Farmanews.com

Notas de Prensa  

Esclerosis Múltiple. 16 de septiembre de 2016
En el marco del 32º congreso internacional de esclerosis múltiple ectrims

Nuevos datos refuerzan la eficacia de daclizumab y su perfil de seguridad a largo plazo1,2

  • Según los datos del estudio DECIDE daclizumab ha alcanzado un mayor porcentaje en la consecución del objetivo “no evidencia de actividad de la enfermedad” frente a interferón beta-1a intramuscular durante todos los intervalos de tiempo del estudio1, siendo éste un marcador importante para determinar la eficacia del tratamiento
  •  
  • Los datos interinos del estudio EXTEND muestran una reducción significativa de la tasa anualizada de brotes (TAB) y de la progresión de discapacidad confirmada a las 24 semanas en comparación con interferón beta-1a intramuscular
  •  
  • Este último trabajo daclizumab también muestra un perfil de seguridad favorable en pacientes con esclerosis múltiple recidivante a 5 años del estudio EXTEND2

Londres, 16 de septiembre de 2016.- Durante la celebración del 32º Congreso Internacional de Esclerosis Múltiple ECTRIMS 2016, que tuvo lugar del 14 al 17 de septiembre en Londres, la compañía biotecnológica Biogen y AbbVie presentaron conjuntamente nuevos datos sobre la eficacia y seguridad demostrada por daclizumab en los estudios de fase III DECIDE1 y EXTEND2.

Previamente, daclizumab ya había demostrado mejores resultados en la consecución del objetivo “no evidencia de actividad de la enfermedad” (NEDA, por sus siglas en inglés) a las 96 semanas frente a interferón beta-1a intramuscular . Datos procedentes de un nuevo análisis post-hoc del estudio de fase III DECIDE1 mostraron que un mayor número de pacientes con esclerosis múltiple recidivante (EMR) tratados con daclizumab alcanzaron NEDA en comparación con interferón beta-1a intramuscular en cada intervalo de tiempo a lo largo de las 96 semanas1. El trabajo muestra así un mayor porcentaje a favor de daclizumab en comparación con interferón beta-1a intramuscular en el objetivo NEDA durante los primeros 6 meses del tratamiento; este efecto positivo se aprecia más claramente durante los 18 meses posteriores cuando el tratamiento alcanza su eficacia completa y su efecto está menos influido por la actividad de la enfermedad preexistente1. 

La diferencia entre ambos tratamientos fue, por tanto, más clara entre las semanas 24 y 96 1:

• En las primeras 24 semanas de tratamiento, un 41,5% de los pacientes tratados con daclizumab alcanzó el objetivo NEDA frente a un 32,6% de los pacientes candidatos a interferón beta-1a intramuscular (p < 0,0001).

• Entre las semanas 24 -96, un 44,7% de los pacientes tratados con daclizumab alcanzó el objetivo NEDA frente al 22,4% de los pacientes con interferón beta-1a intramuscular (p < 0,0001). 

Esta conclusión confirma el impacto positivo que daclizumab tiene en este objetivo específico, ya que se trata de un marcador importante para determinar la eficacia del tratamiento, algo que repercute de forma directa en la evolución de la enfermedad y está basado en la ausencia de brotes, la no progresión de discapacidad confirmada a las 12 semanas y la no aparición de lesiones de gadolinio y de lesiones en T2 nuevas o aumentadas1. 

Según ha explicado el Dr. Xavier Montalban, director del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (CEM-CAT) y jefe de Servicio de Neurología-Neuroinmunología del Hospital Universitario Vall d´Hebron de Barcelona, “daclizumab subcutáneo una vez al mes es una nueva opción terapéutica para las personas que conviven con la forma recidivante de la enfermedad, incluso para los pacientes que no han respondido favorablemente a un tratamiento previo. El efecto de daclizumab en el objetivo NEDA fue evaluado tanto en los primeros 6 meses de tratamiento como en los 18 meses posteriores para tener en cuenta el potencial impacto de la actividad de la enfermedad preexistente, mostrando mejores resultados frente al interferón beta-1a intramuscular y se hace más patente en este último intervalo de tiempo1”.

