Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 16 de noviembre de 2016
La sociedad española de anatomía patológica (seap), división española de la academia internacional de patología (iap), desarrolla este proyecto en colaboración con la compañía takeda

SEAP pone en marcha la primera red digital de segunda opinión en linfoma

La plataforma permitirá compartir imágenes escaneadas de los casos más complejos, de forma que los patólogos expertos en este tipo de cáncer podrán emitir una segunda opinión diagnóstica.

 

La solicitud de segundas opiniones es habitual en este tipo de cáncer, porque algunos subtipos son especialmente difíciles de diagnosticar ya que se requieren medios técnicos complejos y experiencia en la interpretación diagnóstica.

 

Siete hospitales españoles participan en la fase de implantación de esta nueva herramienta digital, que contará además con un área de formación para patólogos. 

Madrid, 16 de noviembre de 2016Realizar un diagnóstico anatomopatológico de linfoma puede ser complicado en algunos casos, por lo que es habitual que los patólogos soliciten una segunda opinión a un hospital de referencia, que confirme la sospecha de este tipo de cáncer.

 

Con el objetivo de posibilitar la interpretación diagnóstica entre expertos en remoto y agilizar al máximo la confirmación del diagnóstico, el Club Español de Linfomas de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), división de la Academia Internacional de Patología (IAP) ha puesto en marcha, en colaboración con Takeda y Deloitte Digital, la primera red digital de segunda opinión en linfoma. Esta nueva herramienta online permitirá a los patólogos compartir imágenes digitales con hospitales de referencia de forma ágil, sin necesidad de trasladar el material y las demoras que esto supone, respetando en todo momento la normativa de protección de datos de los pacientes. El resultado es que los patólogos expertos podrán confirmar el diagnóstico de linfoma incluso el mismo día en que se comparte la muestra, con el consiguiente beneficio para el paciente, que podrá iniciar antes su terapia.

 

El objetivo de la plataforma, según explica el Dr. Enrique de Álava, presidente de SEAP-IAP, es “tener una red para compartir los casos complicados entre nosotros, es decir, lo que llamamos una red de segunda opinión”. El presidente de SEAP-IAP afirma que “antes había que enviar las muestras y esperar la respuesta, lo que añadía un mínimo de una semana o diez días al circuito de segunda opinión. Con la nueva plataforma, esto nos lo vamos a ahorrar, lo cual es tremendamente importante para que una terapia se pueda instaurar lo antes posible”.

 

La plataforma se encuentra en fase de implantación, y en ella participan hasta el momento siete hospitales españoles de referencia, seleccionados por su experiencia en el área de la hematopatología: el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital Clínico de Valencia, el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla y el Hospital de Jerez de la Frontera. En los próximos meses, una vez termine el proyecto piloto de implantación, la plataforma se abrirá a otros centros.

 

El Dr. de Álava explica que el trabajo de los patólogos consiste en “dar diagnósticos y determinar qué pacientes se pueden beneficiar de recibir tratamientos dirigidos en la era de la medicina personalizada, y eso exige en primer lugar un buen diagnóstico anatomopatológico, y en segundo lugar, una buena determinación de biomarcadores como el CD30, con valor diagnóstico, pronóstico y de respuesta a tratamiento. Los errores de diagnóstico son críticos en estas neoplasias hematológicas, y pueden tener consecuencias en la posterior evolución del paciente, por lo que un diagnóstico correcto es esencial para que el especialista pueda determinar la terapia más adecuada.”

 

Según afirma la Dra. Carmen Montoto, Directora del Departamento Médico de Takeda, “el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la medicina nos parece imprescindible en la actualidad para mejorar el cuidado y la calidad de vida de los pacientes”. La Dra. Montoto afirma que “para Takeda es una satisfacción colaborar con SEAP en este proyecto innovador, que ayudará a agilizar la confirmación del diagnóstico en los pacientes con linfoma”.

 

Plataforma educativa para patólogos

La nueva herramienta incluirá además una plataforma educativa para patólogos y MIR que servirá para aumentar el conocimiento de los especialistas a través de material formativo basado en imágenes digitales de casos clínicos reales, a los que podrán acceder desde cualquier lugar.

 

“Para que la opinión sea experta y todo el mundo tenga información, es bueno que tengamos plataformas educativas, de forma que tanto los patólogos como los patólogos en formación conozcan mejor los linfomas a través de estas experiencias reales”, explica el Dr. Enrique de Álava. “Tenemos que mejorar la manera de detectar el CD30 y otros biomarcadores, pero también debemos ayudar a que los expertos puedan diagnosticar correctamente los linfomas o tengan las herramientas adecuadas para discutir aquellos casos especialmente difíciles”, afirma el presidente de SEAP.

 

Acerca de SEAP-IAP

La Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) (www.seap.es), es una sociedad médico-científica de ámbito nacional, fundada en 1959 y presidida actualmente por el Dr. Enrique de Álava. Tiene como objetivos impulsar y promover los estudios de Anatomía Patológica (estudio macroscópico y microscópico de la enfermedad, incluyendo los estudios citológicos, moleculares y de autopsia clínica) para elevar el nivel asistencial, docente e investigador de la especialidad. Ofrece asesoramiento a las autoridades y a la población en los aspectos relacionados con su disciplina, con campañas de prevención y educación sanitaria. Por último, promueve y facilita los contactos entre los patólogos españoles y estrecha relaciones con otras Sociedades Científicas, nacionales e internacionales, a través de su pertenencia a la Academia Internacional de Patología (IAP).

 

Acerca de Takeda Pharmaceuticals International GmbH

Radicada en Zurich como filial totalmente propiedad de Takeda Pharmaceutical Company Limited, Osaka, Japón, la compañía tiene presencia comercial en más de 70 países, con una fuerza particular en Asia, Norteamérica, Europa y los mercados emergentes en crecimiento rápido, incluidos América Latina, Rusia-CIS y China. Sus áreas de interés son el sistema nervioso central, cardiovascular y metabolismo, gastroenterología, oncología y vacunas.

 

Takeda es una compañía global basada en la investigación centrada principalmente en los productos farmacéuticos. Como la mayor compañía farmacéutica en Japón y una de los líderes globales de la industria, Takeda está comprometida con la lucha por mejorar la salud de las personas en todo el mundo liderando la innovación en medicina. Mediante la integración en Millennium Pharmaceuticals y Nycomed, Takeda se ha estado transformando, ampliando su experiencia terapéutica y su alcance geográfico.

 

Información adicional sobre Takeda disponible en su página web corporativa,www.takeda.com.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.