Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 03 de octubre de 2016

Medicina nuclear en tumores neuroendocrinos

Barcelona, 3 octubre 2016. Se acaba de presentar en Barcelona, en el simposio del Grupo Español de Tumores Neuroendocrinos, el "consenso de manejo de la terapia de medicina nuclear (péptidos marcados con radionúclidos) en tumores neuroendocrinos".

Es una opción terapéutica nueva en España, que ha presentado buenos resultados en ensayos clínicos, y es una buena noticia para los pacientes que padecen este tumor ya que las opciones actuales son limitadas. 

La radioterapia, como la entendemos, es un aparato externo que radia desde fuera al paciente. Pero el radionúclido es una sustancia radiactiva que se administra al paciente y la radiación va interna y específicamente al tumor, a la célula tumoral.

Los tumores neuroendocrinos se originan en las células que producen las hormonas y se encuentran dispersas por todo el organismo, por lo que la localización, presentación y características clínicas de estos tumores son muy diversas y su manejo es muy complejo.

Los más habituales tienen su origen en el área gastroenteropancreática, aunque también pueden desarrollarse en otras zonas como el pulmón. Son relativamente poco frecuentes, con una incidencia de 5-6 casos por 100.000 habitantes.

El consenso vienen avalado tanto por el Grupo Español de Tumores Neuroendocrinos (GETNE) como por la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (SEMNIM). Tiene por objetivo guiar en la utilización de la terapia al personal sanitario que de forma multidisciplinar participa en el tratamiento: oncólogos, endocrinólogos, medicina nuclear, medicina interna, cirujanos, patólogos, entre otros.

El Grupo Español de Tumores Neuroendocrinos es un grupo multidisciplinar de especialistas en oncología, endocrinología y medicina nuclear, con especial interés en tumores del tubo digestivo, que hace actividades de formación y estudios clínicos en estas enfermedades.

El cambio ha sido muy importante en los últimos tiempos: de no tener tratamiento para estos tumores a tener varios disponibles, y otros en perspectiva, que son prometedores. De hecho, la mayor parte de los pacientes con tumores neuroendocrinos reciben diferentes terapias según la progresión de su enfermedad y mejora la supervivencia, la calidad de vida y el pronóstico.

Recientemente se ha llevado a cabo el ensayo en fase III NETTER-1 para el tratamiento con el radionúclido 177Lu-Dotatate, situándolo como una terapia a tener en cuenta en las guías de tratamiento, recomendándose su uso en (Pavel M, et al. Neuroendocrinology 2016, 103:172-185):

-Pacientes con enfermedad metastásica en el hígado no susceptible de cirugía o trasplante.

-Pacientes con tumor neuroendocrino intestinal metastásico, excepto tumores operables, con receptores de somatostatina negativos o carcinoma neuroendocrino.

-Pacientes con tumor neuroendocrino pancreático con metástasis distal, excepto tumores operables, con receptores de somatostatina negativos o carcinoma neuroendocrino.

El estudio NETTER-1 está mostrando resultados muy prometedores en supervivencia libre de progresión (con una mediana estimada en el brazo de 177Lu-Dotatate de 40 meses), supervivencia global (datos inmaduros), respuesta objetiva del tumor y calidad de vida.

Los efectos adversos observados son de origen gastrointestinal (náuseas, vómito, diarrea), generales (fatiga, caída del cabello leve a moderada), desórdenes hematológicos.

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.