Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 11 de octubre de 2016
.

El ensayo CheckMate -275 reafirma la investigación de Opdivo® (nivolumab) en pacientes con cáncer de vejiga avanzado

.

  • La tasa de respuesta global confirmada  fue del 19,6% en todos los pacientes tratados previamente que recibieron nivolumab.

 

  • Se observaron respuestas duraderas independientemente de la expresión de PD-L1.

 

  • El perfil de seguridad de nivolumab en este estudio fue consistente con el reportado en ensayos previos.

 

(PRINCETON, NJ, 8 de octubre de 2016) – Bristol-Myers Squibb Company (NYSE: BMY) anunció  hoy los resultados del ensayo CheckMate 275 en el que nivolumab presentó una tasa de respuesta objetiva (TRO) confirmada, objetivo principal del ensayo, del 19,6% (IC del 95%, 15,0–24,9) en pacientes con carcinoma urotelial metastásico refractarios a platino. Se o

bservaron respuestas independientemente de la expresión de PD-L1. La TRO confirmada en pacientes que expresaban PD-L1 ?1% fue del 23,8% (IC del 95%, 16,5?32,3) y del 16,1% (IC del 95%, 10,5–23,1) en los pacientes que expresaban PD-L1 <1%. En pacientes que expresaban PD-L1 ?5%, la TRO confirmada fue del 28,4% (IC del 95%, 18,9?39,5) y fue del 15,8% (IC del 95%, 10,8-21,8) en los pacientes que expresaban PD-L1 <5%. No se alcanzó la media de duración de respuesta en la población del estudio con un seguimiento mínimo de seis meses y se observaron respuestas mantenidas en el 77% de los pacientes. El perfil de seguridad de nivolumab en este ensayo fue consistente con el perfil de seguridad de nivolumab observado en en otros tumores.

 

Estos datos se presentaron el 8 de octubre de 2016, en el Congreso  de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) durante una sesión de comunicaciones oral que tuvo lugar entre las 9:15 y las 9:30 a.m. CEST (Resumen #LBA31_PR).

 

El pronóstico de los pacientes con carcinoma urotelial metastásico que progresa a pesar de la quimioterapia basada en platino es malo e históricamente, las opciones de tratamiento han sido bastante limitadas,” indicó Matthew Galsky, M.D., catedrático de Medicina de la Icahn School of Medicine en Mount Sinai y director de Oncología Médica Genitourinaria en el Tisch Cancer Institute de la Icahn School of Medicine en Mount Sinai. “En el ensayo  CheckMate ?275, observamos que con nivolumab los pacientes que respondieron experimentaron respuestas rápidas y duraderas, independientemente de la expresión de PD-L1. Estos resultados son alentadores y aportan nueva información a la comunidad científica sobre el potencial de nivolumab como opción de tratamiento para este tipo de cáncer de vejiga avanzado.”

 

El carcinoma urotelial representa aproximadamente el 90% de los casos de cáncer de vejiga. La mayoría de los cánceres de vejiga se diagnostican en un estadio precoz, pero aproximadamente el 78% de los pacientes experimentarán una recidiva en los siguientes cinco años.

 

Vicki Goodman, M.D., Jefa de Desarrollo de Melanoma y Cánceres Genitourinarios de Bristol-Myers Squibb, comentó, “existe una importante necesidad no cubierta de nuevos tratamientos para el cáncer urotelial metastásico. Los resultados del ensayo CheckMate ?275 demuestran que el tratamiento con nivolumab condujo a respuestas objetivas duraderas y clínicamente significativas en el 19,6% de todos los pacientes tratados. De acuerdo con estos hallazgos, creemos que nivolumab tiene el potencial de convertirse en una nueva opción de tratamiento importante en pacientes con cáncer de vejiga avanzado refractario a platino.”

