Farmanews.com

Notas de Prensa  

Hematología. 07 de diciembre de 2016
58ª reunión anual de la sociedad americana de hematología (ash)

La terapia epigenética oral CC-486 ha demostrado respuestas hematológicas en pacientes que previamente recibieron agentes hipometilantes

  • Los resultados de este estudio fase I/II sugieren que la exposición previa a agentes hipometilantes (AHM) no imposibilita la respuesta a la terapia CC-486

 

  • La tasa de respuesta de los pacientes con Síndromes Mielodisplásicos, Leucemia Mielomonocítica Crónica y Leucemia Mieloide Aguda en recaída o refractarios a terapias previas de AHM que recibieron CC-486 fue de un 38% 

San Diego, California, 7 de diciembre de 2016.- La compañía biotecnológica Celgene ha presentado los resultados de un análisis integrado de datos procedentes de tres estudios de fase I/II, en el que se evalúa la terapia epigenética oral CC-486 en pacientes con Síndromes Mielodisplásicos (SMD), Leucemia Mielomonocítica Crónica (LMMC) y Leucemia Mieloide Aguda (LMA) que ya habían recibido previamente agentes hipometilantes (AHM). La presentación ha tenido lugar en la 58ª Reunión Anual de Hematología de la Sociedad Americana (ASH), que del 3 al 6 de diciembre se ha celebrado en San Diego, California.

En el análisis han participado un total de 35 pacientes, tratados previamente con AHM (22 de ellos con SMD, 2 con LMMC y 11 con LMA), a los que se les administró  CC-486 en dosis de 120-600 mg durante 7 días, seguido de azacitidina subcutáneo (75mg/m2/d x7d), o 300 mg una vez al día (QD) o 200 mg dos veces al día (BID) de CC-486 durante 14 o 21 días (sin ciclo inicial de azacitidina vía subcutánea). Antes de recibir CC-486, 11 de ellos (31%) habían fracasado al menos un ciclo previo a AHM inyectable. La mayoría (57%) ya había recibido más de 4 ciclos de esta terapia. Cinco pacientes con LMA habían recibido AHMs para el tratamiento de un SMD previo. De los 25 pacientes cuyos resultados ya eran conocidos antes del estudio, 14 de ellos recayeron y 11 fueron refractarios a AHM. El número medio de ciclos con CC-486 fue de cinco (rango de 1-60).

Para todos los pacientes tratados con CC-486, la tasa de respuesta fue de un 38%. Ésta incluye remisión completa (RC), remisión parcial (RP) y recuperación hematológica completa (CRi; sólo en pacientes con LMA), HI y transfusión independiente (TI). La remisión completa de médula (mCR) fue evaluada en pacientes con SMD con ?5% de blastos en médula ósea. Cuatro de los 11 pacientes (36%) refractarios al tratamiento con AHM respondieron, incluyendo un paciente con LMA que alcanzó remisión completa con CC-486. También respondieron cinco de los 14 pacientes (35%) que recayeron durante o después de la terapia previa con AHM. De aquellos que ya habían recibido al menos seis ciclos previos de AHM, la tasa de respuesta fue de un 33% (6/18).

Las reacciones adversas hematológicas de grado 3-4 más frecuentes (?10%) observadas fueron: anemia (34%), trombocitopenia (23%) y neutropenia (17%). Asimismo, las reacciones adversas gastrointestinales de grado 3-4 fueron diarrea (11%) y vómitos (11%).

Los resultados de este estudio sugieren que la exposición previa de AHM no imposibilita la respuesta a CC-486”, afirma el Dr. Guillermo Garcia-Manero, jefe de la Sección de Síndromes Mielodisplásicos en el Centro del Cáncer MD Anderson en Houston. “La dosificación extendida y la hipometilación también pueden diferenciar CC-486 e inducir estas respuestas. A medida que miramos hacia nuevas opciones para pacientes con síndromes mielodisplásicos, leucemia mielomonocítica crónica y leucemia mieloide aguda, esta terapia epigenética oral merece una evaluación adicional”, concluye.

 

Sobre la epigenética

El genoma contiene instrucciones para la síntesis de proteínas y el ácido ribonucleico1 (ARN) no codificantes. El epigenoma da las instrucciones adicionales sobre dónde expresar una proteína o ARN, así como cuánto de cada uno, para sintetizar1-3. La desregulación del epigenoma en las células cancerosas puede conducir a la expresión genética aberrante de oncogenes y a la disminución de la expresión de genes supresores de tumores1-3. En la actualidad, Celgene está desarrollando una amplia gama de terapias dirigidas a todos los componentes principales del epigenética del cáncer. Para más información, visita http://www.researchoncology.com/platforms-and-pipeline/centers-of-excellence/epigenetics/

 

 

Sobre Celgene

Celgene es una compañía biotecnológica mundial dedicada al desarrollo de importantes tratamientos para personas con enfermedades graves o debilitantes, en las cuales existen escasas o nulas opciones terapéuticas, o en las que los tratamientos actuales no son suficientes.

La compañía centra sus esfuerzos en el desarrollo de medicamentos que puedan marcar una gran diferencia en la vida del paciente, incluyendo las enfermedades raras o debilitantes como el mieloma múltiple, síndromes mielodisplásicos, linfomas, tumores sólidos y enfermedades inmuno-inflamatorias.

En 2013, cerca de 200.000 personas en todo el mundo fueron tratadas con medicamentos desarrollados por Celgene. En la actualidad, la compañía sigue trabajando en medicamentos innovadores a través de ensayos clínicos que se están realizando en Europa con un total de 18 compuestos indicados en enfermedades huérfanas y con más de 45 indicaciones en otras patologías. Celgene invierte más del 30% de sus ingresos en I+D, el doble de la media del sector, y mantiene su compromiso para cambiar el curso de estas enfermedades.

  

 

Referencias

 

  1. Cao J. Biol Proced Online. 2014;16:11.
  2. Tarakhovsky A. Nat Immunol. 2010;11:565-568.
  3. Roy DM, Walsh LA, Chan TA. Protein Cell. 2014;5:265-296

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.