Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 15 de diciembre de 2016
Estos datos positivos han sido presentados en el 58º congreso anual de la sociedad americana de hematología (ash) 2016

ADCETRIS® (brentuximab vedotina) mejora la mediana de supervivencia libre de progresión en pacientes con linfoma cutáneo de células T, según el ensayo clínico ALCANZA

-        Takeda y Seattle Genetics presentan nuevos resultados de este ensayo clínico que muestra mejoras estadísticamente significativas de la tasa de respuesta objetiva de una duración de al menos cuatro meses, de la mediana de la supervivencia libre de progresión y de la tasa de respuesta global.

 

-        En el estudio, también se demostró una disminución de sintomatología de la enfermedad en el grupo de ADCETRIS, y su perfil de seguridad fue en general consistente con el que figura en la ficha técnica actual.

 

-        Hasta ahora, ningún tratamiento sistémico en fase de investigación había obtenido resultados mejores que con los tratamientos convencionales (metotrexato o bexaroteno).

CAMBRIDGE, Mass., EE.UU., OSAKA, Japón, y BOTHELL, Wash., EE.UU., 15 de diciembre de 2016Takeda Pharmaceutical Company Limited (TSE:4502) y Seattle Genetics, Inc. (NASDAQ: SGEN) han anunciado la presentación de los resultados del ensayo clínico ALCANZA de fase 3, en el que se evaluó ADCETRIS (brentuximab vedotina) en pacientes con linfoma cutáneo de células T (LCCT). Los resultados del estudio se han dado a conocer recientemente en una sesión oral en el 58º Congreso Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH). En agosto de 2016 se presentaron los datos principales del estudio que demostraron que en el ensayo ALCANZA se cumplió el objetivo principal de lograr una mejora estadísticamente significativa de la tasa de respuesta objetiva de una duración de al menos cuatro meses (TRO4). Basándose en los resultados del estudio, la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos concedió a ADCETRIS la designación de gran avance terapéutico para el tratamiento de los subtipos más comunes del LCCT, la micosis fungoide (MF) y el linfoma anaplásico de células grandes cutáneo primario (LACGcp). ADCETRIS es un conjugado de un anticuerpo y un fármaco (CAF) dirigido contra CD30 que se expresa en las lesiones cutáneas de aproximadamente el 50% de los pacientes con LCCT. ADCETRIS no está aprobado actualmente para el tratamiento del LCCT.

 

“El LCCT es una enfermedad incurable que afecta gravemente a la calidad de vida de los pacientes y tiene un mal pronóstico en las fases avanzadas. Los tratamientos sistémicos aprobados actualmente rara vez dan lugar a respuestas fiables y duraderas, y hasta la fecha con ningún tratamiento sistémico en fase de investigación se han obtenido resultados mejores que con los tratamientos convencionales como metotrexato o bexaroteno en ningún ensayo clínico”, ha declarado el Dr. Youn H. Kim, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, Stanford, California, Estados Unidos. “Este es el primer ensayo clínico aleatorizado de fase 3 en el que se ha evaluado un compuesto novedoso frente a tratamientos convencionales, como metotrexato o bexaroteno, en el LCCT. Los datos del ensayo ALCANZA de fase 3 proporcionan pruebas convincentes que demuestran que los resultados clínicos evaluados en el estudio fueron mejores en los pacientes tratados con ADCETRIS que en los pacientes del grupo control tratados con tratamientos convencionales. ADCETRIS fue generalmente bien tolerado, su perfil de seguridad fue consistente con el observado en estudios previos, el acontecimiento adverso más frecuente -neuropatía periférica- fue controlable y la tasa de suspensión del tratamiento fue modesta”.

