Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cardiovascular. 30 de septiembre de 2008

Un nuevo estudio pone de manifiesto el desconocimiento existente sobre el deterioro de la salud cardiovascular relacionado con la presión arterial; los expertos piden la implicación de los familiares

La mayor encuesta sobre la salud cardiovascular realizada hasta ahora: "Do You Know Your Numbers?" (¿Conoces tus cifras?), pone de relieve el desconocimiento existente acerca de los beneficios que se obtienen con una buena atención de la presión arterial(1)
La presión arterial ¿junto con el colesterol y la diabetes? es uno de los principales factores de riesgo que contribuyen a la enfermedad cardiovascular(2), la primera causa de mortalidad en el mundo(3)
Una de cada tres personas que conocen sus cifras de presión arterial, dice no tenerlas controladas ni tomar ninguna medida para ello(1)
Los resultados de esta encuesta se presentan con motivo del Día Mundial del Corazón, con el objetivo de destacar los beneficios para la salud cardiovascular de una buena atención de la presión arterial(1)

Barcelona, 26 de septiembre de 2008 ? Con motivo del Día Mundial del Corazón, el próximo 28 de septiembre, se presentan los resultados de la encuesta internacional sobre hipertensión arterial: ?Do You Know Your Numbers?? (¿Conoces tus cifras?). Los resultados indican que muchos adultos desconocen sus cifras de presión arterial, pudiendo afectar a su salud cardiovascular.(1) Uno de cada tres adultos, alrededor de 424 millones de personas en todo el mundo, desconoce cuáles son los valores saludables de presión arterial. Esto sucede en un momento en que la enfermedad cardiovascular, la primera causa de mortalidad en el mundo,(3) se sitúa en niveles epidémicos y rebasa los límites de los países económicamente desarrollados.(4)
La encuesta se ha llevado a cabo con el patrocinio conjunto de la Liga Mundial contra la Hipertensión (WHL, World Hypertension League) y Novartis, y es el estudio público a mayor escala de este tipo realizado hasta ahora. Se ha diseñado para descubrir el grado de conocimiento sobre salud cardiovascular en general, incluidos los valores de presión arterial, de glucemia y de colesterol entre adultos de 15 países.
La presentación de los resultados de la encuesta ¿Conoces tus cifras?, coincide con el Día Mundial del Corazón, que se celebrará este domingo, 28 de septiembre, en todo el mundo con diversos actos públicos. Las actividades del Día Mundial del Corazón van dirigidas a las personas, a las familias y a todos aquellos interesados en saber más sobre la concienciación de la salud cardiovascular.
El Dr. David Lewis, psicólogo y autor, reitera que es muy habitual la confusión en torno a las enfermedades crónicas como la hipertensión arterial (HTA) y la hipercolesterolemia. ?Puesto que a menudo la HTA no produce síntomas, demasiadas personas se pueden desinteresar por esta patología. Un punto clave para tomar medidas para promover una mejor salud cardíaca es implicar a las familias. Estos resultados destacan la necesidad de que la familia anime a sus integrantes a tomar las medidas necesarias para controlar sus valores de presión arterial.?
La encuesta ha puesto de manifiesto que muchos adultos no están familiarizados con tres factores importantes que influyen en la salud cardiovascular: los valores de presión arterial, de colesterol y de glucemia. Casi tres de cada cinco adultos encuestados no conocían los valores normales de glucemia y de colesterol, por lo que resulta necesario mejorar la educación para ayudar a supervisar estos parámetros importantes de la salud cardíaca.

Resultados en España
La encuesta ¿Conoces tus cifras? reveló que dos terceras partes de los adultos en España dicen saber cual debería ser el valor de la presión arterial normal en una persona sana. Sin embargo, el 16% de los adultos en España cree que su presión arterial es superior a la normal.

