Farmanews.com

Notas de Prensa  

Psiquiatría. 14 de diciembre de 2016
En el marco de la ii jornada del servicio de psiquiatría y psicología clínica del grupo hm hospitales: ‘nuevos retos en la atención al paciente psiquiátrico’

La integración de la atención médica general en los hospitales privados generales garantiza una mejor atención a los pacientes psiquiátricos

  • La atención a la salud física es un aspecto fundamental del tratamiento integral de los pacientes psiquiátricos
  • Los pacientes psiquiátricos tienen mayor riesgo de padecer enfermedades cardio- y cerebrovasculares y otras
  • Durante la Jornada se han abordado cuestiones de la atención a la salud cerebro- y cardiovascular, de los pacientes psiquiátricos  el tratamiento del tabaquismo, la necesidad de conocer y minimizar las interacciones y los posibles efectos adversos de los psicofármacos
  • Un 16 por ciento de la población española ha recibido una prescripción médica con psicofármacos

Madrid, 14 de diciembre de 2016.- Uno de los principales retos en el tratamiento de los pacientes psiquiátricos en las sociedades de seguro libre es el de prestar una atención adecuada a la salud física. Esta es una de las principales conclusiones de la II Jornada del Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica del Grupo HM Hospitales que en 2016 se ha centrado en los retos actuales en la atención al paciente psiquiátrico. El encuentro, al que han asistido psiquiatras y psicólogos clínicos, ha contado con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer.

 

Un 16% de la población española lleva a cabo algún tratamiento con psicofármacos. Por otro lado, los pacientes psiquiátricos presentan un mayor riesgo de padecer enfermedades cerebro- y cardiovasculares. Por estas dos razones, cada vez más, los profesionales de la psiquiatría se encuentran con pacientes en los que es necesario prestar atención a la salud física.

 

El doctor Luis Caballero, Jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica del Grupo HM Hospitales y coordinador de esta II Jornada, expone “uno de los retos mas importantes de la atención psiquiátrica actual es el de un mejor abordaje de los pacientes polimedicados, para minimizar tanto las interacciones entre medicamentos, como sus posibles efectos adversos. Atendemos con frecuencia a pacientes complejos que necesitan un tratamiento crónico como, por ejemplo, los diabéticos, a los que también tenemos que tratar una enfermedad psiquiátrica.” La doctora Elena Núñez (del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Madrid) y la doctora Inés García, del Servicio de Psiquiatría y Psicología Médica del Grupo HM Hospitales, respectivamente, presentaron y discutieron en detalle este problema clínico y propusieron soluciones prácticas.

 

Durante la reunión se ha expuesto también la situación actual de la asistencia psiquiátrica en la sanidad privada española y los cambios que serían necesarios. El doctor Santiago Ruiz de Aguiar, director médico del Hospital Universitario HM Puerta del Sur considera “las unidades de pacientes psiquiátricos agudos deben incluirse en la estructura de un hospital general para prestar atención tanto a los aspectos psiquiátricos como a la atención física del paciente. Precisamente, este es un aspecto diferenciador del Servicio de Psiquiatría Psicología Clínica del Grupo HM Hospitales”. El doctor Ángel de Benito del grupo asegurados MAPFRE intervino en este debate. 

 

Los pacientes psiquiátricos no solo padecen su enfermedad psiquiátrica sino también, con mayor frecuencia que la población general, enfermedades cardio y cerebrovasculares; por ello, el psiquiatra debe conocer las interacciones medicamentosas más relevantes que pueden influir en el estado de salud de sus pacientes. En opinión de Ruiz de Aguiar “este es un hecho fundamental ya que algunas de las interacciones pueden disminuir la eficacia de los tratamientos o provocar toxicidad importante”. El doctor Cecilio del Álamo, Catedrático de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá y la doctora Natalia Mesa del Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica del Grupo HM Hospitales, presentaron y discutieron los aspectos más importantes de las interacciones medicamentosas de  los psicofármacos entre sí y con otros medicamentos.

 

Los pacientes psiquiátricos y la cesación tabáquica

Dejar de fumar es uno de los pocos consejos de salud que puede darse a toda la población, pero tiene un reto especial en los pacientes psiquiátricos, que presentan tasas muy altas de adicción a la nicotina y una importante morbimortalidad asociada al tabaquismo. Hasta hace poco, se pensaba que los pacientes psiquiátricos no eran buenos candidatos al tratamiento farmacológico para dejar de fumar, pero los resultados del estudio “EAGLES”, publicado en la prestigiosa revista The Lancet, han cuestionado recientemente esta creencia. En esta  II Jornada se han actualizado las últimas evidencias científicas acerca de las opciones farmacológicas para la cesación tabáquica y las creencias erróneas que existen en torno al uso de este tipo de medicamentos en las poblaciones psiquiátricas. “En la cesación tabáquica, la prescripción de un tratamiento junto con el seguimiento y consejo por parte de un profesional sanitario es una de las estrategias con más éxito como reflejan las guías de práctica clínica”, explican el doctor Caballero y sus colaboradores, el doctor Carlos Harkous y la doctora Sabrina Sánchez. Y añaden “hasta ahora, los profesionales sanitarios hemos infrautilizado las posibilidades farmacológicas para dejar de fumar, pero los resultados del estudio EAGLES y otros pueden servir para convencer de su potencial para ayudar a los pacientes a dejar de fumar, incluso en aquellos que presentan patología psiquiátrica”.

 

HM Hospitales

HM Hospitales es el grupo hospitalario privado de referencia a nivel nacional que basa su oferta en la excelencia asistencial sumada a la investigación, la docencia, la constante innovación tecnológica y la publicación de resultados.

Dirigido por médicos y con capital 100% español, cuenta en la actualidad con más de 4.000 profesionales que concentran sus esfuerzos en ofrecer una medicina de calidad e innovadora centrada en el cuidado de la salud y el bienestar de sus pacientes y familiares.

HM Hospitales está formado por 28 centros asistenciales: 9 hospitales, 3 centros integrales de alta especialización en Oncología, Cardiología y Neurociencias, además de 16 policlínicos. Todos ellos trabajan de manera coordinada para ofrecer una gestión integral de las necesidades y requerimientos de sus pacientes.

Más información: www.hmhospitales.com

 

Pfizer, trabajando juntos por un mundo más sano®

En Pfizer desarrollamos terapias innovadoras para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la ciencia y de todos los recursos de los que disponemos. Nos esforzamos para que nuestros medicamentos estén a disposición de los pacientes y de los profesionales sanitarios ajustándose a los más altos estándares de calidad y seguridad gracias al descubrimiento, desarrollo y fabricación de tratamientos para el cuidado de la salud.

Desde hace más de 150 años, Pfizer mantiene un compromiso con la sociedad que le lleva, en estos momentos, a contar con medicamentos, vacunas y algunos de los productos de consumo para el cuidado de la salud más conocidos del mundo. Los colaboradores de Pfizer se esfuerzan para mejorar el bienestar, la prevención y la eficacia de los tratamientos con los que cubrir las necesidades médicas de nuestro tiempo. Consecuentes con nuestra responsabilidad con las personas, colaboramos con todos los implicados para garantizar el acceso a nuestras medicinas y apoyar la mejor asistencia al paciente de manera asequible y fiable. Para obtener más información, visítenos en www.pfizer.es.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.