Farmanews.com

Notas de Prensa  

Tecnología sanitaria. 01 de diciembre de 2016
.

Mejorando el flujo de trabajo quirúrgico en los quirófanos del hospital infantil Alder Hey

.

Uno de los hospitales infantiles más avanzados del mundo en materia tecnológica, Alder Hey in the Park, se ha asociado con Sony para diseñar una red de vídeo IP potente y fácil de usar en todo el hospital. De manera instantánea, se pueden asignar imágenes de cirugía de Alta Definición a monitores de trece quirófanos integrados, o bien compartirse con cirujanos y estudiantes que se encuentren en cualquier lugar del campus.


Antecedentes

Con el objetivo de avanzar hacia unas nuevas instalaciones orientadas a fines específicos, el hospital Alder Hey in the Park continúa consolidando su reputación como uno de los hospitales universitarios más avanzados del mundo en materia tecnológica, centrado exclusivamente en el tratamiento y cuidado de los niños. Estas instalaciones, situadas en el noroeste de Inglaterra, están valoradas en 300 millones de libras, y en ellas se atiende a 275 000 jóvenes y sus familiares cada año. 

Luz natural, espacios abiertos y tranquilos y un diseño creado para los niños son los aspectos más representativos del único hospital de Europa que se encuentra en un parque y que presta sus servicios a pacientes y familiares del Reino Unido y de otros países. 

En este espacio increíblemente inspirador, el equipo de soluciones para el sector médico de Sony ha colaborado con el personal clínico de Alder Hey in the Park para superar las barreras a la hora de implementar tecnología audiovisual en red de última generación. Su objetivo: mejorar el flujo de trabajo quirúrgico y el aprendizaje de los alumnos, optimizar el uso de los recursos del hospital y garantizar resultados más favorables para los jóvenes pacientes.


El reto

El quirófano moderno está repleto de tecnología que ayuda a cirujanos y anestesistas, y contribuye a que el personal realice sus tareas con la mayor eficacia. Sin embargo, este ámbito tan sofisticado no está exento de retos, tal y como explica el Dr. Simon Kenny, director clínico de cirugía del hospital Alder Hey in the Park:

Trabajamos en un entorno en el que llevamos a cabo diversas modalidades, como endoscopias, laparoscopias o rayos X, y esto requiere muchas fuentes de vídeo. Hasta ahora, cada aplicación nueva ha supuesto la incorporación de un nuevo monitor en el quirófano. Las salas de operaciones estaban cada vez más atestadas de equipos, y muchos de ellos estaban por duplicado. Cada vez que incluyes un equipo nuevo, estás introduciendo un riesgo de infección adicional y, por lo tanto, creando un entorno menos seguro y ergonómico.

Para Simon Kenny y el equipo de Alder Hey, se presentaba una oportunidad única de llevar la tendencia de los quirófanos «integrados» un nivel más allá. El Dr. Harvey Livingstone, especialista en anestesiología pediátrica, y Simon Kenny fueron los responsables de redactar un ambicioso informe para llevar a cabo la completa integración de los quirófanos en Alder Hey. En asociación con el equipo de Sony para el sector médico, el hospital decidió crear una nueva y potente red basada en IP que optimizaría el uso compartido, el almacenamiento y la gestión de los datos de vídeo registrados durante las cirugías. 

Se han estado usado cámaras en los quirófanos durante un tiempo. Pero queríamos hacerlo de una forma mucho más sistemática y por eso pensamos que un planteamiento de conexión en red sería mucho más eficaz. Todo es mucho más sencillo en cuanto al direccionamiento de datos a servidores y la integración de estos con los historiales electrónicos de los pacientes.


Solución

En estrecha colaboración con el departamento informático de Alder Hey y otros partners tecnológicos específicos, Sony ha propuesto e implementado una solución de red IP en todo el hospital, lo que permite que los datos digitales procedentes de cualquier fuente se dirijan de inmediato a cualquier destino.

