Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 17 de noviembre de 2016
En el marco del día mundial de la lucha contra el cáncer de pulmón que se celebra mañana,

La medicina de precisión es fundamental para el correcto abordaje del cáncer de pulmón

  • Hasta el momento se conocen más de 10 alteraciones genéticas asociadas al cáncer de pulmón que regulan procesos clave como la proliferación y supervivencia celular.
  • La medicina de precisión es una aproximación innovadora que permite al oncólogo médico adaptar el tratamiento en función de las necesidades y características individuales del paciente. Avances en este campo han conducido a nuevos tratamientos adaptados al perfil genético del tumor de un individuo.
  • El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en la población general, siendo en hombres la primera causa de muerte y la tercera en mujeres tras el cáncer de mama y colon. A nivel mundial se producen  1,59 millones de muertes anuales.

Madrid, 16 de noviembre de 2016.- Los distintos perfiles moleculares están cambiando la forma en la que se aborda esta enfermedad. Hasta el momento se conocen más de 10 alteraciones  genéticas que regulan procesos clave, tales como proliferación y supervivencia celular y pueden ser un detonante del desarrollo de la enfermedad[i],[ii],[iii],[iv]. Estas alteraciones genéticas permiten además al oncólogo médico conocer qué tipo de terapia podría ser la más eficaz para su paciente. Hoy en día conocemos distintos tipos de cáncer de pulmón, de los cuales el más frecuente es el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM)[v].

 

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en la población general, siendo en hombres la primera causa de muerte en todos los países y en mujeres la tercera tras el cáncer de mama y el de colon en España. A nivel mundial, se producen 1,59 millones de muertes anuales[vi],[vii]. Todavía es una enfermedad de difícil manejo debido a que generalmente se diagnostica en fase avanzada[v]. En esta fase de la enfermedad la supervivencia a cinco años se sitúa en torno al 4,7%[viii].

 

Para la doctora Pilar Garrido, Jefe de sección responsable de la Unidad de tumores torácicos del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, “el futuro del cáncer de pulmón se encuentra en la medicina de precisión. Ya conocemos distintos biomarcadores predictivos de eficacia de distintos tratamientos como EGFR, ALK o ROS1. Mediante la determinación del biomarcador en el tumor se identifican aquellos pacientes con más posibilidades de beneficiarse de un tratamiento dirigido”.  Y añade, “la identificación de pacientes portadores de una determinada característica genética y el descubrimiento de medicamentos que actúen sobre la misma, permite ofrecer un tratamiento que contribuye a una mejor calidad de vida y mejores resultados terapéuticos. Por ello, la determinación sistemática de biomarcadores predictivos de eficacia de tratamientos disponibles debería estandarizarse con el fin de que ningún paciente pierda la posibilidad de un beneficio clínico. Esto es especialmente relevante teniendo en cuenta la complejidad del diagnóstico (con biopsias pequeñas y difíciles de obtener en muchos casos) y el cada vez mayor número de biomarcadores necesarios para un adecuado tratamiento.”

 

En este sentido la doctora Garrido explica, “A ello hay que añadir que alguna de estas alteraciones son muy poco frecuentes. Por ejemplo, se estima que la translocación del gen ALK, se registra entre el 3 y 5% de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico siendo más frecuente en pacientes jóvenes, con histología adenocarcinoma y no fumadores.” Cuando la vía ALK se inhibe, se bloquea un importante mecanismo de crecimiento y,  supervivencia de las células tumorales. Este hecho puede conducir a la estabilización o a la regresión de tumores en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) ALK positivos [viii], [ix],[x].

 

En cuanto a la alteración ROS1, “el reordenamiento ROS1 se produce cuando este gen se fusiona  a otro gen dando lugar a lo que llamamos  gen de fusión, cuyo resultado es un cambio en  la forma en la que cada uno de ellos funcionaría normalmente. Esto da lugar a una proteína de fusión que en último término podría ser responsable del crecimiento de tumores”. Y concluye, “los datos epidemiológicos sugieren que el reordenamiento en ROS1  está presente en aproximadamente el 1-2% de los casos de CPNM. De los aproximadamente 1,5 millones de casos nuevos de CPNM cada año en todo el mundo, aproximadamente en 15.000 podríamos detectar la presencia de reordenamientos en el gen ROS1[xi]. Una vez identificados, estos pacientes son susceptibles de tratamiento con fármacos dirigidos.”, comenta la doctora Garrido.

 

Sobre Medicina de precisión[xii]

El término “Medicina de precisión” se refiere a la adecuación de tratamientos a las características individuales de cada paciente. No implica el desarrollo de medicinas o dispositivos médicos únicos y exclusivos para cada uno de ellos sino la posibilidad de clasificarlos en subgrupos que difieren en sus perfiles genéticos, predisposición a una enfermedad en particular, o en su respuesta a un tratamiento específico.