 

Acerca del ensayo CheckMate -275

El ensayo CheckMate -275 es un ensayo clínico de fase 2, de un solo brazo, que evaluó la seguridad y eficacia de nivolumab en 270 pacientes con cáncer urotelial metastásico o irresecable que han presentado progresión o recidiva tras tratamiento con un agente basado en platino en el contexto metastásico o en el plazo de un año tras tratamiento neoadyuvante/adyuvante con platino. El ensayo incluyó a pacientes independientemente de la expresión de PD-L1. El objetivo principal fue la tasa de respuestas objetivas (TRO) confirmada de acuerdo con la evaluación llevada a cabo por parte de un comité de revisión independiente enmascarado en todos los pacientes tratados y en pacientes con expresión tumoral de PD-L1 ?1% y ?5%. Los objetivos secundarios clave incluyeron la supervivencia libre de progresión (SLP), la supervivencia global (SG), la seguridad y la calidad de vida. Los pacientes recibieron nivolumab (3 mg/kg administrados por vía intravenosa cada dos semanas) y la evaluación de respuesta se realizó cada ocho semanas tras la aleatorización hasta la semana 48 y después cada 12 semanas hasta progresión o discontinuación.

 

La TRO confirmada fue del 19,6% (IC del 95%: 15,0-24,9) en todos los pacientes tratados. Alrededor de la mitad de la población global de pacientes (46%) tenían una expresión de PD-L1 ?1% y aproximadamente el 30% tenían una expresión de PD-L1 ?5%. Se observaron más respuestas en los pacientes con expresión de PD-L1 ?1% (23,8%; IC del 95%: 16,5-32,3) y ?5% (28,4%; IC del 95%: 18,9-39,5). Se observaron también respuestas al tratamiento con nivolumab en pacientes con expresión de PD-L1 <1% (16,1%; IC del 95%: 10,5-23,1) y <5% (15,8%; IC del 95% 10,8?21,8)

 

Entre los 52 pacientes que respondieron al tratamiento, la media de tiempo hasta la respuesta fue de 1,9 meses (1,6-5,9 meses). No se alcanzó la media de duración de respuesta, y un 77% de los pacientes seguían en respuesta en el momento del análisis.

 

La media de SLP fue de 2,0 meses en todos los pacientes tratados (IC del 95%: 1,87-2,63), 1,87 meses para los pacientes con PD-L1 <1% (IC del 95%: 1,77-2,04) y 3,55 meses en los pacientes con PD-L1 ?1% (IC del 95%: 1,94-3,71). La media de SG fue de 8,74 meses en todos los pacientes tratados (IC del 95%: 6,05-N.D.), 5,95 meses en los pacientes con PD-L1 <1% (IC del 95%: 4.30-8,08) y 11,3 meses en pacientes con expresión de PD-L1 ?1% (IC del 95%: 8,74-N.D.). Además, los pacientes mostraron mejorías en las puntuaciones medias desde el momento basal hasta la semana 41 en dos cuestionarios de calidad de vida – el QLQ-C30 de la EORTC (Organización Europea para la Investigación y el Tratamiento del Cáncer)  y la escala analógica visual del EQ-5D.

 

El perfil de seguridad de nivolumab en el ensayoCheckMate -275 es consistente con el perfil de seguridad de nivolumab en otros tipos tumorales. Entre los 270 pacientes que recibieron nivolumab, el 64,4% experimentaron un acontecimiento adverso (AA) de cualquier grado relacionado con el tratamiento,  siendo de grado 3 ó 4 el 17,8%. Los AA relacionados con el tratamiento notificados con más frecuencia y de cualquier grado fueron cansancio (16,7%), prurito (9,3%), diarrea (8,9%), disminución del apetito (8,1%), hipotiroidismo (7,8%), náuseas (7,0%), astenia (5,9%), erupción (5,9%) y pirexia (5,6%). Los AA de grado 3-4 más frecuentes relacionados con el tratamiento fueron cansancio (1,9%), diarrea (1,9%), astenia (1,5%) y erupción cutánea (1,1%). En conjunto, el 4,8% de los pacientes abandonaron el tratamiento debido a AA relacionados con el tratamiento de cualquier grado y el 3,0% abandonaron el tratamiento debido a AA de grado 3-4 relacionados con el tratamiento.

