Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oftalmología. 08 de septiembre de 2008

El NICE recomienda Lucentis® como un tratamiento coste-efectivo para el tratamiento de la DMAE húmeda, la principal causa de ceguera

Lucentis es el único tratamiento aprobado que ha demostrado en los estudios pivotales de registro la capacidad de mejorar la visión y las funciones relacionadas con la visión en 2 de cada 3 pacientes con DMAE húmeda
La decisión del NICE asegura el acceso a medicamentos innovadores para los pacientes con DMAE húmeda en Inglaterra y Gales

Basilea, 27 de agosto de 2008 ? El Instituto Nacional para la Salud y Excelencia Clínicas del Reino Unido (NICE) ha recomendado Lucentis® (ranibizumab) como una terapia coste-efectiva para todos los pacientes elegibles que presentan degeneración macular asociada a la edad (DMAE) húmeda, una enfermedad ocular que es la causa principal de ceguera en personas mayores de 50 años.

Esta decisión supone una importante oportunidad para los pacientes, ya que el NICE determina el acceso a medicamentos en Inglaterra y Gales siguiendo normas consensuadas de coste-efectividad. La directriz final surge tras una revisión rigurosa en la que se evaluaron los posibles beneficios de Lucentis para los pacientes en relación con el coste del medicamento.

?Dicha decisión es una noticia excelente para los pacientes con DMAE húmeda que necesitan acceso a este tratamiento altamente eficaz,? ha dicho el Sr. Winfried Amoaku, profesor asociado de Oftalmología y oftalmólogo consultor (especialista en retina) del Hospital Universitario de Nottingham, y vicepresidente del Royal College of Ophthalmologists del Reino Unido. ?La DMAE húmeda es una enfermedad invalidante que rápidamente puede dar lugar a la pérdida de visión y, con demasiada frecuencia, a la pérdida de independencia y de calidad de vida de los pacientes. Una vez se complete su implementación, la decisión del NICE asegurará que los pacientes tengan acceso a Lucentis durante tanto tiempo como les sea necesario para conservar o mejorar su visión.?

Lucentis fue desarrollado específicamente para ser utilizado en el ojo por vía intravítrea y es el único tratamiento aprobado que ha demostrado en los estudios de registro del fármaco que mejora la visión y la función relacionada con la visión en dos de cada tres pacientes con DMAE húmeda. La decisión del NICE se basó en datos de ensayos clínicos en los que participaron más de 7.000 pacientes, y en los que se demostró que Lucentis posibilitaba que los pacientes pudieran leer cuatro líneas más (21 letras) en promedio, en del optotipo, en comparación con los pacientes que no recibieron ningún tratamiento o tratamiento control. Este beneficio se mantuvo durante dos años1,2,3.

En la revisión del NICE se evaluaron todos los medicamentos aprobados para el tratamiento de la DMAE húmeda en el Reino Unido, y se tuvieron en cuenta las opiniones aportadas por profesionales sanitarios, expertos en farmacoeconomía y grupos de pacientes.

?Estamos comprometidos a trabajar en colaboración con las autoridades sanitarias para asegurar que el máximo número de pacientes con DMAE húmeda se puedan beneficiar del tratamiento con Lucentis,? ha dicho el Dr. Trevor Mundel, Jefe Global de Desarrollo de Novartis Pharma AG. ?Este programa de reembolso es una importante colaboración que asegurará que los pacientes que padecen DMAE húmeda en Inglaterra y Gales reciban el mejor cuidado posible.?

Lucentis ha sido aprobado en más de 70 países y ya ha recibido opiniones favorables en las evaluaciones farmacoeconómicas en varios otros países incluidos Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Holanda, Escocia, Corea del Sur y Suecia.

La DMAE es una enfermedad ocular degenerativa que afecta a la mácula - la parte central de la retina situada en la parte posterior del ojo y que es responsable de la visión central necesaria para llevar a cabo actividades de la vida diaria tales como leer, conducir, mirar la hora o identificar las caras de las personas. Entre aproximadamente 25 y 30 millones de personas en todo el mundo viven con esta enfermedad, lo que supone una carga importante para los sistemas sanitarios.

Existen dos tipos de DMAE: seca y húmeda. La DMAE neovascular o ?húmeda? representa aproximadamente el 15% de todos los casos de DMAE, pero la mayoría de los casos de pérdida de visión. Está asociada con el crecimiento de nuevos vasos patológicos debajo de la mácula que son frágiles y presentan filtraciones de líquido y sangre. Si no reciben tratamiento, se desarrolla tejido cicatricial que destruye la mácula.

Lucentis es una terapia anti-VEGF (factor de crecimiento endotelial vascular) que actúa uniéndose a y neutralizando todas las formas del VEGF-A, una proteína que se cree que causa un crecimiento anormal de vasos sanguíneos y filtración debajo de la mácula.

Lucentis fue desarrollado por Genentech y Novartis Pharma AG. Genentech tiene los derechos comerciales sobre Lucentis en los EE.UU., mientras que Novartis tiene los derechos exclusivos en el resto del mundo.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.


Acerca de Novartis

Novartis AG (NYSE: NVS) es líder mundial en investigación, desarrollo, producción y distribución de fármacos, y su principal objetivo es proteger y mejorar la salud y el bienestar de los pacientes. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo a escala mundial en productos farmacéuticos patentados y genéricos, reforzando una cartera de medicamentos que incluye fármacos innovadores con receta, medicamentos genéricos de alta calidad y marcas líderes sin receta médica (OTC). En 2006 el Grupo logró una cifra de ventas de 37.000 millones de dólares y un beneficio neto de 7.200 millones. Aproximadamente 5.400 millones de dólares se invirtieron en I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 101.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es


References

1. Rosenfeld, PJ et al, for the MARINA Study group. Ranibizumab for Neovascular Age-Related Macular Degeneration. N Engl J Med 2006;355(14):1419-31.
2. Brown, D et al, for the ANCHOR Study group. Ranibizumab versus Verteporfin for Neovascular Age-Related Macular Degeneration. N Engl J Med 2006;355(14):1432-44.
3. Data on file, Novartis.
4. NICE Final Guidance. Ranibizumab and pegaptanib for age-related macular degeneration. At www.nice.org.uk. Last accessed 27 Aug 2008

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.