 

“Los datos del ensayo ALCANZA presentados en el congreso de la ASH de este año proporcionan pruebas de los efectos beneficiosos potenciales de ADCETRIS en el tratamiento de pacientes con LCCT positivo para CD30. Existe una necesidad importante de más opciones terapéuticas para los pacientes con LCCT que incrementen la posibilidad de lograr respuestas duraderas”, ha señalado el Dr. Dirk Huebner, director médico del área terapéutica de oncología de Takeda Pharmaceutical Company. “En el estudio ALCANZA se cumplieron los objetivos primarios y secundarios, y los resultados de todos ellos fueron estadísticamente significativos a favor de ADCETRIS. En comparación con el grupo control, el tratamiento con ADCETRIS produjo una mejora estadísticamente significativa de la tasa de respuesta objetiva de al menos cuatro meses de duración (56,3% frente al 12,5%) y de la mediana de la supervivencia libre de progresión (16,7 meses frente a 3,5 meses). Los datos de seguridad fueron consistentes con los que figuran en la ficha técnica aprobada actualmente. Esperamos trabajar con las autoridades sanitarias de todo el mundo para ofrecer una nueva opción terapéutica potencial a los pacientes con LCCT”.

 

“Los datos del ensayo clínico ALCANZA de fase 3 presentados en el congreso de la ASH ponen de manifiesto las mejoras en los parámetros de eficacia observadas en los pacientes con LCCT que expresan CD30 tratados con ADCETRIS en comparación con las registradas en los pacientes del grupo control tratados con los tratamientos convencionales metotrexato o bexaroteno”, ha declarado el Dr. Jonathan Drachman, director médico y vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo de Seattle Genetics. “El ensayo clínico ALCANZA es el cuarto ensayo consecutivo con fines de registro en el que se han obtenido resultados positivos con ADCETRIS, fármaco que estamos evaluando ampliamente como tratamiento de base para los linfomas que expresan CD30. Basándose en los resultados de este ensayo, la FDA ha concedido a ADCETRIS la designación de gran avance terapéutico y tenemos previsto presentar una solicitud de autorización de comercialización complementaria para un producto biológico en el primer semestre de 2017 para la aprobación de ADCETRIS en esta indicación”.

 

Brentuximab Vedotina da lugar a unos resultados clínicos significativamente mejores que el tratamiento de elección del médico (metotrexato o bexaroteno) en pacientes con linfoma cutáneo de células T que expresan CD30: estudio ALCANZA de fase 3 (Resumen nº 182, presentación oral a las 2:15 p.m. PT del 3 de diciembre de 2016 en el Centro de Convenciones de San Diego, sala 6AB).

 

Los resultados principales del ensayo, presentados por el Dr. Youn Kim de la Universidad de Stanford, son los siguientes:

 

  • En el ensayo se alcanzó el objetivo principal, ya que en el grupo de tratamiento con ADCETRIS se observó una mejora estadísticamente significativa de la TRO4 en comparación con el grupo control, evaluada por un comité de revisión independiente. Las TRO4 fueron del 56,3% en el grupo de ADCETRIS y del 12,5% en el grupo control (valor de p < 0,0001).
  • Los resultados de objetivos secundarios principales especificados en el protocolo, que eran la tasa de respuesta completa (RC), la supervivencia libre de progresión (SLP) y la reducción de la sintomatología de la enfermedad durante el tratamiento (según el dominio de síntomas del Skindex-29), fueron todos estadísticamente significativos a favor de ADCETRIS.
    • Las medianas de la SLP fueron de 16,7 meses en el grupo de ADCETRIS y de 3,5 meses en el grupo control (CR 0,270; IC 95%, de 0,169 a 0,430; valor de p < 0,0001).
    • Las tasas de RC fueron del 15,6% en el grupo de ADCETRIS y del 1,6% en el grupo control (valor de p = 0,0046).
    • El dominio de síntomas del Skindex-29 mostró que los valores medios de las reducciones máximas fueron de -27,96 en el grupo de ADCETRIS y de -8,62 en el grupo control (valor de p < 0,0001). La diferencia entre los valores medios de las reducciones máximas fue de -18,9 (IC 95%, de -26,6 a -11,2).
  • Los pacientes recibieron como mediana 12 ciclos de tratamiento (36 semanas) con ADCETRIS, 17 semanas de tratamiento con bexaroteno o 9 semanas de tratamiento con metotrexato.
  • El perfil de seguridad de ADCETRIS observado en el ensayo ALCANZA fue en general consistente con el que figura en la ficha técnica vigente.

