Farmanews.com

Notas de Prensa  

25 de septiembre de 2008

RAD001 en combinación con Sandostatin® LAR® y como monoterapia controla el crecimiento de los tumores neuroendocrinos gastrointestinales pancreáticos

El 82% de los pacientes con tumores neuroendocrinos gastrointestinales (NET) experimentaron beneficio clínico con el tratamiento diario con RAD001 en combinación con Sandostatin LAR en administración mensual
El 77% de los pacientes con tumores NET pancreáticos experimentaron beneficio clínico al recibir tratamiento diario con RAD001
Los datos muestran que el RAD001 , un inhibidor oral de la proteína mTOR, podría convertirse en un nuevo tratamiento para pacientes con NET pancreáticos, que actualmente disponen de opciones de tratamiento limitadas
Se espera que los estudios de Fase III en curso confirmen el impacto de la terapia de combinación con RAD001 y Sandostatin LAR en la supervivencia en los pacientes con NET pancreáticos y carcinoides

Barcelona, 22 de septiembre de 2008 ? Los últimos datos reflejan que el tratamiento combinado de RAD001 (everolimus) y Sandostatin® LAR® (octreotida IM), así como el RAD001 administrado solo, controlan el crecimiento tumoral en pacientes con tumores neuroendocrinos gastrointestinales (NET), una forma de cáncer poco frecuente y difícil de tratar.

Estos resultados obtenidos del estudio RADIANT-1 (RAD001 In Advanced Neuroendocrine Tumors) han sido presentados recientemente en el 33º Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) realizado en Estocolmo, Suecia.

En el estudio, los pacientes con NET pancreático que desarrollaron resistencia a la quimioterapia recibieron o RAD001 administrado diariamente combinado con Sandostatin LAR mensual, o bien RAD001 sólo, administrado diariariamente. Los resultados mostraron que el 82% de los pacientes que recibieron terapia de combinación y el 77% de los que recibieron monoterapia presentaron o una reducción del tamaño del tumor o permanecieron estables.

?Los tumores neuroendocrinos pancreáticos provocan unos síntomas de debilidad relacionados con la producción hormonal y normalmente se cobran la vida de los pacientes en cinco años a pesar del tratamiento con quimioterapia, tratamiento estándar en la actualidad,? afirmó el Dr. James Yao, Profesor Asociado de Medicina en la Universidad de Texas M. D. Anderson Cancer Center. ?Los resultados de este estudio reflejan la capacidad de RAD001, con o sin Sandostatin LAR, de facilitar una reducción o la estabilidad del tamaño del tumor y de prolongar el tiempo sin progresión de la enfermedad en pacientes que actualmente disponen de opciones de tratamiento limitadas.?

El estudio explora la capacidad de la inhibición de la mTOR en pacientes con NET pancreático examinando la administración de RAD001 solo o en combinación con el tratamiento estándar, Sandostatin LAR. RAD001 (con la marca comercial propuesta de Afinitor®) es una terapia oral administrada una vez al día que inhibe continuamente la proteína mTOR, que actúa como regulador central de la división celular, el metabolismo celular y el desarrollo de los vasos sanguíneos en las células cancerosas.

"Estos hallazgos empiezan a establecer el papel de RAD001 como una nueva opción esperanzadora para pacientes con una forma de cáncer poco frecuente y de consecuencias fatales que históricamente no ha respondido bien a ningún tipo de tratamiento," afirmó David Epstein, Presidente y Director Ejecutivo de Novartis Oncology. ?La combinación de RAD001 y Sandostatin LAR podría ofrecer un nuevo enfoque de tratamiento para el control de los síntomas y la enfermedad en pacientes con tumores neuroendocrinos pancreáticos, resistentes a la quimioterapia.?

Dos estudios de Fase III que investigan el uso de RAD001 y Sandostatin LAR siguen en curso en pacientes con NET pancreático y tumores carcinoides. Los criterios de valoración examinarán la supervivencia libre de progresión y la supervivencia global.

Resultados del estudio RADIANT-1
El RADIANT-1 es un estudio estratificado, Fase II, internacional, multicentro y abierto con RAD001, realizado en 160 pacientes con NET pancreático avanzado, resistentes al tratamiento previo con quimioterapia citotóxica. En el grupo de tratamiento de monoterapia, 115 pacientes recibieron RAD001 sólo. En el grupo de combinación, 45 pacientes cuyos tumores progresaron durante el tratamiento con Sandostatin LAR continuaron el tratamiento añadiendo RAD001.

El principal criterio de valoración del RADIANT-1 fue la tasa de respuesta objetiva (respuesta completa y respuesta parcial) en el grupo de monoterapia. Los criterios de valoración secundarios incluyeron la tasa de respuesta en el grupo de combinación, así como la duración de la respuesta, la seguridad y la tolerancia, la supervivencia libre de progresión (SLP) y la supervivencia global, los cambios en la cromogranina A en plasma y la farmacocinética, en ambos grupos.

Resultados del grupo de tratamiento de monoterapia
El beneficio clínico (tasa de respuesta global más tasa de enfermedad estable) se observó en el 77% de los pacientes. La tasa de respuesta global en pacientes que recibieron RAD001 administrado sólo fue del 8% (IC= 3,6-14,3). Todas las respuestas confirmadas fueron respuestas parciales; no se dieron respuestas completas. Además, el 69% de los pacientes experimentaron una enfermedad estable, el 14% una enfermedad progresiva y el 10% de los pacientes no se pudo valorar la respuesta. Las respuestas se mantuvieron durante una media de 10,6 meses (8,3-N/A). Además, los resultados demostraron una SLP de 9,3 meses. La supervivencia global media no se había alcanzado en el momento de la evaluación de los datos.

