Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 07 de octubre de 2008

NUEVO TRATAMIENTO PERSONALIZADO CONTRA EL CÁNCER COLORRECTAL METASTÁSICO

Panitumumab (Vectibix®) es el primer anticuerpo monoclonal totalmente humano

Los pacientes con cáncer colorrectal metastásico (CCRM) tienen a su disposición una nueva opción de tratamiento gracias a panitumumab (Vectibix®), el primer anticuerpo monoclonal totalmente humano, desarrollado por la compañía biotecnológica Amgen. Según Eduardo Díaz-Rubio, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínico San Carlos, la comercialización de esta opción terapéutica en España representa una ?nueva alternativa de tratamiento? para una población de pacientes con pocas opciones. En concreto, en España hay un total de 21.000 pacientes con cáncer colorrectal metastásico.


Por su parte, el doctor Jesús García Foncillas, director del Departamento de Oncología y del Laboratorio de Biotecnología de la Clínica Universitaria de Navarra, subraya que ?gracias a un biomarcador, los médicos pueden identificar a los pacientes que tienen mayores probabilidades de responder al tratamiento?. En concreto, el especialista recuerda que Amgen ha sido la compañía responsable del descubrimiento y desarrollo del biomarcador KRAS ligado a la eficacia de un fármaco en cáncer colorrectal.


Para el presidente del Foro Español de Pacientes, el doctor Albert Jovell, el nuevo tratamiento supone un paso adelante prometedor en la medicina personalizada. Además, añade Jordi Sánchez, director de Oncología de Amgen, ?esto demuestra que Amgen continúa asumiendo el liderazgo al crear la nueva generación de tratamientos selectivos y nuevos fármacos de apoyo?.

Innovación terapéutica

En concreto, panitumumab está indicado para los pacientes con cáncer colorrectal metastásico (CCRM) con expresión del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) con genes K-RAS sin mutación tras el fracaso de las pautas quimioterápicas de referencia.


Esta terapia centra su acción en el EGFR, una proteína que desempeña un papel importante en la señalización de las células cancerosas. Gracias a su eficacia demostrada, la reducida tasa de reacciones a la infusión, la baja inmunogenicidad y el cómodo calendario de administración cada dos semanas, panitumumab se convierte en una opción terapéutica para el tratamiento de los pacientes con CCR metastásico.


Panitumumab obtuvo la autorización de comercialización por parte de la Comisión Europea en diciembre de 2007 gracias a una evaluación de riesgos y beneficios positiva en una población de pacientes que actualmente dispone de pocas opciones de tratamiento. En EE UU, el medicamento fue aprobado en septiembre de 2006 por la Food and Drug Administration (FDA). Actualmente, diversos ensayos clínicos en fase 3 están investigando el potencial de administración de panitumumab en combinación con quimioterapia para el tratamiento de primera y segunda línea del cáncer colorrectal metastásico, así como en los cánceres de cabeza y cuello.

Cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal es una enfermedad en la que se forman células neoplásicas malignas en el colon o en el recto. Este tipo de cáncer comienza en el sistema digestivo, que también se puede denominar sistema gastrointestinal (GI). El cáncer colorrectal metastásico es una neoplasia que se ha originado en el colon o el recto y que se extiende más allá de los ganglios linfáticos circundantes hacia otras partes del cuerpo. El cáncer colorrectal metastásico también se denomina enfermedad avanzada y se conoce como cáncer colorrectal en estadío IV.

El cáncer colorrectal es uno de los tumores más frecuentes. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en los países occidentales ocupa el segundo lugar en incidencia (número de casos nuevos por 1000.000 habitantes / año), detrás del cáncer de pulmón en el hombre y del cáncer de mama en la mujer. El cáncer colorrectal supone, aproximadamente, el 10-15% de todos los cánceres.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.