Farmanews.com

Notas de Prensa  

Congresos. 10 de noviembre de 2016
.

Montse Sánchez: “Cada día diagnosticamos casos de TCA más precoces, entre los 10 y los 11 años de edad”

.

  • La presidenta del XII Congreso Hispano Latinoamericano de Trastornos de la Conducta Alimentaria y directora del Institut de Trastorns Alimentaris, Montse Sánchez, alerta de que la adolescencia se ha adelantado y, por tanto, “los trastornos de la conducta alimentaria llegan cada vez más pronto”.
  • La presidenta de la Academy for Eating Disorders (AED), Eva Trujillo, subraya en el marco del Congreso que “es alarmante ver conductas de riesgo en edades muy tempranas, de 4 o 5 años, donde empezamos a ver alteraciones o insatisfacción en la percepción corporal”.

 

Barcelona, 9 de noviembre de 2016. Los trastornos de la conducta alimentaria aparecen hoy mucho más pronto que hace unos años. Esta es una de las conclusiones extraídas de la primera jornada del Congreso Hispano Latinoamericano de Trastornos de la Conducta Alimentaria, que ha tenido lugar a lo largo del día de hoy en el edificio Histórico de la Universidad de Barcelona y que se alargará hasta el próximo sábado 12 de noviembre. Según la presidenta de este Congreso y directora de ITA, Montse Sánchez, “la adolescencia hoy llega antes que hace unos años, con lo cual cada día diagnosticamos casos de TCA más precoces, entre los 10 y los 11 años de edad”.

En este sentido, la presidenta de la AED, Eva Trujillo, va un poco más allá asegurando que “cada vez se ven más conductas de riesgo en edades muy tempranas, de 4 o 5 años, donde los especialistas detectan alteraciones o insatisfacción en la percepción corporal”. Y sigue: “esto no implica ni mucho menos que exista un TCA, pero sí son conductas de riesgo que pueden convertirse en un factor determinante de esta enfermedad en el futuro”.

Actualmente hay documentados 17 millones de casos de TCA en el mundo. Cada 62 minutos fallece una persona por TCA, siendo el suicidio la segunda causa de mortalidad. Ante semejantes datos se hace especialmente necesaria la celebración de congresos como este, el presente Congreso Hispano Latinoamericano de Trastornos de la Conducta Alimentaria, que pone el acento en la necesidad de ofrecer a todos estos pacientes un tratamiento multidisciplinar y pone en contacto a los mejores especialistas a nivel mundial para que el diagnóstico precoz y los tratamientos de los TCA se extiendan por todos los países del mundo. “Hemos avanzado mucho, ya que hace 10 años los TCA era considerados una enfermedad puramente endocrinológica, mientras que hoy ya se tratan como una enfermedad mental, y eso es vital para avanzar con los tratamientos y mejorar la vida de todos los pacientes”, añade en este sentido Trujillo.

 

LA OPINIÓN DE LOS PRINICIPALES PONENTES DEL CONGRESO

 

Montse Sánchez Povedano
Presidenta del Comité organizador del Congreso y Directora General de ITA

Intervención sobre el grupo como instrumento de cambio

“El tratamiento en un centro residencial de 24h favorece la convivencia y exposición del paciente a un contexto grupal facilitando la evaluación e intervención sobre los aspectos nucleares más problemáticos relacionados con el TCA.”

“Estos tratamientos permiten replicar con la mayor validez posible las interacciones sociales y dificultades que los pacientes tienen en su vida ordinaria y así poderlas tratar adecuadamente, ofreciendo un contexto seguro para que pueda realizar una exposición gradual, acompañada y supervisada.”

En contexto del Congreso

“Este Congreso nos ofrece la oportunidad de compartir y colaborar con profesionales de distintas disciplinas de ambos lados del atlántico y trabajar de forma colaborativa en investigaciones relacionadas con la mejora de los tratamientos en pacientes con TCA y Obesidad. A pesar de que han mejorado las estrategias actuales de detección, evaluación y tratamiento en TCA y obesidad, son trastornos que siguen preocupando a la sociedad civil y científica, las cifras de incidencia y prevalencia se mantienen en auge suponiendo la tercera enfermedad con riesgo de cronicidad en la adolescencia.”

****

Rosa Mª Raich
Catedrática de Psicología Clínica y de la Salud

Intervención en imagen corporal de los TCA 

“Se ha demostrado que los programas de prevención más eficaces son los que se basan en estimular el criticismo con los medios de comunicación en adolescentes. La Fundación de ITA incorpora este tipo de estrategias en las acciones de prevención que lleva a cabo en colegios e institutos de toda Catalunya.”

