Farmanews.com

Notas de Prensa  

Hematología. 17 de octubre de 2016
Celgene y agios firman un acuerdo de colaboración con abbott para la identificación clínica de la mutación idh en pacientes con leucemia mieloide aguda

Celgene y Agios firman un acuerdo de colaboración con Abbott para la identificación clínica de la mutación IDH en pacientes con leucemia mieloide aguda

  • Esta prueba diagnóstica de acompañamiento podrá ser utilizada con enasidenib (AG-221/CC-90007) y AG-120 en estudios clínicos en pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA) refractaria o recidivante

 

  • Aproximadamente un 20% de los pacientes con LMA presenta una mutación del gen IDH 

Cambridge, 17 de octubre de 2016.- La compañía biotecnológica Celgene y Agios Pharmaceuticals Inc. han anunciado la firma de una acuerdo de colaboración con Abbott  (NYSE: ABT), compañía líder mundial en tecnologías de diagnóstico, para desarrollar y comercializar pruebas de diagnóstico asociadas al sistema  m2000 Real Time® de Abbott, con las que identificar mutaciones IDH (isocitrato deshidrogenasa) en pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA).

 

Actualmente, Celgene está desarrollando enasidenib (AG-221/CC-90007), un inhibidor de la mutación IDH2, para el tratamiento de pacientes con LMA refractaria o en recaída que tienen una mutación en dicho gen. Por su parte, Agios trabaja en el desarrollo de AG-120, un inhibidor mutante del IDH1, para el tratamiento de los pacientes con LMA refractaria o en recaída con mutación en el gen IDH1.

 

Aproximadamente un 20% de los pacientes con LMA tiene una mutación de los genes IDH1 y IDH2. Un artículo publicado esta semana en la página web de la revista Leucemia (Medeiros, leucemia 2016) concluye que los avances en la comprensión de los defectos genéticos subyacentes que causan las neoplasias mieloides malignas están impulsando el desarrollo de una nueva era de tratamientos específicos, como son los inhibidores de IDH. Los autores del trabajo recomiendan que el análisis de la mutación IDH forme parte del diagnóstico rutinario de la LMA, y que éste se vuelva a repetir ante una recaída, a fin de ayudar a identificar mejor a los pacientes candidatos a recibir estos tratamientos específicos, actualmente investigación en un estudio clínico. 

 

La leucemia mieloide aguda es una enfermedad compleja y heterogénea, lo que hace que sea especialmente difícil de tratar”, según ha señalado Myint Han, M.D., vicepresidente Global de mieloide y Asuntos Médicos de Celgene. Las mutaciones IDH producen una metilación aberrante del ADN, causando un bloqueo en la diferenciación mieloide que, a su vez, conduce a la progresión de la enfermedad. Por lo tanto, los perfiles moleculares resultan de gran valor para identificar mutaciones genómicas que pueden tener implicaciones pronósticas de la enfermedad y en la elección del mejor tratamiento en este grupo de pacientes”, añade.

 

El sistema m2000rt Real Time® comercializado por Abbott es un test basado en la reacción en cadena de la polimerasa (PRC, por sus siglas en inglés) que ayudará a los laboratorios clínicos a automatizar el PRC y los resultados del análisis, simplificando los pasos más complejos y manuales, a menudo asociados con el diagnóstico molecular. Celgene y Agios han incorporado esta prueba diagnóstica en los diseños de sus ensayos clínicos, entre los que se incluye el estudio en fase III IDHENTIFY que compara enasidenib frente a la terapia convencional en pacientes de edad avanzada con mutación del IDH2 y LMA refractaria o recidivante (NCT02577406).

 

El campo de la medicina personalizada está avanzando a gran velocidad para una amplia gama de enfermedades, especialmente en el área de la onco-hematología”, subrayó Chris Bowden, M.D., director médico en Agios y matizó que "nuestra colaboración con Abbott nos permitirá contar con una prueba diagnóstica capaz de identificar a los pacientes con leucemia mieloide aguda con mutaciones del IDH que necesitan otras opciones de tratamiento diferentes a las convencionales”.

 

El sistema m2000rt Real Time® todavía no ha sido aprobado por la FDA para su uso con enasidenib o AG-120. Además, Enasidenib y AG-120 tampoco han recibido aprobación para su uso en ningún país.

 

Sobre Celgene

Celgene es una compañía biotecnológica mundial dedicada al desarrollo de importantes tratamientos para personas con enfermedades graves o debilitantes, en las cuales existen escasas o nulas opciones terapéuticas, o en las que los tratamientos actuales no son suficientes.

 

La compañía centra sus esfuerzos en el desarrollo de medicamentos que puedan marcar una gran diferencia en la vida del paciente, incluyendo las enfermedades raras o debilitantes como el mieloma múltiple, síndromes mielodisplásicos, linfomas, tumores sólidos y enfermedades inmuno-inflamatorias.

 

En 2013, cerca de 200.000 personas en todo el mundo fueron tratadas con medicamentos desarrollados por Celgene. En la actualidad, la compañía sigue trabajando en medicamentos innovadores a través de ensayos clínicos que se están realizando en Europa con un total de 18 compuestos indicados en enfermedades huérfanas y con más de 45 indicaciones en otras patologías. Celgene invierte más del 30% de sus ingresos en I+D, el doble de la media del sector, y mantiene su compromiso para cambiar el curso de estas enfermedades.

 

Sobre Agios

Agios Pharmaceuticals Inc es una compañía centrada en su misión de descubrir y desarrollar novedosos medicamentos para tratar el cáncer y otros trastornos metabólicos genéticos raros a través de un claro liderazgo científico en el campo del metabolismo celular. Además de contar con un activo pipeline en fase de descubrimiento y desarrollo farmacológico en ambas áreas terapéuticas, Agios tiene múltiples medicamentos first-in-class en fase de desarrollo clínico o preclínico. Todos los programas de Agios se centran en la identificación genética de poblaciones de pacientes, aprovechando su conocimiento en el metabolismo celular, la biología y la genómica.

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.