Farmanews.com

Notas de Prensa  

Parkinson. 16 de noviembre de 2016
Xxiii congreso anual de la sociedad española de enfermería neurológica (sedene)

La enfermería, clave en la mejora de la atención de las personas con enfermedad de Parkinson

  • Con motivo del XXIII Congreso Anual de la SEDENE se ha celebrado en Valencia el Taller de Trastornos del Movimiento: Introducción a la Enfermedad de Parkinson (EP) Avanzada
  • A medida que avanza la enfermedad de Parkinson la autonomía de los pacientes se ve afectada y esto disminuye la independencia que puedan tener en realizar las actividades de la vida diaria
  • Según datos de la Federación Española de Parkinson (FEP) se estima que en España hay más de 160.000 personas con Parkinson

 

[1] Libro Blanco del Párkinson. http://www.fedesparkinson.org/libro_blanco.pdf

 

Valencia, 16 de noviembre de 2016. Con motivo del XXIII Congreso Anual de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE) se ha celebrado el Taller de Trastornos del Movimiento: Introducción a la EP Avanzada en el que se han impartido una serie de recomendaciones y pautas para mejorar las capacidades de los profesionales de la enfermería y conseguir una mejor atención de los pacientes y manejo de dicho trastorno.

“Los pacientes con enfermedad de Parkinson avanzada necesitan atención experta que debe obtenerse de equipos multidisciplinares en los que la enfermería tiene un papel destacado. El papel del personal de enfermería es esencial a la hora de impulsar el desarrollo de las mejores prácticas de cuidado, ser el punto de conexión entre los diferentes profesionales de la salud  que intervienen en la atención de estos pacientes, eliminar los obstáculos que impiden una adecuada coordinación de la asistencia y garantizar vías de comunicación efectivas entre los pacientes y el sistema social y sanitario” explica Antonia Campolongo, enfermera de la Unidad Trastornos del Movimiento del hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. “Por todo ello, organizamos talleres como este, con el objetivo de promover la formación específica sobre este tipo enfermedades” añade.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo, crónico e invalidante que afecta a más de 160.000 personas en España1. Se trata de una patología compleja que cursa con una serie de síntomas motores (lentitud de movimientos, temblor, rigidez, inestabilidad postural) y no motores (trastornos del sueño, estreñimiento, problemas visuales, respiratorios, urinarios, cognoscitivos o problemas psicológicos) que suelen aumentar en número y gravedad con la progresión de la enfermedad. Esta afección, que tiene un alto impacto social en la vida de los afectados, es muy compleja y desconocida.

Es una patología que requiere de profesionales, como el personal de enfermería, que se encarguen del seguimiento del paciente pero que también realicen una gran labor de educación proporcionando a pacientes y cuidadores una atención personalizada y una serie de consejos prácticos y recomendaciones para que mantengan bajo control la enfermedad en su vida diaria” afirma Beatriz González, enfermera Unidad de la Trastornos del Movimiento del hospital de la Princesa de Madrid.

De esta forma, durante el taller se ha realizado una breve introducción de la enfermedad de Parkinson avanzada, sus síntomas y cómo afecta realmente a los pacientes y sus cuidadores, pero además se han dado una serie de consejos prácticos y pautas a trabajar con ellos.

 

Acerca de la SEDENE

La Sociedad Española de Enfermería Neurológica (www.sedene.es)  es una asociación científica de profesionales de enfermería, cuya finalidad es el desarrollo de la atención y cuidado del paciente neurológico, su familia y entorno con lo promueve el estudio, la docencia y la investigación en enfermería neurológica. Desde sus inicios, en el año 1993, viene realizando numerosas actividades de formación continuada especializadas en las diferentes áreas de la enfermería neurológica, impulsa y coorganiza Jornadas locales y organiza el Congreso Anual Nacional que alcanzará la XXIII edición en el presente año. Además cuenta con  publicaciones especializadas en cuidados (Tratado de enfermería neurológica 3ª ed. 2013 y Enfermería en Neurorehabilitación 1ª ed. 2016)  y con la Revista Científica de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica, referente del conocimiento para los profesionales y los pacientes, cuya primera publicación apareció en 1996. Desde 2010 se aloja en la plataforma on-line de la Editorial Elsevier.

Los Grupos de Estudio son secciones científicas de la SEDENE, cuya finalidad es la de profundizar en la investigación, la asistencia y la docencia en los principales  campos de la Enfermería Neurológica. Actualmente la SEDENE cuenta con el Grupo de Grupo de Estudio Neurovascular de la Sedene (GENSEDENE), el Grupo de Estudio de Esclerosis Múltiple de la Sedene (EMSEDENE) y el Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento  (GTMSEDENE).

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.