Farmanews.com

Notas de Prensa  

Actualidad. 07 de noviembre de 2016
El estudio adheri2, promovido por fede con la colaboración de mylan, pone sobre la mesa las diferentes perspectivas de los tres colectivos

¿Perciben igual médicos, pacientes y farmacéuticos la falta de cumplimiento del tratamiento?

-        El 99% de los médicos y el 94% de los farmacéuticos apuestan por reducir la complejidad de la pauta terapéutica

 

-        El 96% de los médicos cree que la polimedicación es crítica en la falta de adherencia

 

-        El 91,4% de los pacientes indica que comprender mejor el tratamiento le ayudaría a cumplir el tratamiento

 

-        El 94% de los pacientes cree que el mejor educador es el médico

 

-        Una solución a la falta de adherencia podría ser es el Sistema Personalizado de Dosificación. El estudio  SPD-Valor, de SEFAC, permitirá valorar su impacto clínico y económico

La falta de adherencia en enfermedades crónicas es un problema frecuente que puede comprometer gravemente la efectividad del tratamiento. Esta falta de cumplimiento terapéutico también agrava la calidad de vida del paciente. Según el estudio ADHERI2, desarrollado por la Federación Española de Diabetes (FEDE) con la colaboración de Mylan, el 34,6% de los pacientes que participaron en el estudio, afirmó no cumplir con su  tratamiento[1].

 

Una de las razones identificadas por las que el paciente no sigue su tratamiento adecuadamente es porque no entiende su valor. En este contexto, los profesionales sanitarios juegan un papel importante. De hecho, médicos (84,5%) y pacientes (85,5%) coinciden en señalar que una decisión compartida médico-paciente del tratamiento es un factor clave para mejorar la adherencia2.

 

Otro factor que tiene un peso específico en la falta de cumplimiento terapéutico es la presencia de efectos secundarios de los tratamientos, aspecto que preocupa al 97,5% de los médicos y al 86,1% de los pacientes[2]. Para el 96,5% de los médicos, la polimedicación –frecuente en los pacientes crónicos– también influye en la falta de adherencia, según los resultados de ADHERI22.

 

“Ante estos datos, consideramos necesario establecer medidas que fomenten una mayor concienciación de esos factores que redundarán en la mejora de la adherencia, a través del trabajo conjunto entre los pacientes y profesionales sanitarios”, señala Javier Anitua, director general de Mylan.

 

¿Cómo mejorar la adherencia al tratamiento?

 

El estudio ADHERI2 también indagó sobre las posibles medidas a adoptar para mejorar el cumplimiento terapéutico, concluyendo que médicos (99,2%) y farmacéuticos (94,4%) coinciden en señalar a la reducción de la complejidad de la pauta terapéutica. En concreto, el 47,9% de los facultativos consideran clave reducir la frecuencia en la administración de los fármacos. Por su parte, los pacientes (43%) ven una ventaja mayor en la adaptación de las tomas de los medicamentos a sus actividades cotidianas[3].

 

Comprender mejor el tratamiento de la enfermedad es clave para su cumplimiento. Así lo considera el 91,4% de los pacientes, el 89% de los médicos y el 72,7% de los farmacéuticos. No en vano, el 94% de los pacientes creen que el papel del educador debe recaer principalmente en el médico. Una labor docente que también le corresponde, según los pacientes, a los profesionales de enfermería (82,3%) y a los farmacéuticos comunitarios (73,9%)[4].

 

Según Andoni Lorenzo, presidente de FEDE: “la adherencia terapéutica es clave para un buen control de la diabetes. En la actualidad, la tasa de adherencia ronda el 50%, siendo los principales factores que influyen en el mal cumplimiento tener más de 8 años de evolución de la diabetes, más de una patología (hipertensión arterial, dislipemia, etc.) o falta de motivación por parte del paciente. Es fundamental que éste se mentalice de su condición, que sea consciente de la gravedad que le puede acarrear y que se implique más, siempre con el apoyo de su equipo médico. En este sentido, la educación diabetológica debe ser un pilar fundamental”.

 

Apoyarse en el entorno del paciente es otra de las posibles medidas a adoptar según los profesionales sanitarios. En este sentido, los datos de ADHERI2 reflejan que tanto médicos (96,1%) como farmacéuticos (90,03%) le dan más importancia al apoyo de la familia y los amigos para conseguir una mayor adherencia, mientras que sólo es así para el 70,6% de los pacientes.

 

Arranca SPD – VALOR

 

Una solución que podría ser útil en la mejora de la adherencia terapéutica es el Servicio Personalizado de Dosificación (SPD)[5] que se ofrece en numerosas farmacias. Se trata de un servicio profesional farmacéutico, a través del cual cada paciente recibe, periódicamente, su medicamento de forma específica e individual, en función de cada tratamiento médico.