Los acontecimientos adversos más frecuentes en pacientes que tomaron RAD001 por separado fueron estomatitis (44%), erupciones (40%), diarrea (37%), fatiga (29%), náuseas (26%), vómitos (17%), astenia (16%), anemia (12%), y pérdida de peso (11%).

Resultados del grupo de tratamiento de combinación
Se observó un beneficio clínico (tasa de respuesta global más tasa de enfermedad estable) en el 82% de los pacientes. La tasa de respuesta global para los pacientes que recibieron RAD001 en combinación con Sandostatin LAR fue del 4% (IC= 0,5-15,1). Las respuestas confirmadas fueron respuestas parciales: no se observaron respuestas completas. Los datos reflejan que el 78% de los pacientes experimentaron una enfermedad estable, el 2% de los pacientes experimentaron una progresión de la enfermedad y el 16% de los pacientes no se pudo valorar la respuesta. Además, los resultados demostraron una SLP de 12,9 meses. La supervivencia global media no se había alcanzado en el momento de la evaluación de los datos.

Los acontecimientos adversos más frecuentes en pacientes que tomaron RAD001 por separado fueron estomatitis (49%), erupciones (40%), diarrea (29%), fatiga (33%), náuseas (33%), vómitos (13%), astenia (11%), anemia (18%), y pérdida de peso (16%).

Acerca del NET
El término ?tumor neuroendocrino? o ?NET,? tal y como lo define la Organización Mundial de la Salud, hace referencia a una mezcla diversa de tumores que incluyen los tumores NET pancreáticos y los tumores carcinoides. La forma de desarrollo del NET no se conoce totalmente. En algunos casos, el NET puede ser parte de un síndrome hereditario que afecta al sistema endocrino. Dado que son casos de cáncer relativamente poco frecuentes, no existe una rutina para las pruebas de detección. Del mismo modo que otras enfermedades, algunos factores como el estilo de vida, en especial la condición de fumador, podrían incrementar el riesgo de NET.

El NET pancreático se diagnostica en aproximadamente cinco por cada millón de casos. Solo el 55% de las personas con un NET pancreático sobreviven a los cinco años. El NET pancreático es el más frecuente detectado entre hombres y mujeres entre 40 y 60 años.

Acerca de RAD001
RAD001, un inhibidor oral de la proteína mTOR administrado una vez al día, es un fármaco en investigación que está siendo estudiado en múltiples tipos de tumores. El perfil de seguridad y eficacia de RAD001, un compuesto en investigación, no se ha establecido todavía en oncología y no hay garantías de que RAD001 vaya estar disponible comercialmente. El ingrediente activo en RAD001 es el everolimus, disponible en diferentes dosis con el nombre comercial de Certican® para la prevención del rechazo del órgano en casos de transplante de corazón y riñón. Certican fue aprobado por vez primera en la Unión Europea en 2003.

RAD001 está siendo estudiado en dos extensos estudios de Fase III en tumores NET avanzados (NET pancreático y carcinoide). Además de contra el cáncer de células renales (CCR), el RAD001 está siendo evaluado como agente único o en combinación con las terapias existentes en tumores neuroendocrinos, linfomas, contra cáncer de mama, gástrico, pulmonar, así como en la esclerosis tuberosa.

Acerca del Sandostatin LAR
Sandostatin LAR es una formulación inyectable de liberación lenta y de acción prolongada de acetato de octreotida, un análogo de la somatostatina, que ejerce unos efectos farmacológicos similares en el cuerpo humano a la hormona natural, la somatostatina. Sin embargo, la octreotida es incluso más potente que la somatostatina en la inhibición de la hormona del crecimiento, el glucagón, y la insulina. En base a estos atributos, la octreotida se ha utilizado para tratar síndromes clínicos asociados a los NET. Además, la octreotida reduce sustancialmente y, en muchos casos puede normalizar los niveles de hormona del crecimiento y/o IGF-1 en pacientes con acromegalia, una enfermedad causada por un adenoma pituitario.

Sandostatin, la formulación de liberación inmediata de acetato de octreotida para la inyección s.c. o la perfusión i.v. fue aprobada por vez primera en Nueva Zelanda, en diciembre de 1987. A lo largo de más de una década, y con 600.000 pacientes/año de experiencia, Sandostatin solución inyectable/Sandostatin LAR ha alcanzado un historial de eficacia sostenida con un perfil de seguridad bien establecido.


Información de seguridad sobre Sandostatin LAR
Las reacciones adversas identificadas en los estudios clínicos incluyeron náuseas, dolor abdominal, gases, estreñimiento, vómitos, dolor en la zona de inyección, niveles elevados o bajos de azúcar en sangre y frecuencia cardíaca lenta o irregular. Muchos pacientes desarrollaron cálculos biliares, aunque pocos precisaron tratamiento.

Referencias:
1. 508PD - A PHASE II TRIAL OF DAILY ORAL RAD001 (EVEROLIMUS) IN PATIENTS WITH METASTATIC PANCREATIC NEUROENDOCRINE TUMORS (NET) AFTER FAILURE OF CYTOTOXIC CHEMOTHERAPY. Yao, J. et al. Presented at the European Society for Medical Oncology (ESMO) 33rd Congress on 13/9/08
2. The Sandostatin International Site. Available at: http://www.sandostatin.com/treating_gep_ne_tumors/index.html Accessed 29/8/2008.
3. NCCN clinical practice guidelines in oncology-neuroendocrine tumors v.1.2008. Available at: http://www.nccn.org. Accessed 29/9/2008
4. Tomassetti et al. Ann Oncol. 2005;16:1806-1810.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.