crónico y grave. El insomnio en la patología de sueño más frecuente entre la población española. El 3,9% de la población española de entre 15 a 65 años ha consumido hipnóticos sin receta médica durante el último año. Los fármacos hipnóticos sin control médico pueden acarrear efectos secundarios graves. El sábado 18 de marzo se conmemora del Día Europeo de la Narcolepsia.
Acceder

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.