Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 17 de septiembre de 2008

Se confirman los últimos hallazgos correspondientes a la actividad antitumoral de Zometa® en cáncer de mama y de RAD001 en cáncer renal avanzado

Presentados en rueda de prensa oficial del 33º Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) de Estocolmo, los nuevos datos procedentes de tres ensayos clínicos confirman el efecto beneficioso antitumoral significativo de Zometa® (ácido zoledrónico) en mujeres con cáncer de mama en estadio precoz
Nuevos datos, actualizados desde la reunión del ASCO, muestran que el tiempo sin crecimiento del tumor en pacientes con cáncer renal avanzado alcanza cerca de 5 meses con RAD001 contra 1,9 meses con placebo

Barcelona, 16 de septiembre de 2008 ? Hoy en Estocolmo se presentan en el 33º Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) los nuevos datos procedentes de tres ensayos clínicos que confirman el efecto beneficioso antitumoral significativo de Zometa (ácido zoledrónico) en mujeres pre y post menopáusicas con cáncer de mama en estadio precoz.


Estos nuevos datos añaden mayor evidencia a las investigaciones que sugieren que Zometa pueda ayudar a proteger a las pacientes contra la diseminación del cáncer a otras zonas del organismo (metástasis a distancia) y a mantener a los pacientes libres de recurrencia. Éstos incluyen resultados del estudio Austrian Breast & Colorectal Cancer Study Group Trial 12 (ABCSG-12) un ensayo multicéntrico Fase III en el que la adición de Zometa a la hormonoterapia disminuyó en un 33% (P= 0.02) el riesgo de acontecimientos relativos a la supervivencia libre de enfermedad (que incluye la mortalidad por cualquier causa), y de los estudios Fase III Z-FAST / ZO-FAST en los que se estudia el efecto de Zometa en la pérdida de masa ósea causada por un inhibidor de la aromatasa en mujeres posmenopáusicas tratadas con letrozol (un inhibidor de la aromatasa) después de cirugía en cáncer de mama en estadio precoz.


Detalles de los estudios actividad antitumoral de Zometa
Los resultados del estudio Austrian Breast & Colorectal Cancer Study Group Trial 12 (ABCSG-12) han demostrado que Zometa mejora la supervivencia libre de enfermedad y la supervivencia libre de recurrencia en las 1.801 mujeres premenopáusicas con cáncer de mama precoz tratadas con hormonoterapia (anastrozol o tamoxifeno). Este nuevo análisis ha demostrado que la adición de Zometa a la hormonoterapia reduce en un 33% el riesgo de acontecimientos relativos a la supervivencia libre de enfermedad (P=0, 02)y el riesgo de acontecimientos relativos a la supervivencia libre de recurrencia disminuyó en un 32% (P=0, 03) con Zometa en comparación con la hormonoterapia sola1.

Los resultados procedentes de los estudios Z-FAST/ZO-FAST apoyan la conclusión que Zometa puede reducir el riesgo de recurrencia. El estudio examinó el efecto de Zometa sobre la pérdida de masa ósea asociada a un inhibidor de la aromatasa en 1.667 mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama precoz tratadas con letrozol después de la cirugía. Los participantes recibieron aleatoriamente terapia de inicio con Zometa o el tratamiento retardado con Zometa hasta la aparición de pérdida de masa ósea2.

El objetivo principal de los estudios era observar tras un año cambios en la densidad de mineral ósea de la columna lumbar. Entre otras variables, los pacientes también fueron monitorizados en la recurrencia de la enfermedad. En este análisis a 24 meses de seguimiento, el 3,6 % de las mujeres que recibieron Zometa de inicio (antes de la aparición de pérdida de masa ósea) padeció recurrencia de la enfermedad (definida como recurrencia local, metástasis a distancia o muerte) versus al 5,5% de las mujeres que recibió Zometa tras mostrar síntomas de pérdida de masa ósea. En un análisis estratificado, Zometa desde un inicio disminuyó considerablemente el riesgo de acontecimientos relativos a la supervivencia libre de enfermedad en un 43% (P=0, 0183).

Los datos del tercer ensayo clínico, un estudio piloto en 45 mujeres con cáncer de mama en estadio precoz , sugirieron que la terapia con Zometa disminuye la prevalecia de células tumorales diseminadas en la médula ósea. A dos años de seguimiento, el 71 % (12/17) de las pacientes evaluables tenían una disminución de las células tumorales diseminadas (P = 0.01). En pacientes con el cáncer de mama en estadio precoz, las células tumorales en la médula ósea se asocian con metástasis a distancia y muerte3. El estudio está en curso y datos adicionales son necesarios para determinar si los resultados son estadísticamente significativos.


Cáncer Renal Avanzado
Nuevos datos, presentados también hoy en Estocolmo, continúan demostrando el posible beneficio de RAD001 (everolimus) en pacientes que padezcan un cáncer renal avanzado que hayan progresado en la enfermedad con el tratamiento estándar.

Los hallazgos actualizados del estudio RECORD-1 (REnal Cell cancer treatment with Oral RAD001 given Daily; Tratamiento del cáncer de células renales con RAD001 administrado una vez al día por vía oral) muestran que los pacientes que reciben RAD001 no presentan crecimiento tumoral durante cerca de 5 meses, contra 1,9 meses en pacientes que reciben placebo (razón de riesgo = 0,33 con un 95% de IC 0,25 a 0,43; valor p < 0,001). Además, después de más de 10 meses de tratamiento con RAD001, el 25% de los pacientes seguía sin presentar crecimiento tumoral.

