Farmanews.com

Notas de Prensa  

Esclerosis Múltiple. 14 de septiembre de 2016
En el marco del 32º congreso internacional de esclerosis múltiple ectrims

Nuevos datos refuerzan la eficacia de dimetilfumarato a largo plazo en pacientes con esclerosis múltiple remitente-recurrente (EMRR)1

  • Dimetilfumarato se asoció con una reducción significativa del riesgo de sufrir un brote en comparación con acetato de glatirámero, interferón ß y teriflunomida, mientras que demuestra una eficacia equiparable a fingolimod1

 

  • Los resultados demuestran que dimetilfumarato continúa siendo una terapia eficaz tras 7 años2

 

  • Alrededor de 215.000 pacientes con EMRR en todo el mundo ya han sido tratados con dimetilfumarato desde su comercialización que se corresponde con 285.694 pacientes año de exposición a 30 de junio de 2016 3

 

Londres, 14 de septiembre de 2016.- La evidencia en práctica clínica real confirma los efectos positivos del tratamiento con dimetilfumarato y demuestra su efectividad frente a múltiples terapias para el tratamiento de la esclerosis múltiple remitente-recurrente (EMRR). Así lo confirma un estudio comparativo presentado hoy por la compañía biotecnológica Biogen en el 32º Congreso Internacional de Esclerosis Múltiple ECTRIMS 2016, que se celebra en Londres del 14 al 17 de septiembre.

Los datos de eficacia provienen de un registro global MS Base con una metodología de propensity score matching en la que los investigadores compararon los datos en 415 pacientes de dimetilfumarato vs ese mismo tipo de pacientes tratados con otras terapias muy empleadas en la EMRR: fingolimod, teriflunomida, interferón B o acetato de glatirámero. MS Base es un registro longitudinal, observacional y activo que incluye datos de casi 40.000 pacientes de EM en más de 72 países, entre los que participa España. Los resultados mostraron como el tratamiento con dimetilfumarato mostraba un beneficio estadísticamente significativo en el tiempo a padecer un brote frente a teriflunomida (34%; HR 0.66; IC 95% 0.45, 0.99), interferón B 26%; HR 0.74; IC 95% 0.57, 0.97), acetato de glatirámero (28%; HR 0.72; IC 95% 0.54, 0.95), mientras que fue similar a fingolimod1.

Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la importancia de contar con datos procedentes de nuestra experiencia diaria. Los pacientes son nuestra principal fuente de información y su participación en los ensayos clínicos es clave para seguir avanzando y mejorando en los tratamientos”, afirma el Dr. Guillermo Izquierdo, director de la Unidad de Esclerosis Múltiple (CSUR) del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, uno de los principales reclutadores españoles de MS Base.

Gracias a todos los datos recopilados en MS Base de pacientes con EMRR tratados con dimetilfumarato, hoy podemos confirmar que la administración de dimetilfumarato aporta seguridad y eficacia mantenida a largo plazo, como demuestran los resultados obtenidos tras siete años de estudio, lo que revierte positivamente en la calidad de vida del paciente”, señala el Dr. Izquierdo. “Las conclusiones presentadas en ECTRIMS confirman los resultados observados en el programa de ensayos clínicos de dimetilfumarato, además de respaldar su uso como tratamiento durante las fases tempranas de la enfermedad”.

Un segundo análisis integrado por los estudios DEFINE, CONFIRM y ENDORSE2, muestra una reducción de la tasa anualizada de brotes (TAB) y la progresión de la discapacidad confirmada a las 24 semanas en los pacientes tratados con dimetilfumarato durante 7 años. Por otro lado, en ese tiempo los pacientes que recibieron de forma continuada este tratamiento presentaron un riesgo más bajo de progresión de discapacidad confirmada a las 24 semanas comparado con los que recibieron un tratamiento de liberación retardada2. Además, evidencia un perfil de seguridad bien caracterizado y consolidado tras 7 años de uso en la práctica clínica2.

Alrededor de 215.000 pacientes ya han sido tratados con dimetilfumarato en todo el mundo, que se corresponde con 285.694 pacientes año de exposición a 30 de junio de 20163. Estas cifras representan un porcentaje importante y una muestra del potencial de esta terapia. De esta manera, se pone de relieve una vez más el compromiso que Biogen ha adquirido con la sociedad y en su empeño y esfuerzo en buscar nuevas mejoras en sus tratamientos 

Junto a estos trabajos se han presentado otros 4 estudios que avalan la experiencia con dimetilfumarato:  

  • Recuento absoluto de linfocitos y perfil del subconjunto de linfocitos durante el tratamiento con dimetilfumarato de liberación retardada a largo plazo en pacientes con esclerosis múltiple remitente-recurrente3.
  • El potencial de la educación personalizada del paciente para optimizar el tratamiento con dimetilfumarato de liberación retardada: análisis retrospectivo de los pacientes con esclerosis múltiple tratados en la práctica clínica diaria4
  • Tasas de recaídas anuales en pacientes con esclerosis múltiple tratados con terapias modificadoras de la enfermedad: conclusiones extraídas de la práctica clínica diaria5
  • Efecto de dimetilfumarato de liberación retardada en los subtipos linfocitarios en pacientes con esclerosis múltiple remitente-recurrente: estudio observacional, retrospectivo, multicéntrico (REALIZE)6

Sobre la EM

Se trata de una enfermedad crónica y discapacitante del sistema nervioso central que puede afectar al cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos7. Los síntomas pueden ser de leves a severos: desde una parálisis a la pérdida de visión. La evolución, intensidad y la sintomatología son impredecibles y varían de una persona a otra.

