Farmanews.com

Notas de Prensa  

Obesidad. 26 de octubre de 2016
Este análisis ha sido una de las herramientas de investigación utilizadas en el ensayo pnk-lipoinflamación, para analizar la eficacia del método pnk® para luchar contra la lipoinflamación y la no recuperación del peso

Obesidad: Un análisis biomolecular permite determinar la predisposición de un paciente obeso a recuperar el peso

  • El análisis realizado permite detectar la presencia de inflamación a través de la cuantificación de los ácidos grasos omega 3, principalmente el DHA (precursores de las resolvinas) en la membrana celular del paciente y de las resolvinas (moléculas antiinflamatorias propias de nuestro organismo).
  • La predisposición de un paciente a recuperar el peso tras hacer dieta se relaciona según diversos estudios con un estado inflamatorio crónico de sus células de grasa, por lo que este análisis biomolecular se establece como un buen “predictor” de la predisposición de dicho paciente a recuperar el peso.
  • Investigadores de la Universidad de Barcelona han sido los encargados de realizar el análisis de la composición de ácidos grasos de las membranas celulares de los pacientes en estudio, una de las partes más complejas de todo el proyecto.  

Un análisis biomolecular permite determinar la predisposición de un paciente obeso a recuperar peso. El análisis permite detectar la presencia de inflamación celular en un paciente a través de la medición de la existencia en sangre de resolvinas (moléculas antiinflamatorias propias de nuestro organismo) y de la presencia de ácidos grasos omega 3, principalmente el DHA (precursores de estas resolvinas) en la membrana celular del paciente. Dado que recientes estudios han relacionado la inflamación crónica celular existente en un paciente obeso con una mayor tendencia a recuperar peso tras una dieta, este análisis se convierte por primera vez en un buen “predictor” de la predisposición de este tipo de paciente a una posible recuperación del peso.

Este análisis ha sido una de las herramientas de investigación utilizadas en el ensayo PnK-Lipoinflamación, para analizar la eficacia del Método PnK® para luchar contra la lipoinflamación y la no recuperación del peso. Se trata de la primera vez que se utiliza este tipo de análisis biomolecular en el campo de la endocrinología en España, y para realizar el análisis de la composición de ácidos grasos de las membranas celulares de los pacientes en estudio -una de las partes más complejas de todo el proyecto- se ha contado con investigadores de la Universidad de Barcelona coordinados por el Prof. Joan Carles Domingo, Doctor en Ciencias Químicas y Profesor del Departamento de Bioquímica y Biomedicina Molecular de la misma universidad.

El estudio de las resolvinas ya es innovador por sí solo, dado el desconocimiento a nivel científico que existe sobre estas moléculas. No obstante, lo que es verdaderamente novedoso es el análisis de las membranas, ya que el resultado ofrece un estándar de la situación general de las membranas celulares del resto de células del organismo, con el que podemos extrapolar la protección antiinflmatoria de que gozará el paciente frente a la recuperación del peso”, explica el Prof. Joan Carles Domingo, Doctor en Ciencias Químicas y Profesor del Departamento de Bioquímica y Biomedicina Molecular de la Universidad de Barcelona, quien ha liderado precisamente esa parte del estudio.

Esta investigación nos indica, más allá de la genética del paciente, cómo influyen los factores ambientales (especialmente la nutrición y la incorporación del DHA a su alimentación) en su predisposición a recuperar el peso, ya que permite realizar un acercamiento metabólico y multifactorial a las causas de la cronificación de la obesidad.

Una predisposición celular a recuperar el peso

El estudio, puesto en marcha por PronoKal Group®, ha comparado la evolución de dos grupos de pacientes obesos sometidos a una dieta cetogénica baja en grasas (grupo control) vs. Método PnK®, una dieta cetogénica baja en grasas suplementada con DHA (grupo PNK-DHA o grupo de estudio). Partiendo de la base de que el paciente obeso tiene un déficit natural de ácidos grasos omega 3 -principales precursores de moléculas antiinflimatorias o resolvinas- y una mayor presencia de moléculas proinflamatorias, el análisis biomolecular utilizado en este estudio se ha centrado en evaluar por un lado, a nivel eritrocitario (glóbulos rojos), cuál es la presencia de estos ácidos grasos omega 3 en las membranas celulares de los pacientes, y por otro, la existencia de esas resolvinas a nivel plasmático en sangre.

Para llevar a cabo este doble análisis, se recogieron muestras de sangre de todos los pacientes al inicio del tratamiento, a los 2 meses y a los 6 meses. Utilizando un espectrómetro de masas como detector, se han ido realizando en cada toma de muestras una cromatografía de gases para el estudio de las membranas celulares y una cromatografía líquida para el estudio de las resolvinas. El primer análisis permite evaluar la movilidad, permeabilidad y la presencia de ácidos grasos omega 3 DHA en la membrana de los eritrocitos, ofreciendo un estándar de la salud de las membranas del resto de células del organismo. El segundo, permite separar e identificar las moléculas pro y antiinflamatorias, a fin de poder contabilizar su presencia en sangre. Los principales hallazgos revelaron que:

  • Ambos grupos de estudio mostraban un claro predominio de moléculas proinflamatorias sobre las antiinflamatorias, lo que indica que los pacientes partían efectivamente de un estado basal inflamatorio.
  • En general, se observó una mejora en la salud de las membranas celulares en el grupo PNK-DHA (aumento de índice omega 3 y AIFAI), aumentado la capacidad funcional de las mismas y contribuyendo a una mejora metabólica del individuo.
  • En concreto, el grupo PnK-DHA evidenció un aumento del Índice omega 3 (DHA+EPA en membrana celular) del doble respecto al grupo control.
  • También se evidenció un aumento de los ácidos grasos antinflamatorios que se incorporan a las membranas (Índice antiinflamatorio AIFAI) 13 veces superior en el grupo PnK-DHA vs al grupo control.
  • La regeneración de la composición de las membranas celulares demostrada por el importante aumento del índice omega 3 e AIFAI en el grupo PnK-DHA, está relacionada con un mejor control de la ingesta, mayor sensibilidad a la insulina, mayor capacidad de utilización de la grasa como combustible y una mejor gestión de la grasa o mejora metabólica, lo que indica una mayor capacidad de estos pacientes para evitar recuperar el peso perdido.


Los resultados obtenidos posicionan así por primera vez a este análisis bioquímico como excelente predictor de la predisposición de este tipo de paciente a una posible recuperación del peso.

El estudio complementó estos resultados con un seguimiento clínico de los pacientes y un análisis pormenorizado de los marcadores inflamatorios convencionales (PCR, TNF-alfa, IL-6, Leptina, entre otros) que se realizaron desde el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, y no hicieron más que confirmar lo que estos indicadores ya apuntaban: que el paciente obeso parte de un estado inflamatorio basal y que un programa de pérdida de peso como es el Método PnK®(www.metodopnk.com), diseñado y dirigido a luchar contra esa lipoinflamación, representa uno de los enfoques más efectivos para ofrecer una protección al paciente obeso frente a la recuperación del peso.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.