Farmanews.com

Notas de Prensa  

Dermatología. 22 de julio de 2016
Almirall ha firmado un acuerdo con patagonia pharmaceuticals

Almirall anuncia un acuerdo global de licencia con Patagonia para ictiosis congénita

 

  • Almirall y Patagonia Pharmaceuticals realizarán conjuntamente las actividades de desarrollo del primer producto de Patagonia (PAT-001). Almirall adquirirá los derechos de comercialización globales para dicho producto y otros que podrían ser desarrollados en base a la propiedad intelectual relacionada y existente de Patagonia. 
  • Se espera que este nuevo tratamiento para la ictiosis congénita, PAT-001,que contiene isotretinoína, entre en ensayos clínicos de fase II en el último trimestre de 2016. La ictiosis congénita es un conjunto de alteraciones raras en la piel que afectan a alrededor de 100.000 y 160.000 pacientes en los Estados Unidos (EE.UU.) y la Unión Europea, respectivamente. 
  • PAT-001 ha sido designado como “medicamento huérfano” por la FDA (Food and Drug Administration) para el tratamiento de la ictiosis congénita.

Almirall, S.A., compañía farmacéutica global con sede en Barcelona, anunció hoy que ha firmado, a través de Aqua con base en EE.UU., un acuerdo global de licencia con Patagonia Pharmaceuticals, LLC., (una compañía farmacéutica especializada en el desarrollo de medicamentos de prescripción innovadores para enfermedades dermatológicas raras), para el desarrollo y comercialización de PAT-001, un nuevo medicamento que contiene isotretinoína, para pacientes que padecen ictiosis congénita que iniciará ensayos clínicos de fase II en el último trimestre de 2016.

 

Conforme a los términos del acuerdo de licencia, Almirall y Patagonia emprenderán conjuntamente actividades de desarrollo, y Almirall adquirirá los derechos globales de comercialización de PAT-001 en ictiosis congénita junto con cualquier otra indicación dermatológica futura. Asimismo, se podrán desarrollar otros productos basados en la propiedad intelectual relacionada y existente de Patagonia. Bajo los términos de la transacción, Almirall realizará un pago inicial de $ 3,5 millones (USD) y Patagonia podría recibir pagos adicionales por hitos de desarrollo y regulatorios de hasta $ 24 millones. Además, Patagonia podría recibir pagos por hitos de ventas y royalties de doble dígito sobre ventas netas. Se espera que el pico de ventas de PAT-001 supere los $ 100 millones en EE.UU. Esta transacción representa otro paso hacia delante para Almirall en su objetivo de ser una empresa líder especializada, con un  foco importante  en la salud de la piel.

 

La ictiosis congénita forma parte de un conjunto de alteraciones crónicas de la piel caracterizada por el grosor, sequedad, descamación o piel escamosa1, todas ellas de forma persistente. Esta patología puede ser desfigurante, discapacitante y los pacientes suelen padecer problemas sociales y psicológicos2 como consecuencia. No existen tratamientos aprobados por la FDA en Estados Unidos para subtipos moderados y severos de esta enfermedad . En 2014, la FDA  concedió a PAT-001 la designación de “medicamento huérfano” para el tratamiento de la ictiosis congénita.

 

Jonathan Rome, Consejero Delegado de Patagonia, comentó: “Estamos muy ilusionados con el inicio de esta nueva colaboración con Almirall. Han mostrado un  gran empuje por llegar a ser líderes en el mercado global de Dermatología. Ha sido un placer trabajar con Aqua y Almirall, y esperamos una fructífera colaboración”. 

 

Eduardo Sanchiz, Consejero Delegado de Almirall, afirmó: “Nos complace poder trabajar junto con el equipo de Patagonia para ayudar a los pacientes que sufren ictiosis congénita. Este acuerdo demuestra, una vez más, el potencial de Almirall como socio de confianza en Dermatología y nuestra voluntad de continuar ampliando nuestro portfolio de medicamentos innovadores”.