Más de 2,3 millones de personas conviven en todo el mundo8 con la esclerosis múltiple. En España, la cifra de afectados asciende a 46.000 personas9. 

 

Sobre dimetilfumarato

Dimetilfumarato es una terapia oral para el tratamiento de la EMRR, la forma más frecuente de la EM. Tiene un mecanismo de acción dual que combina propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Los beneficios de este fármaco han sido demostrados tanto a nivel clínico como a nivel experimental, donde dimetilfumarato ha demostrado reducir la inflamación y tener propiedades citoprotectoras10,11. 

La eficacia y seguridad de dimetilfumarato se evaluó en un extenso programa de desarrollo clínico que incluye dos grandes ensayos globales de fase III, DEFINE y CONFIRM, y un estudio de extensión a largo plazo12,13.

 

Sobre DEFINE y CONFIRM

DEFINE es un estudio de fase III, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo que incluyó a 1.237 pacientes con EMRR durante un periodo de 2 años. En este ensayo, dimetilfumarato administrado dos veces al día redujo en un 49% (p<0.0001) el riesgo de padecer un brote, la TAB se redujo en un 53% (p<0.0001), y el riesgo de progresión de la discapacidad mantenida durante 12 semanas en un 38% (p=0.005) en el periodo de estudio de dos años frente a placebo. Además dimetilfumarato redujo de forma clínica y estadísticamente significativa el número de nuevas lesiones cerebrales12.

En el estudio CONFIRM que incluía, además de placebo, un brazo de referencia activo, dimetilfumarato fue también capaz de demostrar su eficacia tanto clínica como radiológica13.

 

Acerca de Biogen

A través de la ciencia y la medicina más vanguardista, Biogen descubre, desarrolla y ofrece terapias innovadoras en todo el mundo a personas con trastornos neurológicos, autoinmunes y enfermedades raras. Fundada en 1978, Biogen es la compañía biotecnológica independiente más antigua del mundo y pone a disposición de los pacientes su liderazgo en esclerosis múltiple y los tratamientos más innovadores en hemofilia. Para más información acerca de la compañía en España puede visitar nuestra página web http://www.biogen.com.es/.

 

1. Spelman T et al. Comparative analysis of MS outcomes in dimehyl fumarate-treated patients relative to propensity matched fingolimod, interferon, glatiramer acetate, or teriflunomide acetate; P1157. Accepted for publication. Presented at the 32nd ECTRIMS Annual Meeting 14-17 September 2016, London.

2. Gold R et al. Seven-year follow-up of the efficacy of delayed-release dimethyl fumarate in newly diagnosed patients with relapsing-remitting multiple sclerosis: integrated analysis of DEFINE, CONFIRM, and ENDORSE; P631. Accepted for publication. Presented at the 32nd ECTRIMS Annual Meeting 14-17 September 2016, London.

3. Fox Robert J et al. Absolute Lymphocyte Count and Lymphocyte Subset Profiles During Long-term Treatment with Delayed-release Dimethyl Fumarate in Patients with Relapsing-Remitting Multiple Sclerosis; P716. Accepted for publication. Presented at the 32nd ECTRIMS Annual Meeting 14-17 September 2016, London

4. Begus-Nahrmann et al. The potential of individualized patient coaching to optimize treatment with delayed-release dimethyl fumarate: A retrospective analysis of patients with multiple sclerosis treated in a real-world setting; P1214. Accepted for publication. Presented at the 32nd ECTRIMS Annual Meeting 14-17 September 2016, London.

5. Boster A et al.  Annual Relapse Rates in Multiple Sclerosis Patients Treated with Different Disease-Modify Therapies – Findings from a Real World Setting; EP1481, e-poster. Accepted for publication. Presented at the 32nd ECTRIMS Annual Meeting 14-17 September 2016, London.

6. Buckle G. et al. Effect of Delayed-release Dimethyl Fumarate on Lymphocyte Subsets in Patients with Relapsing Multiple Sclerosis: A Retrospective, Multicentre, Observational Study (REALIZE); EP1495, e-poster. Accepted for publication. Presented at the 32nd ECTRIMS Annual Meeting 14-17 September 2016, London.

7. Página web Esclerosis Múltiple España. ¿Qué es la esclerosis múltiple? Disponible en:  http://www.esclerosismultiple.com/esclerosis-multiple/que-es/ Último acceso: 25/08/2016

8. Multiple Sclerosis International Federation (MSIF). What is MS? Date accessed: June 27, 2016. http://www.msif.org/about-ms/what-is-ms/

9. Página web Observatorio de esclerosis múltiple/ Realidad de la esclerosis múltiple en España: necesidades y calidad de vida. Disponible en http://bit.ly/1WFeV1x Último acceso: 01/09/2016

10. Schilling S et al. Clinical and Experimental Immunology. 2006;145

11. Scannevin et al. J Pharmacol Exp Ther. 2012 Apr;341(1):274-84

12. Gold R et al. N Engl J Med. 2012;367:1098-1107

13. Fox R et al. N Engl J Med. 2012;367:1087-1197

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.