Farmanews.com

Notas de Prensa  

Diabetes. 11 de noviembre de 2016
Por el control y prevención de las hipoglucemias

Arranca en Córdoba y Alicante la campaña nacional “Hipoglucemias, contrólalas, contrólate”

  • La hipoglucemia es el principal riesgo que conlleva la convivencia diaria con la diabetes, de ahí la importancia de formar a las personas con diabetes y a sus familias para prevenirla y saberla afrontar.

  

  • Producidas por una disminución de los niveles de glucosa en sangre, las hipoglucemias provocan alteraciones en el cuerpo y, si no se solventan con rapidez, a nivel cerebral.

 

  • La iniciativa recorrerá diferentes ciudades españolas ya que se calcula que casi la mitad de las personas con diabetes tipo 1 sufre más de una hipoglucemia al año y casi el 20% de las que tienen diabetes tipo 2.

Madrid, 11 de noviembre de 2016.- Los expertos advierten de la importancia de que los personas con diabetes y sus familias tengan la formación adecuada para prevenir hipoglucemias y para saber cómo afrontarlas en caso de padecer alguna. Por ello, la Federación Española de Diabetes (FEDE) ha puesto en marcha, en colaboración con Novo Nordisk, la campaña socio-sanitaria y educativa “Hipoglucemias: contrólalas, contrólate”, que recorrerá diferentes ciudades españolas y arrancó hace unos días en Córdoba y Alicante.

 

Esta iniciativa consiste en la celebración de jornadas en las que médicos especialistas en diabetes y representantes de las asociaciones de pacientes darán información exhaustiva y resolverán dudas sobre las hipoglucemias y las últimas novedades en lo que a su prevención y tratamiento se refiere.

 

El objetivo de la campaña es promover al máximo el autocontrol por parte de las personas con diabetes, más de 5,3 millones en nuestro país. Además, se calcula que casi la mitad de las personas con diabetes tipo 1 sufre más de una hipoglucemia al año y casi el 20% de las que tienen diabetes tipo 2[i]. Todas las que reciben insulina o algunos hipoglucemiantes orales están en riesgo de padecer ocasionalmente este trastorno en diferentes grados de intensidad.

 

Ante esta situación, y en palabras de Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes, “en una persona con diabetes es clave la educación diabetológica. Se tiene diabetes los 365 días del año y las 24 horas del día por lo que es el paciente quien tiene que auto controlar la enfermedad. Aunque no sólo ellos, también los familiares deben saber cuáles son los síntomas de las hipoglucemias, cómo reconocerlos, a qué se deben y cómo atajarlos”.

 

Y es que como explica el presidente de la FEDE, “la diabetes sigue creciendo y las hipoglucemias son el principal riesgo que conlleva la convivencia diaria con esta patología. A día de hoy, aún son muchos los que no identifican estos episodios, ya que la mayoría de las hipoglucemias son asintomáticas, y los que sí son conscientes de haber sufrido una hipoglucemia no se lo comunican a su médico en muchas ocasiones. La virtud del buen control de esta enfermedad se encuentra en el término medio, el mejor control posible, evitando hipoglucemias”.

 

Educar para prevenir

Las hipoglucemias se definen como la disminución de los niveles de glucosa en sangre por debajo de límites normales, convencionalmente por debajo de 70 mg/dl. La glucosa es el “combustible” del organismo, de forma que un mínimo nivel de la misma es esencial para que, entre otras cosas, las neuronas funcionen correctamente. Las personas con diabetes tienen un exceso de glucosa en sangre, pues su páncreas no segrega insulina o esta no actúa de manera adecuada, y la insulina es la hormona que permite que la glucosa penetre en las células.

 

Las hipoglucemias se producen cuando los pacientes que se inyectan insulina o se tratan con otros hipoglucemiantes no compensan la reducción en los niveles de glucosa con la ingesta de suficientes hidratos de carbono. También en algunos casos, puede deberse a que practican demasiado ejercicio. Por otro lado, el doctor Rafael Palomares, especialista en Endocrinología y Nutrición y coordinador del Grupo de Diabetes de la Sociedad Andaluza de Endocrinología y Nutrición (SAEDYN), comenta que “el miedo a padecer una hipoglucemia, sobre todo cuando ya se ha sufrido algún episodio grave, puede conducir a la disminución de la dosis de insulina u otros fármacos, con el consiguiente deterioro del control glucémico, y a comer más de lo necesario. Por el contrario, también algunos pacientes intentan extremar el control, sufriendo frecuentes episodios de hipoglucemia, una situación que hace que el paciente perciba cada vez peor los signos de alarma y sus hipoglucemias pasen de ser un problema molesto a un problema grave, ya que no las corregirá a tiempo”.