Los codificadores IP tipo caja de cada uno de los trece quirófanos integrados pueden acoplarse a cualquier dispositivo de imagen, incluidas transmisiones de vídeo a partir de luz visible y otras modalidades, como radiología intervencionista. Las señales de vídeo en directo de un endoscopio, cámara de sala u otras fuentes se pueden visualizar en los monitores médicos LCD LMD-2760MD de 27" y los monitores profesionales BRAVIA® de 43" de montaje en pared que incorporan los quirófanos. Igualmente, el vídeo se puede asignar de manera instantánea a monitores de otro quirófano, consulta o despacho médico. El enrutamiento de señales por la red del centro hospitalario se gestiona a través de NUCLeUS™, una plataforma basada en vídeo a través de IP de terceros que los cirujanos manejan en cada quirófano mediante una intuitiva interfaz táctil.


El resultado

La red nos ha brindado la posibilidad de comunicarnos desde el quirófano», afirma Simon Kenny. Atrás quedaron los días en los que un único cirujano tomaba las decisiones de manera aislada. Nos ponemos siempre en contacto con los demás quirófanos para ofrecer asesoramiento. En mitad de una operación, estás centrado al 100 % en el paciente, y es en ese momento cuando es muy útil contar con una opinión externa que no esté contaminada por tus propias emociones. Ser capaz de ver la cirugía en una pantalla desde otro punto del hospital es una excelente manera de interactuar con otros compañeros que tienen conocimientos específicos sobre procedimientos inusuales.

Como Simon señala, los monitores conectados en red desempeñan un papel importante en la optimización del flujo de trabajo en el quirófano: «el rendimiento de la labor de un cirujano siempre se mejora si se complementa con la imagen. Disponer de monitores móviles en el techo y ser capaz de colocarlos a un nivel muy bajo, justo donde estás realizando el trabajo y de manera instantánea, contribuye a una enorme mejora del rendimiento. Es la opción perfecta en términos de aplicaciones diarias. 

Es fundamental que el resto del equipo sepa lo que está sucediendo. De lo contrario, es posible que los demás miembros del equipo no aprecien riesgos como el sangrado cuando el cirujano está completamente centrado en la tarea que tiene entre manos. Al permitir que todos los que se encuentran en el quirófano puedan ver las imágenes de una cámara endoscópica o una cámara instalada en una lámpara quirúrgica, todos pueden estar más implicados en lo que ocurre de manera inmediata. Cuando puedes ver lo que realmente ocurre, deja de ser algo abstracto.


Por qué Sony

Tan pronto como Alder Hey diseñó sus planes iniciales para la creación de un nuevo hospital infantil orientado a fines específicos, los equipos clínicos directivos vieron la oportunidad de asociarse a un partner como Sony, que entendiera la realidad de gestionar grandes volúmenes de datos audiovisuales en un entorno en red de extrema importancia.

Simon Kenney señala: «Básicamente, queríamos un sistema estándar que pudiera implementarse en todos nuestros quirófanos. Queríamos que todos los quirófanos estuvieran conectados en red y que pudieran realizarse las mismas tareas en ellos. Antes, la gestión de vídeo era compleja debido a los distintos estándares, formatos y códecs. Además, cada vez que se aumentaba el ancho de banda para información clínica y de diagnóstico, se incrementaban los requisitos de datos. Sony nos ha ayudado a implementar un entorno de código abierto preparado para el futuro que, además, nos permite planificar el uso futuro de tecnologías y requisitos de datos, como el 4K

Así es exactamente cómo funciona un estudio de posproducción de Soho», confirma el Dr. Iain Hennessey, director clínico para la innovación en el hospital infantil Alder Hey:

Nos hemos olvidado de los cables de vídeo: ahora todo consiste en mover datos por la red a través de IP. Sony entiende cómo funciona el almacenamiento y la edición de vídeo, por lo que valoramos el aprendizaje de estos procesos para aplicarlos en la medicina. Y eso es un gran punto fuerte en esta asociación.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.