Farmanews.com

Notas de Prensa  

Nefrología. 08 de octubre de 2008

El trasplante combinado de hígado y riñón muestra buenos resultados de supervivencia

Esta es la principal conclusión del Estudio Perla, el primero realizado en 15 Unidades de Trasplante Hepático y Renal, y que ha contado con la participación de 190 pacientes de toda España

'El trasplante combinado hepato-renal es una alternativa terapéutica segura, que ofrece excelentes resultados a largo plazo en pacientes debidamente seleccionados', concluye el Dr. del Castillo

San Sebastián, 6 de octubre de 2008. Los trasplantes combinados parecen ser la mejor opción para aquellos pacientes que presentan fallos simultáneos del hígado y del riñón, aunque se requieren más estudios para evaluar la supervivencia y evolución del paciente en estos casos. Este es el motivo de la presentación del Estudio Perla, dentro del marco del XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), que se celebra en San Sebastián, entre los días 4 y 7 de octubre.

En palabras del Dr. Domingo del Castillo, médico adjunto del servicio de Nefrología del Hospital Reina Sofía Córdoba, y coordinador del Estudio, el objetivo principal era?conocer las características de los pacientes a los que se les ha realizado un trasplante hepato-renal combinado (simultáneo o secuencial) en España; la evolución (supervivencia del paciente y del injerto) en el trasplante hepato-renal combinado (simultáneo o secuencial); y la pauta inmunosupresora utilizada en el trasplante hepato-renal combinado o secuencial, que en su gran mayoría fue triple: inhibidores de la calcineurina, MMF y esteroides?.

Estudio Perla

Según datos ofrecidos por los doctores Garrido-Cantarero en el año 2007, la tasa de supervivencia de trasplante hepático es del 81,3% al primer año, de 73,3% a los 3 años, del 56,7% a los 10 años y del 26,8% a los 20 años.

Partiendo de estos datos, se puso en marcha el Estudio Perla, un estudio observacional, retrospectivo, y multicéntrico sobre la evolución de pacientes sometidos a un doble trasplante hepático y renal (simultáneo y secuencial) en España. Se trata del primer estudio que recoge estos datos conjuntos de las Unidades de Trasplante Renal y Hepático en nuestro país.

Los datos se recogieron en el momento del trasplante, a los 6 meses y al 1, 3, 5, 7 y 10 años del trasplante. La población de estudio fue en total 190 pacientes con un trasplante hepato-renal combinado o secuencial realizado en los últimos 15 años (1991-2006), de edad ≥ 18 años y procedentes de 15 unidades de trasplante renal y trasplante hepático.

Primeros resultados

La valoración de los resultados según el Dr. del Castillo es que ?se ha conseguido incluir un número importante de pacientes en el estudio, y destaca una buena supervivencia del paciente y de los injertos a medio y largo plazo?.

Otros aspectos que se extraen de los resultados del estudio son:

- La pauta inmunosupresora utilizada en la mayoría de los pacientes fue triple: inhibidores de la calcineurina, MMF y esteroides.

- Los pacientes fueron varones en su mayoría, con una edad media de 51,2±9,7 años (combinado), 46,8±5,4 años (reno-hepático) y 53,2±11,3 años (hepático-renal).

- Las causas más frecuentes de fracaso renal fueron las glomerulonefritis primarias o secundarias y de fracaso hepático la cirrosis.

- El tiempo medio de isquemia fría fue de 8,4 horas (combinado)

El trasplante combinado, una alternativa terapéutica segura

"El trasplante combinado hepato-renal es una alternativa terapéutica segura, que ofrece excelentes resultados a largo plazo en pacientes debidamente seleccionados", concluye el Dr. del Castillo.

Por tanto, según los autores del estudio, el trasplante combinado (simultáneo o secuencial) debería ser considerado como una alternativa para pacientes en lista de espera de trasplante hepático con patologías renales.

Este estudio está pendiente de complementarse con los datos de algunos centros más, con lo que en un futuro se dispondrá de mayor información sobre este tipo de pacientes de la práctica totalidad de los centros españoles.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.