 

También desde FEDE se coincide en que quitar el miedo a las hipoglucemias es uno de los objetivos de la educación diabetológica. Su presidente, Andoni Lorenzo, explica que "estamos ante la pandemia del siglo XXI y hay que informar y formar al paciente para que sea consciente de lo que tiene entre manos. Las hipoglucemias son el caballo de batalla al que el paciente con diabetes se enfrenta a diario. Por ello, es importante enseñar a perder el temor a padecerlas a través de la prevención".

 

Las hipoglucemias pueden provocar alteraciones en el organismo: algunas agudas, como malestar general, visión borrosa, temblores, taquicardias, menor capacidad de raciocinio o sensación de hambre, y otras menos llamativas, con lo que el episodio puede pasar desapercibido, como falta de concentración, cefalea, sudoración o mareo. Se consideran graves aquellas hipoglucemias en las que el paciente necesita la asistencia de otras personas y que, si no se atajan con rapidez, pueden derivar en alteraciones de conciencia y llegar incluso al coma hipoglucémico.

 

Impacto social y sanitario

Además, junto a su repercusión en la calidad de vida de los pacientes, esta enfermedad conlleva un alto coste socio-sanitario: se calcula que entre el 20% y el 30% de las camas de los hospitales están ocupadas por personas con alguna enfermedad relacionada con la diabetes y que el 8% del gasto sanitario nacional se destina a tratarla.

 

En consecuencia, según el doctor Palomares, "evitar las hipoglucemias a través del autocontrol de la glucosa y de las dosis de medicación, la práctica de ejercicio físico programado y una dieta adecuada, se traducirá en un descenso drástico en la frecuencia de hipoglucemias, una mejor calidad de vida de los pacientes y en un ahorro del coste socio-sanitario de la diabetes. Debemos tender a una situación de autocontrol y autogestión por parte de los pacientes, es decir, que, con una educación terapéutica adecuada, sean parte activa en la supervisión y el tratamiento de la enfermedad”.

 

Con el objetivo de contribuir a esta educación terapéutica, “desde FEDE y nuestras federaciones y asociaciones trabajamos para apoyar en lo posible el trabajo de los profesionales sanitarios, así como para servir de punto de encuentro entre los pacientes y sus familiares, permitiendo el intercambio de información y experiencias y la resolución, en lo posible, de las dudas y pequeños problemas derivados de la convivencia diaria con la enfermedad”, concluye Andoni Lorenzo.

 

Acerca de FEDE

FEDE es el órgano representativo del colectivo diabético en España, que, a día de hoy, supera los 5.000.000 de personas, para lo que cuenta con un total de 19 socios: 19 federaciones autonómicas de personas con diabetes, que agrupan a 149 asociaciones de diabéticos españolas, distribuidas por todo el territorio nacional. Entre sus principales objetivos se encuentran: defender los derechos de las personas con diabetes; contribuir a la ayuda moral, física y educativa del colectivo diabético; fomentar y apoyar la educación diabetológica; promover la mejora de la asistencia sanitaria; prevenir, intervenir y detectar precozmente la diabetes, e impulsar y desarrollar el interés y el desarrollo de la investigación. Para más información, www.fedesp.es

 

Acerca de Novo Nordisk

Novo Nordisk es una compañía global de cuidados sanitarios con más de 90 años de innovación y liderazgo en el cuidado de la diabetes. Esta herencia le ha dado la experiencia y la capacidad adecuadas para ayudar a las personas que padecen otras graves patologías crónicas: hemofilia, trastornos del crecimiento y obesidad. Novo Nordisk tiene su sede central en Dinamarca, emplea a unas 41.000 personas en 75 países y comercializa sus productos en más de 180 países. Para más información, visite novonordisk.com, Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube 

[i] Donelly et al. Diabetic Med. 2005; 22:749-55

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.