Farmanews.com

Notas de Prensa  

Neurología. 08 de septiembre de 2008

Los neurólogos apuestan por el uso de un nuevo parche para mejorar la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer y sus cuidadores

El parche transdérmico de rivastigmina reduce los efectos secundarios gastrointestinales y facilita a los cuidadores su correcta administración, una de las problemáticas para el tratamiento de los enfermos de demencia.
Reconocidos especialistas han destacado el parche transdérmico de rivastigmina como uno de los recientes avances clínicos en el Symposium Advances in Dementia Management organizado por Novartis en el marco del 12 Congreso de la Federación Europea de Sociedades Neurológicas celebrado en Madrid.

Madrid, 5 de septiembre de 2008? Neurólogos de prestigio internacional han destacado la eficacia del nuevo parche transdérmico de rivastigmina para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer como un importante avance clínico que mejora la calidad de vida de enfermos y cuidadores. El próximo lanzamiento en España* de este nuevo tratamiento fue uno de los temas más destacados del 12 Congreso de la Federación Europea de Sociedades Neurológicas (EFNS), que se ha celebrado en Madrid y que ha reunido a 5.100 especialistas en neurología para exponer los últimos avances en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, una dolencia que afecta a más de 18 millones de personas en todo el mundo, y que padecen unas 500.000 personas en España.

Hasta ahora los tratamientos para la enfermedad de Alzheimer se suministraban por vía oral, siendo los inhibidores de colinesterasa, como la rivastigmina, la base de los tratamientos. La administración del fármaco en forma de parche transdérmico supone importantes ventajas tanto para enfermos como para cuidadores reduciendo los efectos secundarios e incrementando el cumplimiento y eficacia del tratamiento.

En el symposium ?Advances in Dementia Management? celebrado en el marco del 12 Congreso EFNS y patrocinado por Novartis, participaron los doctores Rafael Blesa (España), Bruno Dubois (Francia), Gus Alva (Estados Unidos) y Dag Aarsland (Noruega). Todos ellos coincidieron en señalar el parche trasdérmico de rivastigmina como un avance importante el tratamiento de la demencia, tanto desde el punto de vista del enfermo como de los cuidadores.


---------------------

*Rivastigmina en forma de parches transdérmicos ha recibido la aprobación en la Unión Europea con el nombre comercial de Exelon® 4,6 mg/24 h parche transdérmico y Exelon® 9,5 mg/24 h parche transdérmico. En España Exelon® parches transdérmicos se encuentra pendiente de la resolución del precio y las condiciones de financiación.

Estudios farmacocinéticos han demostrado las ventajas de administrar el fármaco vía parche, reduciendo los efectos secundarios gastrointestinales producidos por las cápsulas, como explica el Doctor Rafael Blesa, Director del Servicio de Neurología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona: ?Los resultados del estudio IDEAL (Investigation of TransDermal Exelon in Alzheimer´s disease) han demostrado que la administración de rivastigmina en forma de parche tiene una incidencia tres veces menor de naúseas (7,2% frente al 23,1%) y vómitos (6,2% frente 17,0%) que las formas orales? .

?Además, estudios farmacocinéticos han demostrado que la rivastigmina es una sustancia muy adecuada para la administración en forma de parche transdérmico ya que proporciona una liberación del fármaco controlada y constante durante las 24 horas. Los datos han demostrado que un parche de 9,5 mg (parche de 10 cm²) proporciona la misma eficacia y tiene la misma concentración sanguínea que la dosis máxima de 12 mg por vía oral? afirma el Doctor Rafael Blesa. ?Además, - continua el Dr. Blesa- prácticamente todos los pacientes llegan a dosis óptima de 9.5 mg/24h de rivastigmina debido a la mejor tolerabilidad gastrointestinal del tratamiento con parche.

En 2007, el uso del parche transdérmico de rivastigmina fue aprobado en la Unión Europea y USA como tratamiento para el Alzheimer en base a los resultados del ensayo clínico internacional IDEAL, en el que participaron cerca de 1.200 pacientes con enfermedad de Alzheimer leve/moderadamente grave.

Ventajas del parche para los cuidadores
La naturaleza de la enfermedad dificulta el cumplimiento del tratamiento en muchos pacientes y en especial en los pacientes polimedicados con tratamientos orales, en los pacientes con dificultades para deglutir y en los pacientes que no colaboran, ya que pueden olvidarse o saltarse dosis. La administración transdérmica del fármaco permite un mayor cumplimiento del tratamiento (90%) lo que mejora su eficacia. El Estudio IDEAL demostró que más del 70% de los cuidadores prefirieron el parche como método de administración del fármaco por su facilidad de uso y porque proporciona certeza visual de que la medicación ha sido administrada.

El parche se puede colocar diariamente en la parte superior de la espalda, pecho y parte superior del brazo, presentando una muy buena adhesión durante 24 horas en diferentes situaciones cotidianas incluyendo la ducha/baño y las altas temperaturas.

Perspectivas de futuro
Aunque clínicamente presentan diferencias y patrones de respuesta y transtornos de memoria diferentes, tanto la enfermedad de Alzheimer como el Parkinson son enfermedades con una amplia afectación de la acetilcolina cerebral. La rivastigmina es un inhibidor de la colinesterasa que ha demostrado su eficacia y tolerabilidad tanto para la enfermedad de Alzheimer como la demencia asociada a la enfermedad de Parkinson aumentando la acetilcolina cerebral. Su administración oral es el único fármaco aprobado para el tratamiento de las dos formas de demencia. El parche de rivastigmina fue aprobado en 2007 para el tratamiento de Alzheimer en la Unión Europea y Estados Unidos y también fue aprobado su uso en Estados Unidos para los enfermos de demencia asociada a la enfermedad de Parkinson.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.