A la mayoría de los adultos en España les preocupan problemas de salud específicos. La mayor preocupación fueron los accidentes cerebrovasculares (28%) y a continuación los infartos de miocardio (23%). Sin embargo, sólo a uno de cada diez le preocupa la enfermedad cardiovascular (12%), la diabetes (10%) y la hipertensión arterial (8%). Menos preocupación genera la nefropatía (2%).
A pesar de no estar preocupados por la hipertensión arterial (uno de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular), la mayoría de los adultos españoles afirman estar informados de los factores que pueden aumentar su riesgo de enfermedad cardiovascular. La hipertensión arterial es una de las causas principales de enfermedad cardiovascular y se necesita más concienciación para ayudar a reducir la incidencia en España de enfermedad cardiovascular, que es responsable de más de 120.000 muertes al año en España.
Comer sano y hacer más ejercicio también puede ayudar a reducir los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Sin embargo, el 28% de la población española hace menos de 20 minutos de ejercicio a la semana, lo que los coloca en situación de mayor riesgo.
Cuando acuden a tomarse la presión, el 37% de las personas dicen que les resultaría más fácil comprender la medición de la presión arterial en una sola cifra en lugar de las dos cifras habituales (por ejemplo 120/80).
En España se encuestaron 402 personas de ambos sexos de más de 40 años.
?Al centrar la atención pública sobre los beneficios derivados del control de la HTA, así como del colesterol y la diabetes, queremos ayudar a las personas a cuidar mejor de su corazón,? dijo Arun Chockalingam, secretario general de la Liga Mundial contra la Hipertensión. ?Conjuntamente con Novartis, esperamos que el Día Mundial del Corazón motive a las personas a aprender más acerca de la salud cardiovascular y a incorporar el control de la presión arterial en el manejo de su salud general.?
Debido a que con frecuencia no produce síntomas apreciables, la hipertensión arterial se conoce como el ?asesino silencioso? que afecta a uno de cada cuatro adultos, lo que equivale a cerca de mil millones de personas en todo el mundo.(5) A pesar de la ausencia de síntomas, el impacto diario de la HTA sobre el organismo puede dar lugar a complicaciones que alteran la calidad de vida.(6,7)

Alcanza Tu Objetivo
"Alcanza tu objetivo" es el primer programa nacional de apoyo para pacientes hipertensos a disposición de los profesionales sanitarios, con el fin de mejorar el cumplimiento y alcanzar un buen control de la presión arterial, mejorando así su calidad de vida.
El programa está promovido por el Grupo de Cumplimiento de la SEH-LELHA y avalado por las principales sociedades científicas.: Grupo EHRICA de enfermería, SEMERGEN, SEMI y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba. Novartis patrocina y colabora en la implementación del programa.
El objetivo principal del Programa es sensibilizar e informar a los pacientes hipertensos de difícil control o incumplidores de la importancia que tiene mejorar el cumplimiento terapéutico y , por tanto, el nivel de control de las cifras de presión arterial mediante una intervención asistencial específica de soporte al paciente.
Desde su puesta en marcha, el 48% de los pacientes inscritos en el programa han alcanzado sus cifras de control de presión arterial
Compromiso de Novartis con el área cardiovascular y metabólica
Novartis se focaliza en mejorar la calidad de vida de cientos de millones de personas con enfermedad cardiovascular y metabólica. Desde hace casi 50 años, Novartis es una compañía líder a nivel mundial en el cuidado de la salud cardiovascular y metabólica. Novartis aporta terapias y programas innovadores para tratar la HTA y la diabetes- ambas patologías son consideradas unos de los problemas más importantes de salud pública.
El ?core? de la cartera de productos de Novartis está centrada en medicamentos para la enfermedad cardiovascular, en el tratamiento de la HTA y la diabetes. Entre ellos se cuentan un antagonista de los receptores de la angiotensina II (ARAII), el más prescrito del mercado; el primer y único aprobado inhibidor directo de la renina; un único comprimido que combina los dos principales tratamientos para la HTA y un innovador inhibidor de la DPP-4.
Novartis ayuda a los médicos y pacientes a mejorar la salud cardiovascular y metabólica a través de innovadores tratamientos y programas y con un continuo compromiso con la investigación

Información sobre la Liga Mundial contra la Hipertensión
La Liga Mundial contra la Hipertensión (WHL, World Hypertension League) es una federación de ligas, sociedades y demás organizaciones nacionales consagradas a este objetivo. La fuerza de la acción de la WHL se basa en sus organizaciones miembros, que promueven el intercambio de información entre ellas y ofrecen métodos y programas de aplicación internacional para el control de la HTA. El objetivo y la razón de ser de la WHL es agruparse y fomentar el compromiso de las organizaciones en el control de la HTA.
La WHL forma parte de la Sociedad Internacional de Hipertensión (ISH, International Society of Hypertension) y mantiene relaciones oficiales con la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Bibliografía
1 Do You Know Your Numbers? Omnibus Survey, Echo Research, April-May 2008.
2 Ezzati et al. Selected major risk factors and global regional burden of disease. The Lancet. 2002;360: 1347 ? 1359.
3 World Health Organization. Cardiovascular Disease Factsheet, accessed 13 June 2008. Available at: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs317/en/index.html.
4 Lawes et al. Global burden of blood-pressure-related disease, 2001. The Lancet 2008; 371:1513-1518.
5 Kearney et al. Global burden of hypertension: analysis of worldwide data. The Lancet 2005; 365: 217-223.
6 Chobanian et al. Seventh Report of the Joint National Committee on prevention, detection, evaluation, and treatment of high blood pressure. Hypertension. 2003; 42: 1206 ? 125.
7 Statistical Fact Sheet: International Cardiovascular Disease Statistics. American Heart Association 2004.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.