Farmanews.com

Notas de Prensa  

RSC. 27 de septiembre de 2016
Becas de la fundación amgen

España, el país que más estudiantes ha aportado al programa científico Amgen Scholars en 2016

Un centenar de jóvenes europeos ha disfrutado este verano de prácticas en centros de investigación de referencia 

Un total de 11 universitarios españoles ha disfrutado este verano de una de beca Amgen Scholars realizando prácticas científicas en los laboratorios de investigación más importantes de Europa. La delegación española ha sido este año la más numerosa del grupo de 101 estudiantes, de áreas como la Biotecnología, la Medicina o la Bioquímica y provenientes de 25 países diferentes.

Durante las ocho semanas de verano en que se desarrolla la beca, los jóvenes se integran en los equipos de alguno de los laboratorios de la Universidad de Cambridge, la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich, el Instituto Pasteur de París, el ETH de Zúrich o el Instituto Karolinksa de Estocolmo. Cada estudiante trabaja en un proyecto de investigación concreto bajo la supervisión del responsable del laboratorio, teniendo la posibilidad de explorar y trabajar directamente en áreas que suelen ir más allá del ámbito de su educación universitaria. Para muchos participantes, esta experiencia supone un antes y un después en su carrera al darles la oportunidad de trabajar en un laboratorio puntero con técnicas u objetivos científicos no disponibles en sus centros.   

“La experiencia ha sido muy positiva, superando mis expectativas, ya que me ha ofrecido una visión integradora de la investigación y, a la vez, me ha permitido trabajar directamente en un campo al que quiero dedicarme en el futuro”, explica Jorge Diego Martín Rufino, de 21 años y estudiante de Medicina en la Universidad de Salamanca.

Martin ha realizado sus prácticas en el Instituto Karolinska, trabajando codo con codo  con el equipo que investiga la validez de un nuevo modelo de células madre de meduloblastoma, el cáncer pediátrico intracraneal más frecuente. Los investigadores esperan descubrir el mecanismo por el que se origina este tumor y eventualmente utilizarlo como modelo para ensayar nuevos tratamientos.

Tanto Martín como Inés Hojas, de 20 años y estudiante de Bioquímica en la Universidad Autónoma de Madrid, destacan el grado de autonomía y responsabilidad que se les otorgó para desarrollar su actividad en el laboratorio, complementada por el seguimiento y apoyo constante de sus tutores.

Hojas, que ha disfrutado de su beca, en la Universidad de Ludwig Maximilian de Múnich, ha estado trabajando en una comparativa de los últimos métodos descubiertos para clarificar tejidos con los que poder estudiar las células del cerebro, como neuronas y microglias.

“Lo más importante para mí ha sido la experiencia en el laboratorio y todo lo que conlleva tener la responsabilidad de trabajar en un proyecto propio“, explica Hojas, para quien trabajar y convivir con jóvenes de tantos países ha sido una vivencia muy enriquecedora.
 

Durante su estancia, los becados cuentan también con un extenso programa de talleres, seminarios, conferencias y charlas profesionales orientativas. Los fines de semana, la faceta académica se completa con actividades lúdicas tales como viajes organizados para conocer el país de acogida, descubrimiento de la gastronomía local o salidas culturales. Amgen Scholars sufraga todos los gastos de desplazamiento y estancia  de los estudiantes durante su beca, además de proporcionarles una dotación mensual para otros gastos.

El programa culmina cada año en un simposio de dos días en la Universidad de Cambridge, donde se reúne el centenar de estudiantes becados. Allí, los jóvenes presentan pósteres científicos sobre las investigaciones realizadas, asisten a conferencias con renombrados científicos, descubren las últimas novedades de la investigación en la industria biofarmacéutica y reciben charlas orientativas sobre qué pasos dar en su carrera profesional.

El programa Amgen Scholars, uno de los buques insignia de la Fundación Amgen, llegó a Europa en 2009 y desde entonces medio centenar de jóvenes españoles ha tenido ya la oportunidad de realizar una inmersión completa en alguno de los laboratorios de referencia.

Amgen Scholars es uno de los pilares del compromiso global de Amgen con la formación científica de los jóvenes y el impulso de la biotecnología. “El mundo necesita más científicos con talento para luchar contras las enfermedades graves que siguen siendo un reto para la sociedad”, asegura Roman Stampfli, director general de Amgen Iberia. “Para Amgen es fundamental invertir en la formación de jóvenes que aspiran a formar parte de los próximos descubrimientos que cambiarán el mundo”, añade.

El programa europeo es parte del programa global Amgen Scholars del que, en la última década,  se han beneficiado más de 3.100 universitarios de todo el mundo. La Fundación Amgen se ha comprometido a destinar 50 millones al programa Amgen Scholars, que también tiene lugar en Estados Unidos, en un periodo de 12 años, cantidad a la que hay que sumar otros 50 millones donados a otras iniciativas dedicadas a promover la educación científica.

 

Sobre el programa Amgen Scholars Europa

El programa Amgen Scholars Europa brinda la oportunidad a estudiantes universitarios de trabajar directamente en un proyecto de investigación en instituciones científicas de gran prestigio. Para poder obtener una de estas becas, los estudiantes deben estar cursando todavía su grado universitario en algún centro europeo, mostrar un alto rendimiento académico y tener interés en hacer un doctorado. Además, cada uno de los centros donde se desarrollan los proyectos de investigación tiene sus propios requerimientos de solicitud.

El periodo para solicitar una beca para el programa de 2017 se abrirá en otoño de este año. Para más información sobre Amgen Scholars y cómo ser uno de los becados, visita http://www.amgenscholars.com/.

 

Sobre la Fundación Amgen

La Fundación Amgen busca llevar la excelencia a la educación científica e inspirar a la nueva generación de innovadores, así como mejorar las comunidades donde viven y trabajan los empleados de la compañía. Desde 1991, la Fundación ha donado más de 250 millones de dólares en becas para organizaciones sin ánimo de lucro en Estados Unidos, Puerto Rico y Europa que tienen un impacto positivo en la sociedad de una manera innovadora e inspiradora. La Fundación Amgen lleva el entusiasmo del descubrimiento a los científicos del mañana a través de varios programas, entre los que destacan Amgen Scholars y Amgen Teach. Para más información, entra en www.amgeninspires.com

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   



Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.