?Estos resultados del estudio reflejan la capacidad de RAD001 de continuar beneficiando durante un periodo de tiempo prolongado a pacientes con cáncer renal avanzado que progresaron a pesar de recibir tratamiento con las terapias estándar,? según ha afirmado la Dra. Eva López, Directora Médica de Novartis oncology en España. ?Basándonos en estos hallazgos, creo que RAD001 debería formar parte de los pilares de tratamiento en esta población de pacientes.?

RAD001 presenta la capacidad de satisfacer las actuales necesidades médicas no cubiertas y de convertirse en la primera terapia aprobada en demostrar un beneficio significativo en pacientes con cáncer renal avanzado tras el fracaso del tratamiento estándar, incluyendo Sutent® (sunitinib) o Nexavar® (sorafenib), o ambos.

A principios de año, se utilizaron los resultados provisionales del estudio RECORD-1 presentados en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica para presentar la solicitud de registro para el RAD001 (con el nombre comercial propuesto Afinitor®) como el tratamiento para el cáncer de células renales (CCR) metastásico. En los EE.UU. RAD001 ha logrado recientemente el estatus de evaluación prioritaria por parte de la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA). Dicho estatus se concede a las terapias que podrían cubrir necesidades médicas actualmente insatisfechas y acelera el tiempo habitual de revisión de 10 a 6 meses.

RAD001, un inhibidor oral de la proteína mTOR administrado una vez al día, podría proporcionar un nuevo enfoque al tratamiento del cáncer mediante la inhibición continua de la mTOR, una proteína que actúa como regulador central de la división celular, el metabolismo celular y el desarrollo de los vasos sanguíneos en las células cancerosas. Los datos parecen sugerir que RAD001 presenta una actividad clínica como agente único o en combinación con otras terapias en múltiples tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de células renales, cáncer de mama, gástrico, de pulmón y linfomas.


Información sobre Zometa
Zometa está indicado para la prevención de eventos relacionados con el esqueleto (fracturas patológicas, compresión medular, radioterapia o cirugía ósea, o hipercalcemia inducida por tumor) en pacientes con neoplasias malignas avanzadas con afectación ósea. Zometa está autorizado e indicado para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple y de pacientes con metástasis óseas documentadas procedentes de tumores sólidos, junto con la terapia antineoplásica estándar. Zometa, que es un bisfosfonato intravenoso, es el único tratamiento con eficacia demostrada para reducir o retrasar las complicaciones óseas en una gran variedad de tipos de tumor, como el cáncer de mama, de próstata, pulmonar y de células renales, en pacientes con enfermedad metastásica, cuando se administra con una frecuencia mensual. Zometa ofrece a los pacientes, al personal de enfermería y a los médicos una aplicación cómoda en perfusión de 4 mg durante 15 minutos.

Información importante sobre la seguridad
En los estudios clínicos, el perfil de seguridad de Zometa fue similar al del pamidronato. Zometa se ha asociado con casos de insuficiencia renal. Antes de cada dosis de Zometa, se debe determinar la creatinina sérica. Se recomienda precaución cuando Zometa se use en pacientes con hipersensibilidad al ácido acetilsalicílico, o junto con aminoglucósidos, diuréticos del asa y otros fármacos potencialmente nefrotóxicos. Debido al riesgo de deterioro clínicamente significativo de la función renal, las dosis individuales de Zometa no deben ser superiores a 4 mg y la duración de la perfusión no será inferior a 15 minutos en 100 ml de disolvente.

En ensayos clínicos en pacientes con metástasis óseas e hipercalcemia asociada a neoplasia maligna, Zometa ha mostrado un perfil de seguridad similar al de otros bisfosfonatos intravenosos. Los acontecimientos adversos comunicados con mayor frecuencia fueron: síndrome pseudogripal (fiebre, artralgias, mialgias, dolor óseo), fatiga, reacciones gastrointestinales, anemia, debilidad, tos, disnea y edema. Zometa no debe usarse durante el embarazo. Zometa está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad clínicamente importante al ácido zoledrónico o a otros bisfosfonatos, o a cualquiera de los excipientes de la especialidad.

Osteonecrosis mandibular: en pacientes con cáncer que recibían tratamiento que incluía bisfosfonatos, quimioterapia y/o corticoides, se notificaron casos de osteonecrosis de mandíbula. La mayoría de los casos comunicados se asociaron con intervenciones odontológicas, como la extracción de piezas dentales. Antes del tratamiento con bisfosfonatos en pacientes con factores de riesgo concurrentes, se recomienda practicar una exploración dental y realizar el tratamiento profiláctico odontológico adecuado. Mientras estén en tratamiento, estos pacientes deberían evitar en la medida de lo posible las intervenciones dentales invasivas. No se dispone de datos acerca de si la suspensión del tratamiento con bisfosfonatos reduce el riesgo de osteonecrosis mandibular en pacientes que necesitan intervenciones dentales.

Para más información
Se puede consultar más información sobre Zometa y Novartis Oncology en: www.novartisoncologyvpo.com/ZOMETA, wwwzometa.com y en www.novartisoncology.com Referencias bibliográficas

1 Gnant, M. et al. Efficacy of Zoledronic Acid in Premenopausal Women With Breast Cancer Receiving Adjuvant Endocrine Therapy ? The ABCSG-12 trial. ASCO Presentation.
2. World Health Organization.
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs297/en/index.html
3. Breastcancer.org;http//www.breastcancer.org/about us/press room/pres kit/cancer facts.jsp

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.