Farmanews.com

Notas de Prensa  

Mieloma múltiple. 18 de octubre de 2016
Homenaje al grupo español de mieloma múltiple (gem)

Janssen y el GEM celebran más de quince años de logros en mieloma múltiple

Más de 200 especialistas se reunieron en una jornada en la que se abordó el pasado, el presente y el futuro de la investigación en mieloma múltiple.

 

El tratamiento individualizado de la enfermedad, se perfila como el principal reto para los especialistas en esta patología.

 

Madrid, 18 de octubre de 2016.- El Grupo Español de Mieloma (GEM) lleva más de quince años investigando y aportando hallazgos cruciales en el campo del mieloma múltiple. Sus miembros, gracias a la colaboración de Janssen, han celebrado estos más de tres lustros de trabajo conjunto, con una reunión científica que convocó a más de 200 profesionales que pudieron compartir conocimientos, experiencias clínicas y los últimos hallazgos.

EL GEM se creó en el año 2000 como un proyecto de unificación de varias líneas de trabajo adscritas a otros grupos multicéntricos dependientes de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). En todos estos años ha realizado numerosas investigaciones en una patología tan complicada como es el mieloma múltiple, con el objetivo de conocer y entender mejor la enfermedad, y optimizar el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento de los pacientes con este cáncer hematológico. Sus descubrimientos y avances han marcado importantes hitos en la historia del mieloma múltiple a nivel internacional, hasta el punto de que el Grupo se ha convertido en uno de los grupos más expertos y referentes en todo el mundo.

De la mano de los fundadores, el Comité Científico y hasta más de 10 expertos del GEM, profundizaron en un completo programa científico y compartieron las contribuciones del grupo en cuestión de biología del Mieloma y en la optimización del tratamiento del MM en pacientes jóvenes y mayores.

Como parte del Comité Científico, en el encuentro participaron los doctores Jesús San Miguel, de la Clínica Universitaria de Navarra, Juan José Lahuerta, Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, la Dra. María Victoria Mateos del Hospital Universitario de Salamanca y Joan Bladé, del Hospital Clínic i Provincial de Barcelona, quien destaca tres momentos históricos dentro del Grupo, durante estos más de quince años de vida:

 -        el estudio pionero VISTA (bortezomib+Melalfán+Prednisona), hoy esquema de referencia para pacientes mayores que se diagnostican de mieloma múltiple y que no son candidatos a recibir un trasplante;

 -        el estudio GEM 05 de menores (bortezomib+Talidomida+Dexametasona), que es el actual tratamiento estándar para pacientes jóvenes que sí son candidatos a recibir un trasplante;

 -        y por último, y el más reciente, la aportación en enfermedad mínima residual como predictor de supervivencia, sobre la que en estos momentos ya se está profundizando y avanzando.

Respecto al futuro más cercano, las expectativas del GEM están puestas en el tratamiento individualizado de los pacientes. Los trabajos que está desarrollando el grupo, según explica el Dr. Bladé, están encaminados a poder determinar el mejor tratamiento inicial para mayores y jóvenes. Para ello, se están aunando esfuerzos, sobre todo, en encontrar la mejor combinación de tratamientos, adicionando fármacos nuevos y explorando esquemas de dosificación mantenidos en el tiempo, con el objetivo de obtener una mayor tasa de supervivencia global.

Por otro lado, el estudio de la enfermedad mínima residual se configura como otro de los aspectos de interés para el Grupo. Para los integrantes del GEM, la enfermedad mínima residual constituye un factor terapéutico determinante, ya que ésta será la que marque y determine el tiempo de tratamiento, según precisa el Dr. Bladé.

Por último, los especialistas no dejan pasar por alto el papel fundamental que ha jugado la genómica en la investigación a lo largo de todos estos años, si bien son conscientes de la necesidad que aún existe de integrar toda esa información genómica para poder optimizar el uso y el resultado de los nuevos fármacos que están surgiendo.

El Dr. Jesús San Miguel fue el encargado de poner el broche final a la reunión, haciendo un repaso por los hitos alcanzados y apostando por un futuro en el que se siga trabajando en equipo para ofrecer el mejor tratamiento posible a los pacientes con mieloma.

El panel de expertos que configuró las ponencias de la jornada estaba formado por el Dr. Adrián Alegre, Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, Dr. Joaquín Díaz Mediavilla Hospital Ruber Internacional de Madrid, Dr. Ramón García Sanz Hospital Universitario de Salamanca, Dra. Norma Gutiérrez Hospital Universitario de Salamanca, Dr. Joaquín Martínez Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, Dr. Jose María Moraleda Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, Dr. Bruno Paiva Clínica Universitaria de Navarra, Dra. Laura Rosiñol Hospital Clínic i Provincial de Barcelona, y el Dr. Javier de la Rubia Hospital Dr. Pesset de Valencia.


Janssen en oncología

En el campo de la oncología, nuestro objetivo es modificar en lo fundamental la forma en la que se entiende, se diagnostica y se trata el cáncer, reforzando para ello nuestro compromiso con los pacientes que nos sirven de inspiración. En nuestra búsqueda de formas innovadoras de abordar el reto del cáncer, nuestros esfuerzos se centran primordialmente en varias soluciones de tratamiento y prevención. Destacan entre ellos la concentración de nuestros esfuerzos en los tumores malignos hematológicos, el cáncer de próstata y el cáncer de pulmón, la interceptación del cáncer con el objetivo de desarrollar productos que interrumpan el proceso cancerígeno, el uso de biomarcadores que puedan ayudar a guiar el uso dirigido e individualizado de nuestros tratamientos, y la identificación y el tratamiento seguros y eficaces de las modificaciones precoces del microambiente tumoral.



Acerca de Janssen

Las empresas integrantes de Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson se dedican a abordar y resolver las principales necesidades médicas de nuestra época que todavía están pendientes en campos como la oncología, la inmunología, la neurociencia, las enfermedades infecciosas y las enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

Impulsados por nuestro compromiso con los pacientes, desarrollamos productos innovadores, servicios y soluciones sanitarias para ayudar a personas en todo el mundo.

Más información disponible en la página web http://www.janssen.es

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.