Farmanews.com

Notas de Prensa  

Parkinson. 14 de octubre de 2016
Tercer desafio nacional

Expertos en neurología de toda España se reúnen para conocer la evolución y situación actual de la enfermedad de Parkinson avanzada

  • Dada la complejidad que puede presentar esta patología, la compañía biofarmacéutica AbbVie ha organizado una jornada formativa con el objetivo de aportar pautas que ayuden en la identificación de los diferentes síntomas que puede llegar a presentar el afectado y al manejo de situaciones complejas
  • En España[1] hay más de 160.000 personas afectadas de enfermedad de Parkinson, de las cuales se estima que entre un 24% y un 53% son dependientes[2]

Madrid, 14 de octubre de 2016 – Neurólogos y especialistas en la enfermedad de Parkinson de toda España se dan cita en Madrid en el tercer Desafío en enfermedad de Parkinson avanzada, organizado por la compañía biofarmacéutica AbbVie, con el objetivo de aumentar su conocimiento sobre la enfermedad de Parkinson en estado avanzado e identificar los síntomas de esta fase de la enfermedad, así como los diferentes perfiles que pueden presentar los pacientes, para adaptar el tratamiento y seguimiento a sus características y necesidades. En la jornada, que está coordinada por el doctor Jaime Kulisevsky, neurólogo del Hospita Santa Creu y Sant Pau de Barcelona, participan neurólogos de hasta 22 hospitales españoles.

 

En esta reunión, de caracter teórico-práctico, los asistentes al curso tendrán la oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre la enfermedad de Parkinson avanzado asi como de compartir herramientas para la identificación de la sintomatología de estos pacientes”, afirma Kulisesvky.

 

El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante que afecta a más de 160.000 familias en España. Se trata de una patología compleja que cursa síntomas motores (temblor, rigidez, dificultad para caminar) y no motores (alteraciones del sueño, deterioro cognitivo, pérdida de equilibro) y que suelen aumentar en número y gravedad con la progresión de la enfermedad, lo que genera serias dificultades en la vida cotidiana de las personas con párkinson y sus cuidadores. Según datos del estudio ÉPOCA[3], en los primeros cinco años de diagnóstico el 51% de las personas con enfermedad de Parkinson requieren de un cuidador; pasados los 10 años de diagnóstico, el porcentaje asciende al 80%. Se estima, por tanto, que entre un 24% y un 53% de las personas con párkinson son dependientes. 

 

“Sabemos que el requerimiento de ayuda para las actividades de vida diaria, la presencia de fluctuaciones motoras con un 25 % del tiempo de vigilia en “off” durante los cuales existe limitación para realizar actividades básicas aunque el paciente no requiera de ayuda, disfagia severa, las caídas recurrentes y la demencia, son factores que los neurológos debemos tener presente como definitivos para establecer el diagnóstico de EPA. Y es lo que queremos transmitir en esta jornada”, explica el doctor.

 

Otros factores indicativos pero no defintorios son el tiempo de evolución de la enfermedad de Parkinson de 10 años o más, la limitación para realizar actividades básicas, aunque no requiera ayuda, discapacidad funcional por discinesias durante al menos un 25% del tiempo “on” o bloqueos de la marcha, entre otros.

 

En cuanto a tratamiento, la enfermedad de Parkinson no tiene cura pero existen varios tratamientos y estrategias terapéuticas eficaces que ayudan a controlar los síntomas, y a mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad de Parkinson. Para ese control de los síntomas y avance en su calidad de vida, las personas afectadas necesitan un abordaje integral que se complemente con terapias rehabilitadoras específicas como fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, etc., que se van adaptando a sus necesidades en función de la progresión de la enfermedad.

 

Acerca de AbbVie

 

AbbVie es una compañía biofarmacéutica global, basada en la investigación, que nace en 2013 tras la separación de Abbott. La razón de ser de la compañía es el desarrollo y comercialización de tratamientos avanzados para dar solución a algunas de las enfermedades más complejas y graves del mundo, utilizando su experiencia, el compromiso de sus empleados y un enfoque innovador único. Junto con Pharmacyclics, filial de entera propiedad, AbbVie cuenta con más de 28.000 empleados en todo el mundo y sus medicamentos están presentes en más de 170 países. Para más información sobre la compañía y sus empleados, su cartera de productos y sus compromisos visite www.abbvie.com o www.abbvie.es Síguenos en Twitter en @abbvie o visita nuestras ofertas de trabajo en Facebook o Linkedin.

 

 

[3] Estudio ÉPOCA. http://www.fedesparkinson.org/upload/20140306103323.pdf

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   



Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.