Farmanews.com

Notas de Prensa  

Tecnología sanitaria. 05 de julio de 2016
El uso de productos desechables y accesorios compatibles de calidad contribuyen a reducir el riesgo de infección

El programa de prevención de infecciones de Dräger favorece la mejora de la seguridad e higiene hospitalario

Las infecciones nosocomiales son infecciones relacionadas con un procedimiento médico, y suponen un peligro adicional para la salud de los pacientes. Con el objetivo de reducir el número de infecciones Dräger, líder en el desarrollo de soluciones de tecnología médica, apoya a los equipos de higiene hospitalaria facilitando información y formación avanzada en prevención de infecciones hospitalarias además de colaborar en el establecimiento de normas de calidad para equipos de respiración artificial incluyendo accesorios compatibles. 

Dentro de las áreas de un hospital las áreas críticas como la de cuidados intensivos y la de cirugía entrañan un mayor riesgo de infecciones. La neumonía, adquirida a través de las máquinas de respiración artificial, es la infección más habitual en las unidades de cuidados intensivos con casi un 15% de los casos1 y la más mortal de las infecciones nosocomiales.

 

Para reducir este riesgo establecer un plan de higiene especial que estipule las medidas de higiene de manos, el uso de prendas de protección para el personal, la desinfección del entorno de paciente y la manipulación y preparación precisa de dispositivos médicos contaminados es esencial. Según la experiencia de Dräger durante estos años en la manipulación y uso correcto de dispositivos médicos son claves:

1-    La información y formación precisa y adecuada sobre el equipamiento de tecnología médica. En equipos tecnológicos de alto riesgo como las maquinas respiratorias informar al equipo de seguridad e higiene del hospital de los criterios para la preparación de accesorios de respiración artificial contribuye directamente a reducir del riesgo de infección.

2-    Utilizar material de un solo uso o desechable. La introducción de productos desechables de un solo uso es otro de los planteamientos ofrecidos por Dräger, ofrecer un juego de accesorios completo de productos desechables, lo que se ha demostrado ya en la Clínica Magdeburg en Alemania que contribuye a evitar el incremento de transmisión de infecciones. En muchas ocasiones resulta imposible desinfectar al 100%  algunos materiales y es recomendable optar por no reutilizar estos componentes que deben cambiarse para cada paciente como pueden ser los tubos flexibles,  mascarillas, válvulas o trampas de agua por ejemplo.   

3-    El uso de accesorios compatibles que favorezcan estándares de higiene. Un ejemplo de una importante innovación en los últimos años es el uso de los filtros HME que reducen el agua condensada en el sistema de tubos flexibles evitando favorecer la formación de agentes patógenos y retienen además el 99,99% de todos los virus y bacterias impidiendo que contaminen el aire.

4-    El concepto integral de higiene debe evaluarse y mejorar constantemente. Los desarrollares de tecnología médica, los especialistas en higiene y los médicos tienen que colaborar de forma solidaria y creativa para llevar juntos a la práctica la estrategia de protección multibarrera necesaria para prevenir infecciones

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.