Farmanews.com

Notas de Prensa  

Medicina Familiar y Comunitaria. 13 de octubre de 2008

Mejorar la efectividad del médico, objetivo principal de las Jornadas de Actualización en Medicina de Familia

En las jornadas, organizadas en "Encuentros con el experto" y "Talleres de 2 y 4 horas", se abordaran temas tan variados como los problemas relacionados con las drogas, los trastornos cardiovasculares, la demencia y trastornos cognitivos o la atención inicial al politraumatizado.
Santiago de Compostela, 10 de octubre de 2008. Mejorar, a través del aprendizaje el desempeño profesional de los médicos de familia, es el objetivo principal de las Jornadas de Actualización semFYC-IFN, que se celebran los días 9 y 10 de octubre en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela. Según el doctor José Zarco, director del Comité Académico de las Jornadas, "la pluralidad de los campos de actuación del médico de familia es la que marca el amplio perfil competencial de este profesional. Al igual que en ediciones anteriores, en esta ocasión, pretendemos contribuir a mejorar la competencia del médico de familia desde una perspectiva muy amplia, más allá de un tema concreto, para así posibilitar el dar respuesta a más del 90 por ciento de las demandas que la población tiene en relación a su salud".

"El objetivo principal de estas Jornadas no es otro que ofertar al médico de familia una amplia gama de actividades docentes a través de las cuales mejore su competencia, su desarrollo profesional continuo y por tanto su desarrollo profesional individual o personal, de acuerdo a las necesidades reales de este colectivo", añade el doctor Zarzo.

Para alcanzarlo, las Jornadas de Actualización cuentan con la acreditación del Sistema de Acreditación en Atención Primaria (SaAP) y de la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud (CFC), están organizadas por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Gallega de Medicina de Familia y Comunitaria y el Instituto de Formación Novartis y ofrecen una amplia variedad de contenidos en diferentes formatos: mesa de actualización/debate, "encuentros con el experto" y "talleres de 2 y 4 horas".

Los temas seleccionados obedecen a la realidad del perfil del medico de familia
Continuando con la estela marcada en sus cinco años de vida, la selección de los temas que se tratan durante las jornadas siguen unos criterios cuyo horizonte viene establecido por el perfil del médico de familia, el estudio de preferencias que se realiza con anterioridad a cada evento en el que se delimitan las necesidades sentidas por parte de los asistentes y, las evaluaciones realizadas después de cada actividad docente en una de las jornadas, así como del estudio del impacto docente inmediato en el caso de los talleres.

A través de una metodología docente muy novedosa, vinculada a las necesidades reales del médico de familia, los temas que se revisan van desde los problemas de salud más prevalentes en la consulta del médico de familia, como pueden ser las enfermedades cardiovasculares, hasta otros problemas por lo general ausentes en el currículo del médico de familia, como pueden ser los problemas relacionados con el consumo de drogas o la bioética. El doctor Zarco afirma que "las líneas estratégicas y posibles temas de candente actualidad, tanto a nivel nacional como local, se tienen en cuenta a la hora de definir la oferta formativa en general y la mesa de debate en particular. Sirvan de ejemplo los próximos temas como son la vacunación del virus del papiloma humano en mujeres y su prevención del cáncer del cuello uterino y la pertinencia de colegiación obligatoria".

Según el Dr. Zarco, a la hora de determinar cuáles serán los temas de las jornadas se tienen en cuenta también otros referentes como son "el Programa de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria", que se puso en marcha en 2005 y cuyos contenidos se han desarrollado posteriormente en el Tratado de Medicina de Familia y Comunitaria. En este sentido, y con el objeto de mejorar la competencia docente de los tutores de Medicina de Familia, en cada jornada se recalcan un 25-30% de las actividades como novedosas en áreas competenciales enmarcadas en el nuevo programa de la Especialidad de MFyC.

A su vez, el doctor Zarco explica que "las jornadas tienen una estructura muy variada con una dinámica absolutamente participativa, desde la mesa inaugural interactiva que incita al debate, hasta los encuentros con el experto, en los que los asistentes podrán formular una serie de preguntas a los expertos en cada materia".

Para ofrecer un programa lo más completo posible, la organización cuenta a su vez con la colaboración de un vocal de enlace, perteneciente a la sociedad federada de semFYC, correspondiente a la comunidad autónoma en la que se celebran las jornadas, que según el doctor Zarco "permite considerar aquellas necesidades con un carácter más regional".

Asimismo, las jornadas cuentan con la presencia de un gran abanico de docentes de primera línea, que centran el aprendizaje en la persona que asiste y no en el docente como tal. Todo ello a través de metodologías muy novedosas, prácticas y centradas en la realidad de la consulta del médico de familia.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.