En esta línea, Marta Valente, directora del Departamento de Medical Affairs de Biogen España, ha señalado que “tras los datos obtenidos en estos estudios y presentados en este congreso, Biogen demuestra una vez más el compromiso con la investigación, con la comunidad científica y con los pacientes a los que esperamos poder ofrecer una nueva alternativa de tratamiento”. 


Reducción significativa del número de brotes
Por otra parte, los resultados interinos presentados del estudio EXTEND2, que recoge datos de hasta 5 años adicionales de seguimiento de 1.516 pacientes incluidos previamente en el estudio DECIDE, confirman los beneficios clínicos a largo plazo de daclizumab en cuanto a la proporción de pacientes que permanecieron libres de brotes, así como a la proporción que no experimentaron progresión de la discapacidad confirmada a las 24 semanas2. El perfil de seguridad fue similar al observado en el estudio DECIDE. Los efectos adversos graves, a excepción de los brotes, permanecieron estables a lo largo del tiempo. La mayoría de los efectos adversos de especial interés, incluyendo acontecimientos hepáticos, cutáneos, infecciones y linfoadenopatía (inflamación anormal de los ganglios linfáticos), fueron de naturaleza leve y moderada. Los resultados interinos del estudio EXTEND proporcionan datos adicionales que respaldan el perfil de seguridad a largo plazo de daclizumab. 

Los datos provisionales de eficacia mostraron que:

• La tasa anualizada de brotes en los pacientes que recibieron daclizumab de forma continuada en los estudios DECIDE y EXTEND se mantuvo estable (0,195 vs 0,156, respectivamente).

• Los pacientes que cambiaron su tratamiento por daclizumab en el estudio EXTEND experimentaron una disminución de la tasa anualizada de brotes, reduciéndose de 0,317 con interferón beta-1a intramuscular a 0,152 con daclizumab.

• En las primeras 48 semanas del estudio EXTEND se observó una mejoría en los datos de resonancia magnética (basado en el número de lesiones nuevas T2 hiperintensas, T1 hipointensas y captantes de gadolinio Gd+).

• Los pacientes tratados de forma continuada hasta 192 semanas con daclizumab desde el inicio del estudio DECIDE experimentaron una reducción del 21% del riesgo de progresión de la discapacidad confirmada a las 24 semanas en comparación con los pacientes tratados con interferón beta-1a intramuscular en el estudio DECIDE y que cambiaron a daclizumab en el estudio EXTEND (hazard ratio: 0,79; IC 95%: 0,62- 1,00; p = 0,047).

La presentación de los últimos resultados conseguidos son un ejemplo de la implicación y el compromiso que Biogen ha adquirido no solo con la investigación y la comunidad científica sino también con todos los pacientes que sufren esta forma de esclerosis múltiple.


Sobre la EM
Se trata de una enfermedad crónica y discapacitante del sistema nervioso central que puede afectar al cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos4. Los síntomas pueden ser de leves a severos: desde una parálisis a la pérdida de visión. La evolución, intensidad y la sintomatología son impredecibles y varían de una persona a otra. 
Más de 2,3 millones de personas conviven en todo el mundo5 con la esclerosis múltiple. En España, la cifra de afectados asciende a 46.000 personas6. 


Sobre daclizumab
Daclizumab es un fármaco experimental desarrollado a nivel mundial para el tratamiento de la EMR. También ha sido aprobado por la FDA y la EMA en Estados Unidos y la Unión Europea respectivamente y actualmente está en fase de aprobación en Suiza, Canadá y Australia. 

Es un anticuerpo monoclonal humanizado que se une de manera selectiva a la subunidad CD25 del receptor de elevada afinidad de la interleucina-2 (IL-2)7, que se expresa a niveles altos en células T activadas de forma anómala en la esclerosis múltiple. Daclizumab modula la señalización de IL-2 sin causar una depleción marcada y prolongada del sistema inmunitario7.

