Farmanews.com

Notas de Prensa  

Parkinson. 08 de septiembre de 2016
Dia mundial de la fisioterapia

La fisioterapia es una de las terapias esenciales para la mejora de las personas con enfermedad de Parkinson y sus cuidadores

  • Según el estudio CASA[1], más del 95% de las asociaciones de párkinson ofrece fisioterapia como terapia principal (en concreto, el 23% de los socios se benefician de ella)

 

  • Con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia, el proyecto Comprometidos pone el foco en la importancia del abordaje multidisciplinar en los pacientes con enfermedad de Parkinson

 

  • En España se estima que hay más de 160.000 personas con enfermedad de Parkinson, de las cuales el 10% presenta la enfermedad en estado avanzado

 

[1] http://www.fedesparkinson.org/upload/20141112012657.pdf

Madrid, 7 de septiembre de 2016. Con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia, la compañía biofarmacéutica AbbVie, a través de su campaña Comprometidos, reconoce la figura del fisioterapeuta y su importante papel para el control y manejo de la enfermedad de Parkinson Avanzado. El párkinson es un trastorno neurológico, crónico, degenerativo e invalidante que afecta a más de 160.000 personas en España, de las cuales el 10% presenta la enfermedad en estado avanzado. Esta patología cursa síntomas  motores y no motores, como lentitud de movimientos, temblor, rigidez e inestabilidad postural que dificultan la calidad de vida de las personas con párkinson y sus cuidadores. Para su control, los afectados necesitan, además de un tratamiento farmacológico, unas terapias rehabilitadoras específicas, como fisioterapia, que se adapten a sus necesidades en función de la progresión de la enfermedad y a las que suelen tener acceso a través de las asociaciones de párkinson.

 

Según el estudio CASA[1], más del 95% de las asociaciones entre sus servicios incluyen las sesiones de fisioterapia, utilizadas por el 23% de los socios. Esta rehabilitación, dirigida a mejorar el estado físico del afectado, retrasar la progresión de los trastornos motores y permitir, así, un mayor grado de autonomía, consiste principalmente en trabajar la respiración, la movilidad corporal general y las clases estiramientos musculares; conocer técnicas para superar bloqueos y de relajación; así como tratar el equilibrio, la coordinación, los reflejos y los cambios posturales[2].

 

Por su parte, los cuidadores de estas personas afectadas por la enfermedad de Parkinson Avanzado pueden sufrir también lesiones, problemas de espalda o tirones musculares, dado que el cuidado de estos afectados provoca presión sobre el cuerpo, especialmente sobre la espalda, cuello y hombros. En estos casos, es recomendable acudir al fisioterapeuta o terapeuta ocupacional para que asesoren y den consejos para ayudar a cuidar del cuerpo:

 

  • Aprende y pon en práctica técnicas seguras de levantamiento de objetos para evitar lesiones. También es importante pensar antes de levantar y ser realista en lo que espera de su cuerpo.
  • Fomenta que la persona que de la que cuidas realice por su cuenta el máximo número de veces posible para evitar cargar con pesos innecesarios
  • Controla tu peso. El exceso de peso puede aumentar la probabilidad de sufrir dolor de espalda, o hacer que el dolor existente sea peor.
  • Haz ejercicio: Es muy recomendable hacer ejercicio para prevenir ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.  El ejercicio constante ayuda a construir los músculos que soportan la espalda.

 

La campaña “Comprometidos” está disponible en la página web http://www.comprometidosconelparkinson.es/   y se sustenta en cuatro pilares fundamentales: identificar los síntomas que manifiestan el avance de la enfermedad; preparar la visita al neurólogo; pautas para cuidar y cuidarse y buscar la asociación más cercana que pueda ayudar en el día a día tanto al cuidador como al afectado. Además, en la web puede visualizarse el  Manifiesto, un emocionante vídeo de compromiso, apoyo y superación, en el que personas con enfermedad de Parkinson Avanzado y cuidadores se intercalan para hacer explícito ese compromiso de cuidarse y apoyarse mutuamente. Así como, una serie de talleres y terapias dónde los cuidadores se ponen en el lugar de los pacientes, para vivir en primera persona su día a día.

 

“Conocemos lo importante que es contar con un equipo multidisciplinar que ayude tanto a las personas con enfermedad de Parkinson como a los cuidadores en su día a día. Por ello, a través del proyecto Comprometidos, en el Día Mundial de la Fisioterapia, queremos destacar la relevancia de esta terapia para lograr la mejora de la calidad de vida de afectados y cuidadores”, señala Belén López, directora de Comunicación y Pacientes de AbbVie en España.

 

 

Acerca de AbbVie

AbbVie es una compañía biofarmacéutica global, basada en la investigación, que nace en 2013 tras la separación de Abbott. La razón de ser de la compañía es el desarrollo y comercialización de tratamientos avanzados para dar solución a algunas de las enfermedades más complejas y graves del mundo, utilizando su experiencia, el compromiso de sus empleados y un enfoque innovador único. Junto con Pharmacyclics, filial de entera propiedad, AbbVie cuenta con más de 28.000 empleados en todo el mundo y sus medicamentos están presentes en más de 170 países. Para más información sobre la compañía y sus empleados, su cartera de productos y sus compromisos visite http://www.abbvie.com/ o http://www.abbvie.es/ Síguenos en Twitter en @abbvie o visita nuestras ofertas de trabajo en Facebook o Linkedin.

 

[1] http://www.fedesparkinson.org/upload/20141112012657.pdf

[2] La situación de los enfermos afectados por la enfermedad de Parkinson, sus necesidades y sus demandas. Colección de estudios de la dependencia. IMSERSO 2008

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   



Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.