o   Los acontecimientos adversos más frecuentes de cualquier grado presentados por el 15% o más de los pacientes del grupo de ADCETRIS y del grupo control fueron los siguientes: neuropatía periférica (67% y 6%, respectivamente), náuseas (36% y 13%, respectivamente), diarrea (29% y 6%, respectivamente), cansancio (29% y 27%, respectivamente), vómitos (17% y 5%, respectivamente), alopecia (15% y 3%, respectivamente), prurito (17% y 13% respectivamente), pirexia (17% y 18%, respectivamente), disminución del apetito (15% y 5%, respectivamente) e hipertrigliceridemia (2% y 18%, respectivamente). Los acontecimientos adversos de grados 3 ó 4 más frecuentes en el grupo de ADCETRIS fueron neuropatía sensitiva periférica (ninguno de grado 4), cansancio, diarrea, náuseas, vómitos y prurito. Los acontecimientos adversos de grados 3 ó 4 más frecuentes en el grupo control fueron hipertrigliceridemia, prurito, cansancio y pirexia. 

    • La mayoría de los episodios de neuropatía periférica fueron de grados 1 ó 2 (26% y 32%, respectivamente). El 9% de los pacientes presentó neuropatía periférica de grado 3 y no hubo ningún caso de neuropatía periférica de grado 4. En el 82% de los pacientes del grupo de ADCETRIS los episodios de neuropatía periférica se resolvieron o mejoraron tras una mediana de 22,9 meses de seguimiento.
    • El 24% de los pacientes del grupo de ADCETRIS y el 8% de los pacientes del grupo control suspendieron el tratamiento a causa de acontecimientos adversos. Las tasas de acontecimientos adversos graves fueron similares en el grupo de ADCETRIS y en el grupo control (29% en ambos). Cuatro pacientes del grupo de ADCETRIS fallecieron (tres por causas no relacionadas con el fármaco del estudio) en los 30 días siguientes a la fecha de administración de la última dosis.

 

Diseño del ensayo ALCANZA

 

  • El ensayo ALCANZA fue un estudio aleatorizado, abierto y de fase 3 diseñado para evaluar ADCETRIS en monoterapia frente a un tratamiento convencional elegido por el investigador (metotrexato o bexaroteno, grupo control), en pacientes con LCCT positivo para CD30, incluidos pacientes con LACGcp o MF.
  • El objetivo principal del ensayo fue la TRO4 en el grupo de ADCETRIS en comparación con el grupo control, evaluada mediante la puntuación de respuesta global. Un comité de revisión independiente evaluó los resultados del ensayo.
  • Los objetivos secundarios principales fueron la tasa de RC, la SLP y la reducción de la sintomatología de la enfermedad durante el tratamiento.
  • Los pacientes con LACGcp debían haber recibido al menos un tratamiento sistémico o radioterapia previos y los pacientes con MF debían haber recibido al menos un tratamiento sistémico previo.
  • En total se aleatorizó a 131 pacientes, y la población por intención de tratar estuvo formada por 128 pacientes. Se aleatorizó a 64 pacientes al grupo de ADCETRIS y a 64 pacientes al grupo control.
  • Los pacientes recibieron ADCETRIS cada tres semanas o el tratamiento elegido por el investigador, bexaroteno o metotrexato, durante un año aproximadamente como máximo.
  • Este ensayo internacional y multicéntrico se llevó a cabo en 52 centros de Norteamérica, Sudamérica, Europa y Australia bajo la responsabilidad operativa de Takeda Pharmaceuticals.

 

La FDA evaluó el ensayo ALCANZA mediante un proceso de evaluación de protocolo especial y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) proporcionó asesoramiento científico para el ensayo. Seattle Genetics tiene previsto presentar a la FDA una solicitud de autorización de comercialización complementaria para un producto biológico en el primer semestre de 2017. Takeda tiene previsto empezar a presentar los datos del ensayo ALCANZA a las autoridades sanitarias de los países donde tiene los derechos de comercialización en 2017.