Biogen y Abbvie están desarrollando daclizumab conjuntamente.


Sobre el estudio DECIDE 
DECIDE8 es un estudio de fase III, multicéntrico, internacional, aleatorizado y doble ciego, de 2 a 3 años de duración, en pacientes con EMR para evaluar la superioridad de daclizumab en determinados objetivos clínicos en comparación con el interferón beta-1a intramuscular.

DECIDE fue un estudio con comparador activo de dos grupos de pacientes a los que se les asignaba de forma aleatoria 150 mg de daclizumab cada 4 semanas (n=919) o interferón beta-1a intramuscular una vez a la semana (n=922)8. 


Sobre el estudio EXTEND
EXTEND2 es un estudio de extensión de fase III, multicéntrico y abierto que evalúa el perfil de seguridad y la eficacia de daclizumab en pacientes con esclerosis múltiple recidivante que completaron los estudios DECIDE, SELECTED y OBSERVE.


Acerca de Biogen 
A través de la ciencia y la medicina más vanguardista, Biogen descubre, desarrolla y ofrece terapias innovadoras en todo el mundo a personas con trastornos neurológicos, autoinmunes y enfermedades raras. Fundada en 1978, Biogen es la compañía biotecnológica independiente más antigua del mundo y pone a disposición de los pacientes su liderazgo en esclerosis múltiple y los tratamientos más innovadores en hemofilia. Para más información acerca de la compañía en España puede visitar nuestra página web http://www.biogen.com.es. 



Acerca de AbbVie


AbbVie es una compañía biofarmacéutica global, basada en la investigación, que nace en 2013 tras la separación de Abbott. AbbVie combina el enfoque y la pasión de una empresa biotecnológica con la experiencia y la estructura de un líder farmacéutico. La misión de la compañía es utilizar su experiencia, el compromiso de sus empleados y su enfoque innovador único para desarrollar y comercializar tratamientos avanzados para algunas de las enfermedades más complejas y graves del mundo.

El propósito de AbbVie es mejorar la vida de las personas y colaborar en la creación de soluciones médicas sostenibles. En 2014, AbbVie cuenta con alrededor de 28.000 empleados en todo el mundo y comercializa sus productos en más de 170 países. Para más información sobre AbbVie, sus empleados y su cartera de productos, viste www.abbvie.es.



Referencias:
1. Giovannoni G et al. Achievement of No Evidence of Disease Activity by Time Interval with Daclizumab HYP Versus Intramuscular Interferon Beta-1a Treatment in DECIDE. 32nd ECTRIMS Annual Meeting 14-17 September 2016, London. P664
2. Kappos L et al. Interim report on the safety and efficacy of long-term treatment for up to 5 years EXTEND. 32nd ECTRIMS Annual Meeting 14-17 September 2016, London. P653
3. Kappos L, et al. ECTRIMS 2015, P 89
4. Página web Esclerosis Múltiple España. ¿Qué es la esclerosis múltiple? Disponible en: http://www.esclerosismultiple.com/esclerosis-multiple/que-es/. Último acceso: 25/08/2016
5. Multiple Sclerosis International Federation (MSIF). What is MS? Date accessed: June 27, 2016. http://www.msif.org/about-ms/what-is-ms/
6. Página web Observatorio de esclerosis múltiple/ Realidad de la esclerosis múltiple en España: necesidades y calidad de vida. Disponible en http://bit.ly/1WFeV1x 19/05/2016
7. Wiendl, H. & Gross, C. C. Nat. Rev. Neurol. 9, 394–404 (2013); published online 4 June 2013; doi:10.1038/nrneurol.2013.95
8. Kappos L et al. Daclizumab HYP versus Interferon Beta-1a in Relapsing Multiple Sclerosis (DECIDE). N Engl J Med. 2015;373:1418-1428

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.