 

Bristol-Myers Squibb: en la vanguardia de la ciencia y la innovación en inmuno-oncología

En Bristol-Myers Squibb, los pacientes están en el centro de todo lo que hacemos. Nuestra visión para el futuro de la asistencia del cáncer se centra en investigar y desarrollar medicamentos inmuno-oncológicos (I-O) que supongan una transformación, que eleven las expectativas de supervivencia en cánceres difíciles de tratar y cambien la forma en la que los pacientes viven con cáncer.

 

Nos encontramos a la vanguardia de los conocimientos científicos de la I-O a través de nuestra amplia cartera de agentes experimentales y aprobados – incluida la primera combinación de dos agentes I-O en el melanoma metastásico– y nuestro programa diferenciado de desarrollo clínico, que estudia amplias poblaciones de pacientes en más de 20 tipos de cáncer con 11 moléculas en estadio clínico diseñadas para dirigirse a diferentes vías del sistema inmunitario. Nuestra profunda experiencia y los diseños innovadores de ensayos  clínicos nos colocan en una posición privilegiada para hacer avanzar la ciencia de las combinaciones en múltiples tumores y potencialmente conseguir la siguiente ola de regímenes de combinación I-O con un sentido de urgencia. También seguimos a la vanguardia en la investigación que contribuirá a facilitar un conocimiento más profundo del papel de los biomarcadores inmunitarios e informar qué pacientes se beneficiarán más de los tratamientos I-O.

 

Entendemos que convertir la promesa de I-O en una realidad para los muchos pacientes que pueden beneficiarse de estos tratamiento exige no solo innovación por nuestra parte, sino también colaboración estrecha con expertos líderes en el campo. Nuestras colaboraciones con el mundo académico, las distintas autoridades públicas, las asociaciones y las compañías biotecnológicas apoyan nuestro objetivo colectivo de proporcionar nuevas opciones de tratamiento para hacer avanzar los estándares de la práctica clínica.

 

Acerca de nivolumab

Nivolumab es un inhibidor del punto de control inmunitario de muerte programada-1 (PD?1) que está diseñado para aprovechar de forma única el sistema inmunitario del propio cuerpo para ayudar a restaurar la respuesta inmunitaria antitumoral. Al aprovechar el sistema inmunitario del propio cuerpo para combatir el cáncer, nivolumab se ha convertido en una opción de tratamiento importante en múltiples cánceres.

 

El programa de desarrollo global de nivolumab se basa en la experiencia científica de Bristol-Myers Squibb en el campo de la inmunooncología e incluye una amplia gama de ensayos clínicos en todas las fases, incluida la fase 3, en diversos tipos tumorales. Hasta la fecha, el programa de desarrollo clínico de nivolumab ha incluido a más de 18.000 pacientes. Los ensayos de nivolumab han contribuido a obtener unos conocimientos más profundos del posible papel de los biomarcadores en la asistencia a los pacientes, especialmente en lo que respecta a cómo se beneficiarán los pacientes de nivolumab a lo largo del espectro de expresión de PD-L1.

 

En julio de 2014, nivolumab fue el primer inhibidor del punto de control inmunitario PD?1 en recibir la aprobación regulatoria en cualquier parte del mundo. Nivolumab está aprobado actualmente en más de 57 países, incluidos Estados Unidos, la Unión Europea y Japón. En octubre de 2015, la combinación de nivolumab + ipilimumab de la compañía fue el primer régimen de la combinación inmunooncológica en recibir la aprobación regulatoria para el tratamiento del melanoma metastásico y está aprobada actualmente en más de 47 países, incluidos los Estados Unidos y la Unión Europea.



Sobre Bristol-Myers Squibb

Bristol-Myers Squibb es una compañía biofarmacéutica global cuya misión es descubrir, desarrollar y distribuir medicamentos innovadores que ayuden a los pacientes a superar enfermedades graves.

Para obtener más información, por favor, visite nuestra página web www.bms.es o síganos en LinkedIn, Twitter, YouTube y Facebook.

 

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.