 

Sobre ictiosis congénita

 

La ictiosis congénita forma parte de un conjunto de alteraciones genéticas raras de la queratinización de la piel. Su nombre deriva del  Griego y significa ‘enfermedad de pez’, que hace referencia a la piel seca, gruesa y escamosa que caracterizan la enfermedad. Otros signos y síntomas son la inflamación y el agrietamiento de la piel, fragilidad cutánea, prurito, eritema, ectropión, anhidrosis (que produce una mayor sensibilidad al sobrecalentamiento) y una mayor susceptibilidad a las infecciones. La enfermedad puede ser desfigurante, discapacitante y los pacientes suelen sufrir repercusiones sociales y psicológicas2.

 

Se estima que la prevalencia de la ictiosis congénita es aproximadamente de 100.000 pacientes en los Estados Unidos y de unos 160.000 pacientes en la Unión Europea, afectando a personas de todas las edades, razas y géneros3. No existen tratamientos aprobados por la FDA en los Estados Unidos para los subtipos moderados y severos de la ictiosis congénita.

 

Aviso legal

Este documento incluye información resumida y no pretende desglosar el detalle de las magnitudes económicas incluidas en el mismo. Los hechos y cifras contenidas no referidos a datos históricos son "estimaciones de futuro". Estas "estimaciones de futuro" están basadas en información actualmente disponible y en las mejores asunciones e hipótesis que las compañías creen razonables. Estas "estimaciones de futuro" incluyen riesgos e incertidumbres fuera del control de las compañías. En consecuencia, los resultados finales de estas "estimaciones de futuro" pueden diferir de modo significativo de la realidad. De modo expreso, las compañías renuncian a cualquier obligación de revisar o actualizar las "estimaciones de futuro" u objetivos contenidos en este documento para reflejar cualquier cambio en las hipótesis, eventos o circunstancias sobre los cuales están basados, a menos que sea explícitamente requerido por la ley aplicable.

 

 

 

 

Sobre Patagonia Pharmaceuticals

Patagonia es una compañía familiar privada, fundada en 2013 con el fin de atender a las necesidades no cubiertas de personas que sufren afecciones dermatológicas raras y graves. Además del desarrollo de PAT-001, Patagonia posee programas en fases tempranas en neuralgia postherpética y esclerosis sistémica. La compañía tiene su sede en Woodcliff Lake, Nueva Jersey. Para más información, visite www.patagoniarx.com.

 

 

 

 

Sobre Almirall

Almirall es una compañía global con sede en Barcelona dedicada a ofrecer medicamentos y dispositivos médicos valiosos a través de su I+D y de acuerdos y alianzas. Nuestra labor cubre toda la cadena de valor del medicamento. Un consolidado crecimiento nos permite destinar nuestro talento y rigor hacia áreas especializadas y en particular para continuar creciendo y posicionarnos como un referente en Dermatología global. Somos una compañía especialista, lo que nos permite lograr el propósito de llevar nuestros innovadores productos allí donde sean necesarios.

 

Almirall, fundada en 1943, cotiza en la Bolsa española (ticker: ALM) y es fuente de creación de valor para la sociedad gracias a la visión y el compromiso a largo plazo de sus accionistas de referencia. En 2015, generó unos ingresos totales de 769 millones de euros y, con 1.800 empleados, posee una afianzada y progresiva presencia en Europa, además de EE.UU.

 

Para más información, visite www.almirall.com.

 

Referencias

  1. Firstskinfoundation.org. (2016). Ichthyosis FAQ. Foundation for Ichthyosis & Related Skin Types (FIRST). [online] Available at: http://www.firstskinfoundation.org/content.cfm/Ichthyosis/Frequently-Asked-Questions/page_id/1112

[Accessed 15 Jul. 2016].

 

  1. Firstskinfoundation.org. (2016). Ichthyosis Summary | Foundation for Ichthyosis & Related Skin Types (FIRST). [online] Available at: http://www.firstskinfoundation.org/content.cfm/Ichthyosis/Ichthyosis-Summary/page_id/929 [Accessed 15 Jul. 2016]. 
  1. Firstskinfoundation.org. (2016). Ichthyosis Types | Foundation for Ichthyosis & Related Skin Types (FIRST). [online] Available at: http://www.firstskinfoundation.org/content.cfm/Ichthyosis/Autosomal-Recessive-Congenital-Ichthyosis-Congenital-Ichthyosiform-Erythroderma-CIE-Type/page_id/541 [Accessed 15 Jul. 2016]. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.