 

Acerca del LCCT

El linfoma es un término general que engloba a un grupo de cánceres que se originan en el sistema linfático. Hay dos categorías principales de linfomas: el linfoma de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin. Los linfomas cutáneos son un tipo de linfoma no Hodgkin que afectan principalmente a la piel. Según la Fundación del Linfoma Cutáneo, el LCCT es el tipo más común de linfoma cutáneo y típicamente se manifiesta como manchas rojas y escamosas o como placas engrosadas de piel que a menudo parecen un eccema o una dermatitis crónica. El LCCT empieza con una afectación limitada de la piel y la progresión de la enfermedad puede ir acompañada de formación de tumores cutáneos, ulceración y exfoliación, complicadas por picazón e infecciones. En las fases avanzadas se ven afectados los ganglios linfáticos, la sangre periférica y los órganos internos. Según la bibliografía publicada, los CD30 se expresan en las lesiones cutáneas de aproximadamente el 50% de los pacientes con LCCT.

 

El tratamiento convencional para el LCCT tratado previamente de forma sistémica consiste en tratamientos cutáneos, radioterapia y tratamientos sistémicos. Con los tratamientos sistémicos aprobados actualmente se obtienen tasas de respuesta objetiva del 30% al 45% y tasas de respuesta completa bajas. 

 

Acerca de ADCETRIS

ADCETRIS se está evaluando ampliamente en más de 70 ensayos clínicos en curso, entre ellos tres estudios  de fase 3: el ensayo ECHELON-1 en curso como tratamiento de primera línea del linfoma de Hodgkin clásico, el ensayo ECHELON-2 en curso como tratamiento de primera línea de linfomas maduros de células T y el ensayo ALCANZA ya finalizado como tratamiento del linfoma cutáneo de células T, indicación para la que está previsto presentar una solicitud de autorización de comercialización complementaria para un producto biológico en el primer semestre de 2017. ADCETRIS también se está evaluando en muchos otros tipos de tumores malignos positivos para los CD30, como linfomas de linfocitos B.

 

ADCETRIS es un CAF que contiene un anticuerpo monoclonal anti-CD30 unido por un conector escindible por una proteasa a un compuesto que altera los microtúbulos, la monometil auristatina E (MMAE), utilizando la tecnología patentada de Seattle Genetics. El sistema de unión del CAF está diseñado para que sea estable en el torrente sanguíneo y para que libere MMAE después de que el CAF entre en las células tumorales positivas para CD30.

 

La FDA ha aprobado ADCETRIS en inyección intravenosa para tres indicaciones: (1) aprobación normal para el tratamiento de pacientes con linfoma de Hodgkin clásico que no han respondido a un trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas (TAPH) o a al menos dos pautas de quimioterapia previas con varios fármacos en pacientes que no eran candidatos para recibir un TAPH, (2) aprobación normal para el tratamiento de pacientes con linfoma de Hodgkin clásico con riesgo elevado de recaída o progresión de la enfermedad como consolidación de un TAPH, y (3) aprobación acelerada para el tratamiento de pacientes con linfoma anaplásico de células grandes sistémico (LACGs) que no han respondido a al menos una pauta de quimioterapia previa con varios fármacos. La indicación de LACGs se aprueba mediante el proceso de aprobación acelerado basándose en la tasa de respuesta global. La aprobación continua para la indicación de LACGs puede estar supeditada a la verificación y la descripción del efecto beneficioso clínico en ensayos de confirmación. Health Canada concedió a ADCETRIS una aprobación condicional para el tratamiento del linfoma de Hodgkin y el LACGs en recaída o refractarios.