 

Con el objetivo de poder valorar el impacto clínico y económico del uso de Sistemas Personalizados de Dosificación, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), con la colaboración de Mylan, ha puesto en marcha el estudio SPD-Valor.

 

El estudio se está realizando con más de 240 pacientes hipertensos no controlados y polimedicados y  cuenta con la participación de farmacias comunitarias de Madrid y Barcelona y el aval de la Agencia Española de Medicamentos y Productos (AEMPS).

 

En palabras de Adela Martín, vocal de Investigación de SEFAC y coordinadora del estudio, tener una fotografía exacta y clara que muestre las ventajas del servicio de SPD, tal y como se pretende con SPD-Valor, supone un paso más en la demostración del papel del farmacéutico comunitario en el cuidado de la salud de los pacientes y en la mejora de la adherencia terapéutica, que es uno de los grandes retos sanitarios en la actualidad”.

 

El director general de Mylan, Javier Anitua, ha expresado su satisfacción por el inicio del proyecto: “Desde Mylan siempre hemos apostado por el cuidado del paciente así como en el papel del farmacéutico comunitario en su cuidado. Estamos convencidos que esta iniciativa aportará datos e información relevante sobre la mejora de la adherencia del paciente gracias a la intervención del farmacéutico comunitario”.

 

El objetivo del SPD es fomentar el uso correcto de los medicamentos por parte del paciente, aumentar la adherencia terapéutica, reducir los problemas de salud y contener los costes sanitarios asociados.

 

En este contexto, Mylan ha hecho un gran esfuerzo para apoyar a los farmacéuticos en la implantación del servicio SPD en sus oficinas con sesiones de entrenamiento en SPD tanto manuales como automatizados. Con este programa de Mylan, en colaboración con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ya han formado a más de 2.000 farmacéuticos de toda España.

 

 

 

Acerca de FEDE

 

FEDE es el órgano representativo del colectivo de personas con diabetes en España que, a día de hoy, padecen cerca 6.000.000 de personas, para lo que cuenta con un total de 19 socios: 19 federaciones autonómicas de personas con diabetes, que agrupan a unas 150 asociaciones de personas con diabetes, distribuidas por todo el territorio nacional. Entre sus principales objetivos se encuentran defender los derechos de estas personas; contribuir al apoyo moral, físico y educativo del colectivo; fomentar y apoyar la educación diabetológica; promover la mejora de la asistencia sanitaria; prevenir, intervenir y detectar precozmente la diabetes, e impulsar y desarrollar el interés y el desarrollo de la investigación. Para más información: http://www.fedesp.es.

 

Acerca de SEFAC

 

Constituida en marzo de 2001, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con más de 3.600 asociados y doce delegaciones que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org.

 

Acerca de Mylan

 

Mylan es una compañía farmacéutica global comprometida en el establecimiento de nuevos estándares sanitarios. Trabajando juntos en todo el mundo para proporcionar a 7.000 millones de personas acceso a medicamentos de alta calidad, innovamos para satisfacer necesidades no resueltas; convertir la fiabilidad y la excelencia en el servicio en un hábito; hacer lo correcto y no lo sencillo; e influir en el futuro mediante un apasionado liderazgo global. Ofrecemos una creciente gama de más de 2.700 fármacos genéricos y de marca. Gestionamos también uno de los mayores fabricantes de principios activos farmacéuticos y en la actualidad comercializamos productos en alrededor de 165 países y territorios. Nuestra plantilla, de alrededor de 40.000 personas, está dedicada a crear una mejor salud para un mejor mundo, persona a persona. Conozca más en www.mylan.com o www.mylan.es.

 

Referencias

 

[1] Labrador E. Factores determinantes en la adherencia en el tratamiento en el paciente con diabetes mellitus tipo 2: perspectiva de médicos, farmacéuticos comunitarios y pacientes. Estudio ADHERI2. Simpodader Internacional 2016. Granada. Ars Pharm 2016; 57 (Suppl 1).

[2] Labrador E. Factors determining and strategies for improving treatment adherence in patients with type 2 diabetes mellitus: doctor, community pharmacist and patient perspective. ADHERI2 Study. Poster 84th EAS Congress, May 29 - June 1, 2016-Innsbruck, Austria.

[3] Labrador E. 205/13 - Adherencia en tratamiento del paciente diabético. Estudio Adheri2. 4as Jornadas Nacionales Diabetes SEMERGEN, 15 y 16 abril 2016. Cáceres.

[4] Hernández Mijares A. 177. Factores determinantes de la adherencia en el tratamiento del paciente diabético: perspectiva del farmacéutico comunitario. Estudio ADHERI2. VII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios• 26 al 28 de Mayo de 2016• Zaragoza.

[5] Programa ADHIERETE. CGCOF 2016.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.