Farmanews.com

Notas de Prensa  

Investigación. 13 de septiembre de 2016
Astrazeneca anuncia el comienzo de dos nuevos ensayos fase iiib con dapagliflozina en enfermedad rena crónica e insuficiencia cardíaca crónica

AstraZeneca anuncia el comienzo de dos nuevos ensayos fase IIIb con dapagliflozina en enfermedad renal crónica e insuficiencia cardíaca crónica

Primer programa para evaluar los posibles beneficios cardiovasculares y renales de un inhibidor del SGLT-2 más allá de la diabetes

 

Madrid, 13 de septiembre de 2016.-La compañía biofarmacéutica AstraZeneca ha anunciado el comienzo de dos nuevos ensayos, aleatorizados y controlados con placebo en fase IIIb con Forxiga® (dapagliflozina), un inhibidor de SGLT-2 que actualmente está indicado para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Estos dos grandes ensayos clínicos ayudarán a definir el papel potencial de dapagliflozina en el manejo de la enfermedad renal crónica y de la insuficiencia cardíaca crónica en personas con y sin diabetes tipo 2, respectivamente.

 

Ésta será la primera vez que se lleve a cabo un gran ensayo sobre resultados para evaluar el efecto de un inhibidor de SGLT-2 en la enfermedad renal crónica, para la que actualmente existen pocas opciones de tratamiento y una importante necesidad médica no satisfecha[1],[2].

 

La compañía también ha anunciado el inicio de una serie de ensayos mecanísticos diseñados para comprender los fundamentos científicos de los posibles signos protectores cardiovasculares y renales observados con los inhibidores de SGLT-2.

 

Estos nuevos ensayos refuerzan el compromiso de AstraZeneca con las enfermedades cardiovasculares y metabólicas (CVMD) como una de sus principales áreas terapéuticas y con dapagliflozina, cuyas evidencias continúan creciendo con más de 80 ensayos clínicos completados y en curso y más de un millón de pacientes tratados hasta la fecha.

 

Según Elisabeth Björk, vicepresidenta y directora de Enfermedades Cardiovasculares y Metabólicas del Departamento de Desarrollo Global de Medicamentos de AstraZeneca,nuestras investigaciones clínicas buscan abordar los múltiples factores de riesgo asociados a la morbilidad y mortalidad por causas cardiovasculares, incluyendo la diabetes, la insuficiencia cardíaca crónica y la enfermedad renal crónica. Con la ciencia como fundamento, buscamos mejorar la calidad de vida de millones de pacientes en todo el mundo que padecen una enfermedad cardiovascular”.

 

Por su parte, el Prof. John McMurray, Profesor de Cardiología en el Institute of Cardiovascular and Medical Sciences de la Universidad de Glasgow, y miembro del Comité Ejecutivo para Ensayos sobre Insuficiencia Cardíaca Crónica y Enfermedad Renal Crónica, : “Esta colaboración entre AstraZeneca y la comunidad clínica tiene una gran importancia, ya que nos permite investigar los potenciales beneficios de dapagliflozina en la insuficiencia cardíaca crónica y la enfermedad renal crónica, así como su potencial para transformar nuestra manera de ver y manejar estas dos patologías, que suponen una gran carga para nuestros pacientes y para los sistemas de atención sanitaria”.

 

En la actualidad, se calcula que 200 millones de personas en todo el mundo sufren enfermedad renal crónica1, y cerca de 38 millones de personas padecen insuficiencia cardíaca crónica2.

 

Sobre los inhibidores del SGLT2

Dapagliflozina (comercializado en Europa como Forxiga®) forma parte de una clase de medicamentos denominados cotransportadores 2 de sodio y glucosa (SGLT-2) que se emplean para tratar la diabetes tipo 2, ya que eliminan la glucosa a través de los riñones.

 

Sobre AstraZeneca en Enfermedades Cardiovasculares y Metabólicas (CVMD)

Las enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas son áreas claves para AstraZeneca como parte de su objetivo de alcanzar el liderazgo científico. Mediante la colaboración en diversas disciplinas terapéuticas como parte del área de terapia CVMD, estamos abordando los múltiples factores de riesgo asociados a la CVMD, con el fin de reducir la morbilidad, la mortalidad y daños orgánicos mediante terapias innovadoras. Reconociendo esta necesidad no cubierta en continuo aumento y los desafíos a los que se enfrentan millones de personas de todo el mundo que viven con estas enfermedades interrelacionadas, estamos decididos a comprender cómo interaccionan y cómo influyen la entre ellas así como a averiguar cómo pueden tratarse de manera conjunta para salvar más vidas.

 

Sobre AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, respiratorias, inflamatorias, autoinmunes, oncológicas, infecciosas y neurológicas. AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son usados por millones de pacientes en todo el mundo. Para más información: http://www.astrazeneca.es/

 

Síguenos en: 

  Twitter AstraZeneca España 

  LinkedIn AstraZeneca España 

  Google + AstraZeneca España 

 

[1] Ojo A. “Addressing the Global Burden of Chronic Kidney Disease Through Clinical and Translation Research.” Transactions of the American Clinical And Climatological Association. 2014; 125:229-246.

[2] Eugene Braunwald. The war against heart failure: the Lancet lecture. The Lancet. 2015; 385: 812–24.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.