Farmanews.com

Notas de Prensa  

Dolor. 12 de julio de 2016
Almirall

1 de cada 4 españoles sufre dolor de espalda de forma crónica

  • El 84% de la población ha tenido dolor de espalda alguna vez en su vida y cerca del 12% sufre baja laboral por esta enfermedad 1

 

  • Las vitaminas B1, B6 y B12 del grupo B son recomendables si tienes dolor de espalda, ya que en combinación con antiinflamatorio aceleran la recuperación y reducen el dolor. 

12 de julio de 2016. – El dolor de espalda se ha convertido en un problema importante de salud pública en todo el mundo, constituye la segunda causa de consulta en Atención Primaria2 y unos de los motivos más frecuentes de consulta en la Oficina de Farmacia. De él se derivan un elevado número de incapacidades laborales y sociales. Se estima que el 84% de la población mundial lo ha padecido alguna vez3 y que el 12% de ellos han causado baja laboral por esta causa. Además, un 23% de los pacientes lo sufre de forma crónica1. Aunque en la mayoría de las ocasiones el dolor no está considerado como una enfermedad grave, es autolimitante, repercute en la calidad de vida4 y ocasiona un elevado gasto sanitario.

 

La región lumbar es en la que se refiere dolor con más frecuencia, y la causa del dolor puede variar según la edad y los hábitos de los pacientes. Entre la población joven el dolor más habitual es consecuencia de alteraciones postulares, sobreesfuerzo o por situaciones de estrés. A medida que aumenta la edad de los pacientes, las consultas se incrementan por otro tipo de motivos, como pueden ser las hernias discales o los cambios degenerativos óseos.

 

A la hora de valorar el tratamiento farmacológico, existen diferentes alternativas dependiendo del dolor de espalda a tratar. Los tratamientos más utilizados son los antinflamatorios y los analgésicos. La combinación de antiinflamatorios con complejos de vitamina B1 B6 B12 potencian su efecto acelerando la recuperación y aliviando más el dolor, lo cual permite acortar el tratamiento con antinflamatorio5.

 

Hidroxil: Complejo vitamínico para el tratamiento del dolor

 

Hidroxil es una asociación de las vitaminas hidrosolubles B12 (cianocobalamina), B6 (piridoxina) y B1 (tiamina), que participan en la médula espinal y en la síntesis de mielina. Su uso combinado con un AINE inhibe la transmisión del estímulo doloroso. Así este tratamiento produce un mayor alivio del dolor5, mejora la movilidad5, y una mayor rapidez de recuperación del paciente5. Además, permite disminuir la dosis y acortar el tratamiento.

 

La deficiencia de vitamina B se puede producir debido al aumento de las necesidades, reducción del consumo o de la absorción de las mismas. Hidroxil está indicado en adultos y mayores de 14 años, generalmente con una dosis de un comprimido al día, durante 15 días, pudiendo alargar el tratamiento a criterio del médico. Hidroxil es un producto ampliamente recomendado por los médicos desde hace años y actualmente está disponible sin receta, pudiéndose adquirir de forma directa en la Oficina de Farmacia.

 

Decálogo de consejos para reducir el dolor de espalda

 

Además de los tratamientos, la prevención es una buena herramienta para mejorar el dolor de espalda y reducir las recaídas. El decálogo de medidas que se proponen son recomendaciones que deben aplicarse en la actividad cotidiana, tanto en el ámbito laboral como en el ocio y descanso:

 

  • Durante el descanso nocturno, evitar dormir boca abajo. Se recomienda dormir de lado o boca arriba con un cojín bajo de las rodillas.
  • Sentarse adecuadamente, evitando hacerlo bruscamente y en una silla con respaldo recto. Se recomienda evitar el sofá de forma prolongada.
  • Al coger peso desde el suelo, flexionar las rodillas, acercar el peso al cuerpo y luego levantarlo.
  • Si se tiene sobrepeso, intentar reducirlo para evitar la sobrecarga de las articulaciones, no sólo de la espalda, sino también de la cadera y las rodillas.
  • Adecuación postural en las actividades cotidianas, de forma que la espalda soporte la menor carga posible.
  • Evitar movimientos bruscos al levantarse de la cama. Sentarse con ayuda de las manos.
  • Evitar estar sentado delante del ordenador durante largos periodos de tiempo.
  • Evitar mantenerse de pie inmóvil, o hacerlo sobre un taburete si se están realizando tareas.
  • Realizar actividad física de forma regular para mantener el cuerpo en forma. Si la actividad desencadena dolor, no será recomendable realizarla.
  • Realizar diariamente ejercicios específicos para mejorar el tono muscular y la estabilidad articular.

 

Referencias

 

1 Balagué F. et al, Non-specific low back pain. Lancet. 2012 Feb 4;379 (9814):482-91

2  XXXVI SIMPOSIO DE TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA. DOLOR LUMBAR. QUE HACER DESDE MI CONSULTA Fundacion MAPFRE Madrid, 9 y 10 de junio de 2009. SEMFYC

3 A Humbria Mendiola a, L Carmona b, Jose L Pena Sagredo c, AM Ortiz. Impacto poblacional del dolor lumbar en Espana: resultados del estudio EPISER. Revista Espanola de Reumatologia (2002) vol: 29 (10) pp: 471-478 2002 vol: 29 (10) pp: 471-478

4 Humbría Mendiola A. y col. Impacto poblacional del dolor lumbar en España: resultados del estudio EPISER. Rev Esp Reumatol. 2002; 29(10):471-8. (2) Bassols Ay col. El dolor de espalda en la población catalana. Prevalencia, características y conducta terapéutica. Garc Sanit. 2003; 17(2):97-107.

5 Kuhlwein A. y col. Reduced diclofenac administration by B vitamins: results of a randomized double-blind study with reduced

 

Sobre Almirall

Almirall es una compañía global con sede en Barcelona dedicada a ofrecer medicamentos y dispositivos médicos valiosos a través de su I+D y de acuerdos y alianzas. Nuestra labor cubre toda la cadena de valor del medicamento. Un consolidado crecimiento nos permite destinar nuestro talento y rigor hacia áreas especializadas y en particular para continuar creciendo y posicionarnos como un referente en Dermatología global. Somos una compañía especialista, lo que nos permite lograr el propósito de llevar nuestros innovadores productos allí donde sean necesarios.

 

Almirall, fundada en 1943, cotiza en la Bolsa española (ticker: ALM) y es fuente de creación de valor para la sociedad gracias a la visión y el compromiso a largo plazo de sus accionistas de referencia. En 2015, generó unos ingresos totales de 769 millones de euros y, con 1.800 empleados, posee una afianzada y progresiva presencia en Europa, además de EEUU.

 

Para más información, visite www.almirall.com 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   



Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.