Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cardiología. 15 de diciembre de 2016
Jornada en la comunidad valenciana

Pacientes anticoagulados lideran una iniciativa para mejorar su asistencia sanitaria

  • El control del tratamiento, el acceso a la innovación terapéutica, la educación del pacientes y la inclusión del autocontrol, principales retos a mejorar en la gestión de la anticoagulación en España

Alrededor de 800.000 personas viven anticoaguladas en España y, de éstas, cerca de 100.000 en la Comunidad Valenciana. Esta cifra aumenta año tras año debido a factores como el envejecimiento de la población o  la proliferación de factores cardiovasculares. Las personas con fibrilación auricular (FA), la arritmia cardiaca más común, los portadores de válvulas cardiacas mecánicas y quienes sufren de una enfermedad tromboembólica venosa son las que requieren de tratamiento anticoagulante para prevenir la formación de coágulos que pudieran causarle una trombosis o ictus.

El buen control del tratamiento es la clave de su éxito, sin embargo, estudios recientes evidencian que muchos de estos pacientes no consiguen un control óptimo del mismo. En concreto, cuatro de cada diez pacientes anticoagulados con FA no valvular no logran un buen control de su tratamiento con los riesgos que ello conlleva.

Siendo conscientes de las necesidades sanitarias y sociosanitarias de los pacientes anticoagulados en nuestro país, la Federación Española de Pacientes Anticoagulados (FEASAN) ha puesto en marcha una iniciativa denominada “Anticoagulación 360º”, que se desarrollará en diferentes CCAA de la mano de sus asociaciones adheridas y que cuenta con la colaboración de la alianza BMS-Pfizer.

El proyecto se ha iniciado en Valencia con la realización de una mesa de debate multidisciplinar liderada por los pacientes, representados por la Asociación Valenciana de Pacientes Anticoagulados y portadores de válvulas cardiacas (AVAC) y la Associació de Malalts Cardíacs i Anticoagulats d’Ontinyent (AMCA). La reunión ha contado con la participación de distintos expertos del ámbito sanitario con el objetivo de consensuar cuáles deben ser las estrategias necesarias a implementar para mejorar el abordaje de los pacientes anticoagulados en la Comunidad Valenciana.

Tal y como ha manifestado Luciano Arochena,  presidente de la Asociación Valenciana de Pacientes Anticoagulados y Portadores de Válvulas Cardíacas (AVAC) y presidente de FEASAN: “Esta iniciativa nace para y por el paciente, ya que además de ser la voz de los que sufren directamente la enfermedad, nuestro propósito es ser la voz que reúna, también, las mejores propuestas de los expertos en el manejo del paciente anticoagulado”.

En el marco del debate, han aportado su visión especialistas sanitarios como Don Carlos Fluixá, Subdirector General de Planificación y Organización Asistencial de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana,  así como los Dres. Juan Cosín, jefe de la Sección de Cardiología en el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia; Antonio Fornos, coordinador del Grupo de estudio de enfermedades cardiovasculares de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SVMFiC); Blanca Navarro, responsable de la Unidad de Anticoagulación del Departamento Valencia Clínico Malvarrosa; Aida Lago, responsable de la Unidad de ictus Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia; Vicente Colomer, vocal de la Junta directiva del Muy Ilustre Colegio de Farmaceúticos de Valencia (MICOF) o Andrés Valero, vocal del Colegio de Enfermería de Valencia.

En la reunión de trabajo se han recalcado temas clave como la humanización de la asistencia sanitaria o el empoderamiento de los pacientes, colectivo que suele sentirse desplazado de la toma de decisiones: “Queremos que se nos escuche, no sólo  por las carencias sanitarias que llevamos reclamando hace tiempo, sino también como agente activo en la toma de decisiones, ya que es a nosotros a quienes éstas afectan directamente”, ha afirmado Luciano Arochena; quien también ha admitido la importancia de la formación: “Queda mucho recorrido en cuanto a la formación del propio paciente y en ello trabajamos, ya que saber qué significa el hecho de estar anticoagulados es básico para ser capaces de prevenir futuras complicaciones”.

En la necesidad de reforzar el rol del paciente también ha coincidido Miguel Montés, vocal y portavoz de  AMCA: “Llevamos mucho tiempo reclamando medidas en pro del autocontrol del paciente pero nos hemos dado cuenta que las iniciativas individuales no aportan el valor necesario. Por esta razón, hemos puesto en marcha este proyecto para que seamos todos los agentes implicados los que consensuemos cómo mejorar la asistencia de los pacientes anticoagulados y, por tanto, su calidad de vida”.

Entre los temas que se han abordado a lo largo de la reunión, destacan: las medidas para el buen control del paciente anticoagulado, la mejora del acceso a la innovación terapéutica, el fomento de iniciativas para la educación de los pacientes y la inclusión del autocontrol en la cartera de servicios sanitarios de la Comunidad Valenciana.  


Sobre “Anticoagulación 360º: Del Debate a la Acción”

Es un proyecto liderado por FEASAN cuyo objetivo principal es la elaboración de un documento de consenso que reúna las propuestas de los distintos agentes sanitarios que intervienen en el manejo del paciente anticoagulado para reivindicar el acceso a los mejores tratamientos y situar al paciente en el centro de las necesidades del Sistema Sanitario.

Acerca de Feasan

FEASAN (Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados) es una organización sin fines lucrativos que se constituyó en 1999 con el fin de aunar los esfuerzos y agrupar a las asociaciones de pacientes anticoagulados del territorio español. Actualmente, FEASAN integra a 13 asociaciones y representa a 6.000 pacientes y familiares.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.