Farmanews.com

Notas de Prensa  

Anticoncepción. 06 de julio de 2016
Ellaone® es el anticonceptivo de urgencia con mayor eficacia demostrada a la hora de evitar un embarazo no deseado i

ellaOne® es el anticonceptivo de urgencia con mayor eficacia demostrada a la hora de evitar un embarazo no deseado i

  • Es la única píldora de anticoncepción de urgencia que actúa en la fase preovulatoria tardía i
  • ellaOne®  a diferencia de las otras píldoras existentes, como levonorgestrel, no es una hormona, sino que es un modulador selectivo de los receptores de la progesterona i
  • La eficacia es el criterio más valorado por las mujeres (85%) a la hora de acudir a la anticoncepción de urgencia y la mayoría sigue el consejo farmacéutico Viii

Madrid, 6 de Julio de 2016. ellaOne® (acetato de ulipristal), es la única píldora de anticoncepción de urgencia (PAU) que actúa en la fase preovulatoria precoz y tardía, es decir, cuando se va a producir la ovulación en uno o dos días, cuando levonorgestrel no es eficaz y solo tiene efecto placebo ii. Generalmente, entre los dos días antes y tres días después de la ovulación es el periodo de mayor probabilidad de embarazo en la mujer v.

La PAU se debe tomar lo antes posible tras haber tenido una relación desprotegida o tras un fallo en el método de anticoncepción de uso regular[i]. En este sentido, ellaOne® ha demostrado ser 3 veces más eficaz que levonorgestrel en la prevención de embarazo de riesgo no deseado. i, ii, iii, iv Este dato representa que de cada 1.000 mujeres que toman anticoncepción de urgencia 24 horas después de una relación sexual sin protección, solo 9 quedarían embarazadas con ellaOne® mientras que 23 lo estarían con levonorgestrel.

La probabilidad de embarazo se incrementa hasta un 30% durante la fase folicular, es decir cuando el ovario libera un óvulo preparado para la fecundación, el día antes de la ovulación v. Según datos recientes, durante esta fase, tanto ellaOne® como levonorgestrel retrasan e inhiben la ovulación y por lo tanto no habría fertilizacióniii. Sin embargo, en los dos días previos a la ovulación levonorgestrel no sería eficaz mientras que ellaOne® es capaz de retrasar o inhibir la ovulación al menos durante 5 días, un factor importante si tenemos en cuenta que la vida media del espermatozoide es de 3 a 5 días en el aparato genital de la mujer vi. No obstante, pese a su alta efectividad, los profesionales de la salud recomiendan activamente tomar la píldora lo antes posible para minimizar el riesgo.

Al respecto, el Dr. José Luis Doval, Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Complexo Hospitalario de Ourense señala “ellaOne® (acetato de ulipristal) es capaz de posponer la ovulación cuando el riesgo de quedarse embarazada es mayor ii,iii. Cuanto más cerca se encuentre la relación sexual sin protección del momento de la ovulación, mayor será el posible riesgo de quedarse embarazada, por lo tanto es imprescindible tomar la anticoncepción de urgencia para evitar un embarazo no deseado si ha ocurrido una relación desprotegida”.

ellaOne® a diferencia de las otras píldoras existentes, como levonorgestrel, no es una hormona, sino que es un modulador selectivo de los receptores de la progesterona i que actúa retrasando la ovulación para que el espermatozoide no pueda encontrarse con el óvulo.

En este sentido, el Dr. José Luis Doval considera “acetato de ulipristal actúa retrasando o inhibiendo la liberación del óvulo por lo que no es una píldora abortiva, no es tetarogénica por lo que no provoca malformaciones en el feto en el caso de que lo tome una mujer ya embarazadai. Si así fuera, no sería una píldora de libre dispensación en la farmacia”. Y añade “tampoco es una bomba hormonal, solo altera el ciclo menstrual en el que se toma y después se recupera el ciclo habitual”.

 

Segunda oportunidad ante el sexo sin protección o fallo del método de anticoncepción habitual

Las píldoras del día después como ellaOne® suponen una segunda oportunidad cuando se ha mantenido una relación sexual sin protección o cuando ha fallado el método de anticoncepción habitual y no se planifica un embarazo en ese momento de la vida.

Cualquier mujer puede encontrarse en una situación de necesitar anticoncepción de urgencia. De hecho, en España hay 988.200 mujeres que están en riesgo de embarazo no deseadovii.

La anticoncepción de urgencia solo debe tomarse de forma ocasional y nunca como un método anticonceptivo habitual. Actualmente, la mayoría de las mujeres en edad fértil desea tener un máximo de dos hijos a lo largo de su vida, este hecho obliga a utilizar un anticonceptivo regular durante alrededor de 30 años. En un periodo tan largo y con un uso tan frecuente, es habitual que se produzca un fallo. Ante una relación desprotegida y para evitar un embarazo no deseado, las mujeres cuentan con la píldora del día después como segunda oportunidad.

En opinión de la Dra. María Jesús Alonso Llamazares, Médico de Familia, Coordinadora del Centro Provincial de Orientación Sexual para Jóvenes de Málaga y Vicepresidenta de la Sociedad Andaluza de Contracepción “es fundamental proponer un mejor acceso a la anticoncepción para la prevención de embarazos no deseados, de enfermedades de transmisión sexual, y de una forma más general la promoción de la salud sexual y reproductiva desde la educación sexual ya en la adolescencia. Todos los profesionales de las distintas especialidades que abordan la salud sexual tenemos esta responsabilidad”.

Cuando la mujer realmente no desea quedarse embarazada, le preocupa un posible fallo en su anticoncepción habitual. Por esta razón es importante que conozca que ante una relación desprotegida, olvido de la píldora anticonceptiva, retención del preservativo o problemas con otro método anticonceptivo tienen una segunda opción con una elevada eficacia y seguridad para su salud. De hecho, la eficacia es el criterio más valorado por las mujeres y el 85% de las mujeres optaría por utilizar la píldora del día después más eficaz durante las 24 horasix y la mayoría de ellas sigue el consejo farmacéutico.

 

Sobre HRA Pharma

HRA Pharma es una compañía farmacéutica europea que diseña medicamentos, dispositivos y servicios de apoyo en áreas nicho de salud, y los pone a disposición de profesionales de salud y pacientes en todo el mundo. La compañía se centra en la detección de necesidades terapéuticas no cubiertas en las áreas de salud reproductiva y endocrinología, y promueve la gestión saludable de medicamentos y enfermedades mediante el uso de herramientas innovadoras de marketing y programas de concienciación social. Con sede central en Paris, Francia, y con filiales en Europa Occidental, HRA Pharma cuenta con una sólida red de partners para la I+D, fabricación y distribución y de ONGs, de cara a satisfacer las necesidades críticas y mejorar la salud de pacientes en más de 80 países en todo el mundo. Para más información, puede visitar www.hra-pharma.com

 

Referencias

[i] Ficha técnica de ellaOne®

ii Glasier AF, et al. The Lancet. 2010;375:555-62. Updated October 24, 2014.

iiiBrache V, et al. Contraception. 2013;88(5):611-8.

ivBrache V, et al. Hum Reprod. 2010 Sep;25(9):2256-63.

vWilcox AJ et al. N Engl J Med 1995;333:1517-21.

viPallone SR y Bergus GR. JABFM 2009;22(2):147-157.

vii Encuesta de anticoncepción, SEC 2014.

Viii Estudio IMS Health en farmacias españolas. Junio, 2015.

ix Datos internos de HRA-Pharma, procedentes de la encuesta realizada por Harris Interactive a mujeres en España, n = 450 (febrero de 2016). 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.