Farmanews.com

Notas de Prensa  

Colesterol. 11 de octubre de 2016
En españa, un 74% de los pacientes con hipercolesterolemia no alcanzó los objetivos terapéuticos recomendados por las guías de práctica clínica después de 3 años de seguimiento

Se pone en marcha el Proyecto DILEMA para frenar la Inercia Terapéutica en los pacientes con dislipemia

  • Las sociedades impulsoras hacen un llamamiento a participar a todo el colectivo médico, independientemente de su especialidad, que tengan experiencia en el tratamiento de las dislipemias y en concreto de la hipercolesterolemia.
  • El proyecto, que consta de dos fases, busca profundizar en el conocimiento sobre la Inercia Terapéutica del tratamiento de la dislipemia en España, para en una segunda fase, desarrollar estrategias que ayuden al médico a conseguir la titulación óptima de estos pacientes.
  • La Sociedad Española de Cardiología, la Sociedad Española de Arterioesclerosis, la Sociedad Española de Medicina Interna y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición ponen en marcha este proyecto con el respaldo de Sanofi.

La Sociedad Española de Cardiología, la Sociedad Española de Arterioesclerosis, la Sociedad Española de Medicina Interna y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición ponen en marcha el Proyecto DILEMA (Dislipemia e Inercia terapéutica Localizando Estrategias para Mejorar su conocimiento y Actuación), con el respaldo de Sanofi. Esta investigación tiene el objetivo de profundizar en el conocimiento sobre la Inercia Terapéutica del tratamiento de la dislipemia y particularmente de la hipercolesterolemia en España, pues se sabe que un 74% de estos pacientes no alcanza el objetivo terapéutico recomendado en las guías de práctica clínica después de 3 años de seguimiento1.

La investigación está abierta a la participación de todo el colectivo médico con experiencia en el tratamiento de las alteraciones de los lípidos (dislipemias) y en particular de los niveles altos de colesterol (hipercolesterolemia), independientemente de su especialidad, por lo que durante estas semanas se está realizando un llamamiento para conseguir el máximo de participación posible. Un mayor conocimiento y análisis de los tratamientos actuales, de las creencias, los conceptos, actitudes, políticas sanitarias, guías de tratamiento, etc.  pueden ayudar a la toma de decisiones que permitan maximizar el tratamiento y reducir los costes económicos del tratamiento de los pacientes con hipercolesterolemia.

El control de la hipercolesterolemia es uno de los puntos más importantes a nivel de prevención cardiovascular. En fases asintomáticas, la Inercia Terapéutica supone un gran problema a nivel sanitario, ya que los tratamientos de baja intensidad en estos pacientes pueden provocar la aparición de enfermedades más graves y mayores costes para el Sistema Nacional de Salud. Desde la SEC estamos muy contentos de poder formar parte de este proyecto, que esperamos ofrezca nuevas soluciones a esta problemática”, comenta el Dr. Xavier García-Moll, del Servicio de Cardiología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona).


¿En qué consiste?

Se trata de un proyecto online, basado en la metodología Delphi adaptada, centralizado desde la plataforma www.proyectodilema.com y que consta de dos fases. En la primera, se busca profundizar en el conocimiento sobre la Inercia Terapéutica del tratamiento de la dislipemia en España, y en la segunda, desarrollar estrategias que ayuden al médico a maximizar el tratamiento de estos pacientes.

La inercia terapéutica (IT) se define como el fracaso de los médicos en iniciar o intensificar una terapia que está indicada. La IT es común en el tratamiento de enfermedades crónicas, como diabetes, hipercolesterolemia e hipertensión arterial, especialmente en fases asintomáticas. Entre las causas de IT, se han descrito que los médicos sobrestiman su grado de adherencia a las guías de práctica clínica, una falsa impresión de buen control de la enfermedad, la percepción de mala adherencia del paciente y la falta de entrenamiento y organización. Otros factores dependientes del médico, como edad, sexo, años de formación o actividades formativas e investigadoras en los últimos años, parecen ser importantes en la existencia de IT. También se ha descrito IT relacionada con la situación clínica del paciente en el momento de la visita (parámetros analíticos o clínicos o tratamientos recibidos) y con factores como la edad, la raza, el sexo o la comorbilidad del paciente.

Teniendo todo ello en cuenta, en la primera fase, los participantes deben responder a un cuestionario en dos tiempos. De forma totalmente anónima, se les solicita información sobre su perfil profesional y de práctica clínica, y les plantea una serie de situaciones clínicas a las que deberán dar respuesta. Quince días después recibirán el mismo cuestionario de práctica clínica, donde a cada situación se le incluyen una serie de mensajes con nueva evidencia científica, cuya intención es evaluar de qué forma el médico puede replantearse y modificar su respuesta en base a esos nuevos datos aportados.

Tras el análisis de los datos, dará comienzo la segunda fase, que consistirá en el desarrollo de un argumentario específico que pueda influir positivamente en las creencias y actitudes de este colectivo médico, para conseguir maximizar el tratamiento de los pacientes hipercolesterolémicos.


¿Por qué es importante participar en este proyecto?

Creo que hace falta analizar como médicos, cuáles son nuestras actitudes delante de estos pacientes en sus fases asintomáticas, ya que un tratamiento de mayor intensidad en estas primeras etapas de la enfermedad evitaría la aparición de otras enfermedades relacionadas, como la hipertensión, la diabetes o la obesidad. Enfermedades, que unidas a la hipercolesterolemia aumentan exponencialmente el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares graves. Por ello, desde la SEA, animamos a todos nuestros colegas a formar parte del Grupo DILEMA”, comenta el Dr. Xavier Pintó, Presidente de la SEA y jefe de la Unidad de Lípidos y Riesgo Vascular del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona).

Un mal control del colesterol LDL (conocido como colesterol malo) es uno de los factores de riesgo más relevantes de las principales patologías vasculares que afectan al corazón y al cerebro, y el coste directo de la atención sanitaria de estas enfermedades asciende a 5.900 millones de euros anuales en el mundo, según datos del Centre for Economics and Business Research (Cebr) del Reino Unido. En concreto, en España, el mayor número de estancias hospitalarias (15,1% del total) se debieron según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, a enfermedades del aparato circulatorio, y éstas se cobraron más de 88.800 vidas.

El proyecto espera captar más de 500 participantes en España en los próximos 3 meses. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.