Francisco Ferre

Jefe de servicio de Psiquiatría B del Hospital Gregorio Marañón y Coordinador de la Estrategia de Salud Mental en el Sistema Nacional de Salud.

TCA y TDAH: Tratamiento, curso y pronóstico 

“Tener TDAH, además de Trastorno de la Conducta Alimentaria, empeora tanto el pronóstico como la calidad de vida. Es importante realizar una buena evaluación para ajustar los tratamientos. A las dificultades propias del trastorno alimentario se suman, en estos casos, importantes problemas en la escolarización. Esto obliga a adaptar los currículums académicos a las necesidades de estos pacientes.”

****

Montse Graell
Presidenta de la AEETCA y jefa de departamento del Servicio de Psiquiatría y Psicología infantil y Juvenil del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid.

Nuevas perspectivas diagnósticas y terapéuticas en Trastornos Alimentarios de edad pediátrica 

“Tener un trastorno alimentario durante la infancia compromete seriamente tanto el desarrollo físico como el psicológico y social del niño. Generalmente, estas problemáticas responden a la única manera que tienen los niños de expresar su malestar.”

****

Dr. José Casas
Responsable de la Unidad de Pediatría y Adolescencia de la Clínica Ruber de Madrid

Tratamientos neuroquirúrgicos de los Trastornos de Conducta Alimentaria

“Las nuevas intervenciones neuroquirúrgicas para anorexia están obteniendo buenos resultados a la hora de disminuir la ansiedad y la depresión de los pacientes. A pesar de ello, en todas las experiencias realizadas hasta el momento, queda claro que estas intervenciones no curan la anorexia. Lo que sí hacen posible es que pacientes hasta el momento muy invadidos por la ansiedad y la depresión puedan ahora beneficiarse de los tratamientos habituales para trastornos alimentarios.”

-------------------

LOS TCA

Las enfermedades que se engloban bajo el nombre de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y los trastornos por atracón. Todos ellos son patologías graves y complejas de origen multifactorial y todos sus pacientes tienen en común problemas relacionados con el peso, la imagen y la dieta. En su génesis intervienen factores genéticos, biológicos, psicológicos y sociales y son muy importantes sus consecuencias tanto a nivel físico y social como psicológico. Los TCA aparecen, generalmente, en la adolescencia, iniciándose normalmente entre los 13 y los 20 años y son la tercera enfermedad crónica entre adolescentes. El 90% de las personas que padecen un TCA son mujeres.

 

El Congreso Hispano Latinoamericano de Trastornos de la Conducta Alimentaria

Se realiza desde el año 2005 cada año en un país diferente y está organizado por el Capítulo Hispano Latinoamericano de la Academy for Eating Disorders (AED) en colaboración con instituciones del país de destino vinculadas al tratamiento de este tipo de enfermedades. En la vigente edición, las instituciones coorganizadoras españolas son el Instituto de Trastornos Alimentaros (ITA) y la Fundación Instituto de Trastornos Alimentarios (FITA).

 

ITA

ITA es una red de recursos asistenciales especializados en Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) con un modelo terapéutico diferente, integral y multidisciplinar de excelencia en la asistencia, docencia e investigación. Los programas terapéuticos de ITA están diseñados siguiendo los últimos avances recogidos de las investigaciones realizadas en TCA y en TC con la finalidad de ofrecer la mejor respuesta a la complejidad de los perfiles que se tratan.
Para más información: http://www.itacat.com/

FITA

La Fundación del Instituto de Trastornos Alimentarios trabaja para mejorar la calidad de la vida de las personas que sufren o están en riesgo de sufrir un Trastorno de Conducta o un Trastorno de Conducta Alimentaria y la de sus familias mediante proyectos asistenciales, rehabilitadores y preventivos, sensibilizando a la sociedad y promoviendo la investigación para la mejora de los tratamientos y la formación para la calificación de futuros profesionales.

Para más información: http://fitafundacion.org/


LA AED

La Academy for Eating Disorders, creada en 1993, es una asociación profesional internacional orientada al estudio, investigación e implementación de tratamientos en Trastornos de la Conducta Alimentaria. Cuenta entre sus filas con los profesionales de mayor prestigio en el terreno de los Trastornos Alimentarios de cada país y se erige como el principal grupo de influencia entre los profesionales que se dedican a las patologías alimentarias.

Para más información: http://www.aedweb.org/

 

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.