 

Intervenciones preventivas o terapéuticas pueden focalizarse en quienes tienen más probabilidades de beneficiarse, evitando líneas de tratamiento y efectos secundarios en quienes no tienen un determinado perfil genético. La medicina de precisión o estratificada es un enfoque para el desarrollo de terapias más seguras y efectivas basadas en un entendimiento más profundo de los mecanismos de la enfermedad y orientando esas terapias a subgrupos de pacientes mediante diagnósticos precisos.

 

La medicina de precisión está transformando el modo de ver la enfermedad en general y en concreto los distintos tipos de cáncer. Actualmente, muchos de los medicamentos disponibles sólo funcionan en aproximadamente la mitad de los pacientes, quienes deben afrontar su enfermedad con continuos cambios de tratamiento hasta encontrar el que mejor resultados aporte. La medicina de precisión permite a los médicos caracterizar las alteraciones  genéticas como base para la comprensión de los desencadenantes de las enfermedades, y en concreto del cáncer, con el fin de seleccionar el medicamento o tratamiento que garantice un resultado más exitoso con los menos efectos secundarios posibles.

 

Pfizer, trabajando juntos por un mundo más sano®

En Pfizer desarrollamos terapias innovadoras para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la ciencia y de todos los recursos de los que disponemos. Nos esforzamos para que nuestros medicamentos estén a disposición de los pacientes y de los profesionales sanitarios ajustándose a los más altos estándares de calidad y seguridad gracias al descubrimiento, desarrollo y fabricación de tratamientos para el cuidado de la salud.

Desde hace más de 150 años, Pfizer mantiene un compromiso con la sociedad que le lleva, en estos momentos, a contar con medicamentos, vacunas y algunos de los productos de consumo para el cuidado de la salud más conocidos del mundo. Los colaboradores de Pfizer se esfuerzan para mejorar el bienestar, la prevención y la eficacia de los tratamientos con los que cubrir las necesidades médicas de nuestro tiempo. Consecuentes con nuestra responsabilidad con las personas, colaboramos con todos los implicados para garantizar el acceso a nuestras medicinas y apoyar la mejor asistencia al paciente de manera asequible y fiable. Para obtener más información, visítenos en www.pfizer.es.

 

 

Referencias:

[i] Lovly C, et al. Molecular Profiling of Lung Cancer. My Cancer Genome 2016. Available at:

https://www.mycancergenome.org/content/disease/lung-cancer/.

[ii] ASCO presentation slides. Kris MG, Johnson BE, et al. Identification of driver mutations in tumor specimens from 1000 patients with lung adenocarcinoma. The NCI´sLung Cancer Mutation Consortium (LCMC). J Clin Oncol. 2011. 29(suppl; abstr CRA7506). page 10

Carper MB, Claudio PP. Clinical potential of gene mutations in lung cancer. Clin Trans Med 2015; 4:1-12.

[iii] Gandara DR, et al. Algorithm for Codevelopment of New Drug-Predictive Biomarker Combinations: Accounting for Interand Intrapatient Tumor Heterogeneity. Clin Lung Cancer 2012;13:321-325.

[iv] Gainor JF, Shaw AT. Novel targets in non-small cell lung cancer: ROS1 and RET fusions. Oncologist 2013;18:865-75.

[v] Garcia-Campelo, R., Bernabé, R. et al SEOM clinical guidelines for the treatment of non-small cell lung cáncer (NSCLC) 2015, Clin Transl Oncol 2015, 17; 1020-1029.

[vi] Las cifras del cáncer en España. SEOM: http://www.seom.org/es/prensa/el-cancer-en-espanyacom/105460-el-cancer-en-espana-2016 Accessed November 2016

[vii] World Health Organization website. International Agency for Research on Cancer. GLOBOCAN 2012: Estimated Cancer Incidence, Mortality and Prevalence Worldwide in 2012. Available at:

http://globocan.iarc.fr/Pages/fact_sheets_cancer.aspx (select Lung from drop down menu). Accessed November, 2016.

[viii] National Cancer Institute. Surveillance, Epidemiology, and End Results Program. Seer Stat Fact Sheets: Lung and Bronchus Cancer. Available at: http://seer.cancer.gov/statfacts/html/lungb.html. Accessed: November 2016

[ix] Chiarle R, et al. The anaplastic lymphoma kinase in the pathogenesis of cancer. Nat Rev Cancer 2008;8:11-23.

[x] Garber K. ALK, lung cancer, and personalized therapy: portent of the future? JNCI. 19 May, 2010;102:10:672-675

American Cancer Society. Detailed Guide: What is Lung Cancer – Non-Small Cell? Available at: http://www.cancer.org/cancer/lungcancer-non-smallcell/detailedguide/non-small-cell-lung-cancer-what-is-non-small-cell-lung-cancer. Accessed March 16, 2015.

[xi] Gainor JF, Shaw AT. Novel targets in non-small cell lung cancer: ROS1 and RET fusions. Oncologist 2013;18:865-75

[xii] Purple Paper Personalized Medicine – Worldwide Policy Pfizer.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.