Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cardiología. 15 de noviembre de 2016
Nota de prensa

Mejorar la adherencia al tratamiento en pacientes con enfermedades cardiovasculares salva vidas

  • El 15 de noviembre es el Día de la Adherencia e Información de Medicamentos de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria
  • La polypill cardiovascular aumenta la adhesión al tratamiento

La falta de adherencia al tratamiento en las enfermedades cardiovasculares (ECV) es un importante problema de salud, tanto en los países desarrollados como en aquellos que están en vías de desarrollo. El correcto cumplimiento del tratamiento se asocia a resultados positivos para la salud y la mala adherencia, aumenta la probabilidad de sufrir un nuevo evento cardiovascular.  Esto se asocia a un empeoramiento considerable de la enfermedad, re-hospitalización, morbilidad y mortalidad. Además, la falta de cumplimiento terapéutico también tiene repercusiones socioeconómicas y genera elevados costes para los sistemas sanitarios. En la Unión Europea (UE), se calcula que el número de muertes asociadas con dosis inadecuadas y falta de adherencia a la medicación prescrita es de aproximadamente de 194.500 al año (1). En este sentido, se estima que, la falta de cumplimiento terapéutico le cuesta a la UE 1.250 millones de euros anuales (1).

El número de dosis prescrito por día está inversamente relacionado con la adherencia. Así, en los tratamientos con dosis más simples y menos frecuentes se observan mejores tasas de cumplimiento del tratamiento en diversas áreas terapéuticas y enfermedades. En este caso, la optimización de los tratamientos y el aumento del cumplimiento terapéutico pueden ayudar a prevenir la recurrencia de eventos cardiovasculares.

En el año 2000, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el desarrollo de una polypill para aumentar la adherencia a los medicamentos, y, en 2007, analizó el valor que podría tener para la prevención de la ECV. Por otro lado, las directrices de la Sociedad Europea de Cardiología de 2016 abogan por el uso de la polypill para aumentar la adhesión al tratamiento. El desarrollo de una polypill cardiovascular (que contiene un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina, una estatina y aspirina) a raíz de  la colaboración público-privada CNIC-Ferrer ha demostrado ser eficaz en esta enfermedad. Concretamente, aumenta la adherencia mediante la simplificación del régimen de tratamiento, la mejora de las instrucciones para el paciente y la reducción de la cantidad de píldoras. Diversos estudios recientes han demostrado que, solo con el incremento del cumplimiento del tratamiento por el uso de una polypill cardiovascular, se podrían evitar, en diez años, entre 48 y 58 muertes y eventos cardiovasculares no mortales por cada 1.000 pacientes (3, 4). El uso de la polypill, aprobada por la UE, es una estrategia simple, fácil y eficiente para mejorar la adherencia de los pacientes con ECV y ayuda a reducir la inaceptable carga social, económica y humana de esta pandemia moderna. Por ello, su uso debe ser considerado por los médicos y los sistemas de salud pública como una opción disponible e innovadora para mejorar la salud cardiovascular.

 

Referencias

1) GPUE P. Targeting Adherence. 2008 May.

2) Becerra V., et al. Cost-effectiveness and public health benefit of secondary cardiovascular disease prevention from improved adherence using a polypill in the UK. BMJ Open. 2015 May; 5.

3) Barrios V., et al. Usefulness of a Cardiovascular Polypill in the Treatment of Secondary Prevention Patients in Spain: A Cost-effectiveness Study. Revista Española de Cardiología. 2016 July; S1885-5857(16): p. 30151-30157.

 

Acerca del CNIC

La misión principal del CNIC es reunir lo mejor de la investigación cardiovascular española y dotarla de una infraestructura moderna y una amplia financiación para llevar a cabo una investigación biomédica líder en el mundo. A través de la creación de la Fundación Pro CNIC y el apoyo del Gobierno de España, el CNIC se erige como una iniciativa conjunta innovadora entre el Estado y el sector privado. Las tres áreas de actividad principales del CNIC son: la investigación científica, la medicina traslacional y la formación.

 

Acerca de Ferrer

Fundada en 1959, Ferrer es una compañía farmacéutica privada con sede en Barcelona, con integración vertical, de la I+D a la distribución. Está presente en más de 95 países. Su actividad se desarrolla en los sectores de farmacia, salud, química fina y alimentación, áreas clave para contribuir a la mejora de la salud y calidad de vida de las personas.

 

Acerca de la Polypill Fuster-CNIC-Ferrer

La Polypill Fuster-CNIC-Ferrer consiste en inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), una estatina y aspirina. La Sociedad Europea de Cardiología (ESC), la American Heart Association (AHA), el Colegio Americano de Cardiología (ACC), y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan que estos medicamentos sean administrados de manera conjunta a pacientes que han sufrido un evento cardiovascular.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.