Farmanews.com

Notas de Prensa  

21 de septiembre de 2006

Un programa informático permitirá a los neurólogos evaluar de igual forma a todos los pacientes con trastornos del movimiento

El Programa TRAMO es un sistema informático que reúne todas las patologías conocidas en trastornos del movimiento, las escalas más útiles para la valoración clínica de los pacientes y los protocolos básicos de recogida de datos .

. El proyecto ha sido dirigido por el doctor L. J. López del Val, jefe de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, con el apoyo de la Sociedad Española de Neurología y el patrocinio de Novartis Neuroscience.

. "Esta herramienta facilitará la unificación de criterios clínicos, diagnósticos y terapéuticos, que permitan el intercambio de datos entre médicos y la realización de estudios cooperativos de investigación", asegura el doctor López del Val.

Madrid, 20 de septiembre de 2006 - Los neurólogos españoles disponen ya de una nueva herramienta que les permitirá evaluar de igual forma a todos los pacientes con diferentes enfermedades en trastornos del movimiento. Se trata del TRAMO (Programa de Ayuda en la Valoración Clínica de los Trastornos del Movimiento), un sistema informático que reúne todas las patologías conocidas en trastornos del movimiento, las escalas y cuestionarios más útiles para la valoración integral de estos pacientes y los protocolos básicos de recogida de datos.

Este proyecto, que ha sido dirigido por el doctor L. J. López del Val, jefe de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Clínico Universitario del Movimiento -con el apoyo de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y el patrocinio de Novartis Neuroscience-, pretende dar respuesta a algunas de las carencias de información ante las que se encuentran los neurólogos en su práctica clínica habitual.

"Desde hace muchos años los neurólogos hemos llamado la atención sobre la necesidad de estudiar y evaluar a todos nuestros pacientes de la forma más uniforme posible. Sin embargo, la realidad muestra que cada uno de nosotros utiliza un determinado sistema de evaluación y un formato de historia clínica distinta, lo que dificulta la unificación de criterios clínicos, diagnósticos y terapéuticos que permita la realización de estudios cooperativos y el intercambio de datos entre los médicos", explica el doctor López del Val.

Además, aunque las escalas de valoración clínica son de uso común en el ámbito de la neurología, la información disponible sobre las mismas se encuentra muy fragmentada, por lo que, ante una necesidad concreta, el clínico o el investigador se ven obligados a recurrir a múltiples fuentes para recabar la información básica sobre la escala o escalas que puedan resultar más idóneas.

El Proyecto TRAMO pretende dar respuesta a estas demandas y cubrir ese hueco que existe en la bibliografía sobre escalas de valoración específicas para los trastornos del movimiento, presentando en una sola obra la información relevante sobre las escalas más utilizadas en esta área de la neurología.

Así, el programa incluye más de cuarenta escalas, 27 de ellas específicas para la valoración de los trastornos del movimiento (enfermedad de Parkinson, coreas, distonías primarias, parkinsonismos, temblor, discinesias tardías, tics, mioclonías y síndrome de las piernas inquietas) y 17 no específicas, pero que también pueden resultar útiles en la evaluación de los pacientes.

Junto a ello, los impulsores del proyecto decidieron incorporar al Programa TRAMO diversos protocolos de recogida de datos, que sirvieran de apoyo para el registro, el almacenamiento y la posterior recuperación de la información más relevante de la historia clínica de los pacientes con trastornos del movimiento. Una herramienta que, según el doctor L. J. López del Val, servirá de base "para la homogeneización de los registros clínicos, mejorando así su calidad y facilitando la agregación y la comparación de los mismos".

Un programa informático ágil y muy completo

Este programa informático ha sido desarrollado por los doctores José Antonio Ibáñez y Salvador Lou Arnal, expertos en informática aplicada a la toma de decisiones en el ámbito de la salud. Se trata, según dicen estos especialistas, de un programa muy completo, pero a la vez ágil y de manejo sencillo, que permite registrar la historia clínica, las pruebas complementarias, el seguimiento terapéutico y la evolución de cada paciente.

Además, "dispone de una serie de funciones avanzadas que facilitan la exportacion de los datos recogidos sobre los pacientes y el intercambio de información entre neurólogos, de forma tan sencilla como enviar un simple correo electrónico a un colega de otro hospital u otra ciudad", afirma el doctor Ibáñez. Gracias a estas herramientas, el doctor José Antonio Ibáñez cree que el Programa "abre un amplio abanico de posibilidades", tanto en el nivel asistencial como en el desarrollo de proyectos cooperativos de investigación.

El Programa TRAMO se distribuirá, a través de Novartis Neuroscience, entre todos los neurólogos en ejercicio y en formación del país. En principio, se prevé que llegue a unos 2.000 especialistas.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.