 

La Comisión Europea concedió a ADCETRIS una autorización de comercialización condicional en octubre de 2012 para dos indicaciones: (1) para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma de Hodgkin positivo para CD30 en recaída o refractario tras haber recibido un trasplante autólogo de células madre (TAPH) o tras haber recibido al menos dos tratamientos previos si los pacientes no eran candidatos para recibir un TAPH o una quimioterapia con varios fármacos, y (2) para el tratamiento de pacientes adultos con LACGs en recaída o refractario. ADCETRIS está aprobado en 65 países para el tratamiento del linfoma de Hodgkin y el LACGs en recaída o refractarios.

 

En junio de 2016, la Comisión Europea amplió la autorización de comercialización condicional vigente de ADCETRIS y lo aprobó para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma de Hodgkin positivo para CD30 y riesgo elevado de recaída o de progresión de la enfermedad tras haber recibido un TAPH. Véase la información de seguridad importante que figura más adelante.

 

Seattle Genetics y Takeda están desarrollando conjuntamente ADCETRIS. Según los términos del acuerdo de colaboración, Seattle Genetics tiene los derechos de comercialización de ADCETRIS en Estados Unidos y Canadá y Takeda tiene los derechos de comercialización de ADCETRIS en el resto del mundo. Seattle Genetics y Takeda están financiando conjuntamente al 50%-50% los costes del desarrollo de ADCETRIS excepto en Japón, donde Takeda cubre totalmente los costes del desarrollo del producto.

 

Acerca de Takeda

Takeda Pharmaceutical Company Limited es una empresa farmacéutica global basada en la I+D comprometida con ofrecer un futuro mejor y más brillante a los pacientes, convirtiendo la ciencia en medicamentos que cambian vidas. Takeda concentra sus esfuerzos de investigación en las áreas terapéuticas de oncología, gastroenterología y sistema nervioso central. También cuenta con programas de desarrollo específicos en enfermedades cardiovasculares, así como candidatos de última fase para vacunas. Takeda trabaja en I+D a nivel interno y conjuntamente con socios con el fin de mantenerse a la vanguardia de la innovación. Los nuevos productos innovadores, especialmente en oncología y gastroenterología, así como su presencia en los mercados emergentes, impulsan el crecimiento de Takeda. Más de 30.000 empleados de Takeda están comprometidos con mejorar la calidad de vida los pacientes, trabajando con nuestros socios en el sector de la salud en más de 70 países. Para más información, visite http://www.takeda.com/news.

 

Puede obtener información adicional sobre Takeda a través de su página web corporativa, www.takeda.com, e información adicional sobre Takeda Oncology, la marca para la unidad de negocio global de Takeda Pharmaceutical Company Limited, a través de su página web http://www.takedaoncology.com/.

 

Acerca de Seattle Genetics

Seattle Genetics es una compañía de biotecnología innovadora que desarrolla y comercializa tratamientos novedosos basados en anticuerpos para el tratamiento del cáncer. La tecnología de conjugación de anticuerpos y fármacos (CAF) de la compañía, líder del sector, aprovecha la capacidad específica de los anticuerpos para administrar compuestos citotóxicos directamente a las células cancerosas. ADCETRIS® (brentuximab vedotina), el principal producto de la compañía desarrollado en colaboración con Takeda Pharmaceutical Company Limited, es el primer miembro de una nueva clase de CAF que está comercializado en 65 países para el tratamiento del linfoma de Hodgkin clásico recidivante y para el linfoma anaplásico sistémico macrocítico (LASM) recidivante. Seattle Genetics también está estudiando el CAF vadastuximab talirina (SGN-CD33A, 33A) en un ensayo de fase 3 para el tratamiento de la leucemia mieloide aguda. La sede central de Seattle Genetics está en Bothell, Washington, Estados Unidos, y la compañía tiene una sólida cartera de tratamientos innovadores en desarrollo para cánceres hematológicos y tumores sólidos con el fin de satisfacer necesidades médicas importantes y mejorar los resultados terapéuticos de los pacientes. La compañía ha firmado acuerdos de colaboración en su tecnología patentada de CAF con diversas compañías como AbbVie, Astellas, Bayer, Genentech, GlaxoSmithKline y Pfizer. Si desea obtener más información sobre la compañía, visite www.seattlegenetics.com

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.