Farmanews.com

Notas de Prensa  

Artritis Psoriásica. 03 de octubre de 2016
Según el estudio maaps “prevalencia y factores predictores del estado de mínima actividad de enfermedad (mae) en población española con artritis psoriásica (aps)”

El 58,6% de los pacientes con artritis psoriásica en tratamiento presentan un estado de Mínima Actividad de la Enfermedad

      MAAPs evalúa la prevalencia del estado de Mínima Actividad de la Enfermedad (MAE) en población española con artritis psoriásica en condiciones de práctica clínica cotidiana 

      Alcanzar una MAE es uno de los principales objetivos en el manejo terapéutico de los pacientes con artritis psoriásica 

      Los pacientes que siguen un tratamiento con terapias biológicas cubren mejor todo el espectro de la enfermedad y desarrollan un menor daño estructural 

Madrid, 3 de octubre de 2016.- Por primera vez 25 servicios de reumatología españoles y 238 pacientes adultos diagnosticados de Artritis Psoriásica (APs), con al menos 1 año de evolución de enfermedad que estaban siendo tratados con terapia biológica y/o con Fármacos Anti-reumáticos Modificadores de Enfermedad (FAME) han participado en un estudio con el objetivo de determinar la prevalencia del estado de Mínima Actividad de la Enfermedad y sus posibles factores predictivos.

 

El estudio MAAPs “Prevalencia y factores predictores del estado de Mínima Actividad de Enfermedad (MAE) en población española con Artritis Psoriásica (APs)”, se ha presentado en el marco del 10º Congreso Internacional sobre Espondiloartropatías, celebrado recientemente en Gante (Bélgica). El estudio revela que cerca del 60% de los pacientes con APs en España pertenecen al grupo denominado MAE, que se define como un estado de la actividad de la enfermedad aceptable durante el tratamiento.

 

Entre las conclusiones, también se destaca que un 62,7% de los pacientes que están siendo tratados actualmente con fármacos inhibidores del TNF en monoterapia, se encuentran en situación de MAE. En relación a esto, el doctor Rubén Queiro, de la Unidad de Reumatología del Hospital Universitario Central de Asturias y Coordinador Nacional del estudio MAAPs ha asegurado: “esto implica que este tipo de terapias biológicas ejercen un adecuado control de los síntomas y signos de APs, muchas veces sin necesidad de combinarlos con otros FAME, lo que redunda en una mayor comodidad y seguridad terapéutica para los pacientes”.

 

Además, el especialista ha añadido “como principal novedad, hemos podido observar que aquellos pacientes que alcanzan un estado MAE tienen un impacto físico y emocional muy bajo, de forma que la MAE se convierte en uno de los principales objetivos a alcanzar en el manejo terapéutico de esta población”. En este sentido, los pacientes que alcanzan el estado MAE perciben que la enfermedad repercute muy poco en aspectos que se relacionan con su calidad de vida.

 

Por otro lado, el estudio también ha permitido identificar algunos factores asociados a una mayor o menor probabilidad de alcanzar este estado de la enfermedad, lo que es de gran ayuda a la hora de orientar a los especialistas en la planificación asistencial y el manejo de estos pacientes. Además, el doctor Queiro ha señalado que “los pacientes que alcanzaron un estado de MAE tuvieron un bajo impacto de la enfermedad evaluado por el cuestionario PsAID (Psoriatic Arthritis Impact of Disease), lo que nuevamente resalta la relevancia de la MAE como objetivo terapéutico esencial en el manejo de la APs”.

 

“Diversos estudios han demostrado que los pacientes que siguen un tratamiento con terapias biológicas cubren mejor todo el espectro de la enfermedad y desarrollan un menor daño estructural en comparación con los que sólo emplean FAME tradicionales para el control de su proceso”, ha comentado el doctor Queiro. A pesar de las novedades presentadas en este estudio, el experto ha comentado que “actualmente la MAE sigue siendo uno de los principales retos y objetivos de tratamiento en APs”.

 

La Artritis Psoriásica

La artritis psoriásica es una enfermedad articular inflamatoria asociada a psoriasis. La prevalencia de artritis psoriásica entre los pacientes con psoriasis oscila entre el 7-48%1. La enfermedad produce lesión articular inflamatoria, cursa con dolor, hinchazón, calor, dificultad de movimiento de la articulación inflamada y con el tiempo puede producir deformaciones. Esta enfermedad es crónica y evoluciona de manera irregular a lo largo de la vida del paciente, alternando épocas de inactividad y otras de inflamación y dolor2.

 

Pfizer, trabajando juntos por un mundo más sano®

En Pfizer desarrollamos terapias innovadoras para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la ciencia y de todos los recursos de los que disponemos. Nos esforzamos para que nuestros medicamentos estén a disposición de los pacientes y de los profesionales sanitarios, ajustándose a los más altos estándares de calidad y seguridad gracias al descubrimiento, desarrollo y fabricación de tratamientos para el cuidado de la salud.

 

Durante más de 150 años de compromiso con la sociedad, Pfizer en la actualidad cuenta con medicamentos, vacunas y algunos de los productos de consumo para el cuidado de la salud más conocidos del mundo. Los colaboradores de Pfizer se esfuerzan para mejorar el bienestar, la prevención y la eficacia de los tratamientos con los que cubrir las necesidades médicas de nuestro tiempo. Consecuentes con nuestra responsabilidad con las personas, colaboramos con todos los implicados para garantizar el acceso a nuestras medicinas y apoyar la mejor asistencia al paciente de manera asequible y fiable. Para obtener más información, por favor visítenos en www.pfizer.es.

 

1 “Gladman DD. J Rheumatol. 2009;36 Suppl 83:4-8.

2 “Artritis Psoriásica”. Sociedad Española de Reumatología (SER). http://www.ser.es/pacientes/enfermedades-reumaticas/artritis-psoriasica/

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.