Farmanews.com

Notas de Prensa  

Gestión clínica. 24 de enero de 2017
.

Los gestores sanitarios destacan la necesidad de un gran cambio cultural y organizativo del sistema sanitario para afrontar el futuro

 

  • 83 gestores sanitarios debaten sobre las soluciones a las barreras a que se enfrentan el sistema sanitario, profesionales y pacientes.

 

  • Un gran cambio cultural y organizativo es necesario para mejorar la integración de los procesos asistenciales y la comunicación, colaboración y coordinación entre los profesionales.

 

  • Hay que corregir la dinámica de paternalismo de los profesionales y pasividad de los pacientes, para que estos adopten una actitud activa sobre las decisiones que afectan a su salud y su atención.

La compañía farmacéutica Almirall S.A. ha colaborado con una consultoría especializada en salud y gestión sociosanitaria para la puesta en marcha de dos jornadas de innovación en gestión sanitaria en Málaga y León, para identificar, debatir y generar soluciones para las barreras a las que se enfrentan los mesogestores.

 

La organización de estas jornadas ha sido ineludible ante la actual necesidad en la gestión sanitaria, donde se exigen altos niveles de coordinación, motivación y entendimiento por parte de las diferentes esferas que intervienen: macrogestión o política sanitaria, mesogestión o gestión de centros y microgestión o gestión clínica, pese a que los retos de cada uno son a menudo diferentes.

 

En las jornadas han participado macro y mesogestores de todo el país que han tenido la oportunidad de aportar y construir conocimiento en grupo y generar soluciones a problemáticas actuales a través de la exposición de ideas y el debate conjunto.

 

Previamente a las jornadas presenciales, se desarrolló una fase exploratoria mediante una herramienta online de inteligencia colectiva con el objetivo de identificar los retos y problemática a la que se enfrentan los mesogestores a la hora de implementar los programas o políticas diseñados por los macrogestores. En esta fase de investigación, participaron 83 gestores, de los cuales, 30 fueron macrogestores y 53 mesogestores.

 

Ignasi Martí, Director de Relaciones Institucionales de Almirall, ha afirmado que “es un placer para Almirall colaborar en este tipo de iniciativas que contribuyen a la mejora de la gestión sanitaria. Hemos podido debatir ampliamente sobre las principales carencias de los actores que intervienen en ella y, por eso, a través de nuestro compromiso, seguiremos trabajando por ofrecer las herramientas necesarias que faciliten la integración de las partes y permitan el cambio cultural que actualmente se necesita para poder continuar avanzando en la gestión sanitaria.”

 

Gracias a la celebración de este tipo de iniciativas, se han puesto de relieve algunas barreras y soluciones que han generado un notable volumen de aspectos que pueden ser de ayuda para la macrogestión a la hora del diseño de estrategias y el manejo de los recursos, tanto para la meso como para la microgestión en su día a día. De esta manera, César Pascual, Director General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, se ha referido a las jornadas como “una oportunidad y una herramienta para la búsqueda de soluciones aplicables”, y ha continuado enfatizando “la necesidad de implantación e integración de todos los actores que intervienen en la gestión sanitaria”.

 

Así, tras estas jornadas, se ha hecho evidente la necesidad de un cambio cultural en la totalidad del sistema sanitario, pues se deben definir los modelos y competencias de los líderes de la gestión y capacitarlos. De este modo, hay que motivar a los profesionales, incentivarlos en base a resultados y formarlos, especialmente en habilidades de comunicación.

 

Por su parte, los pacientes tienen que “adoptar un papel más activo”, dejando de ser un mero usuario del sistema para implicarse en la prevención y cuidado de su salud, de la mano de la atención primaria, que a su vez debe ser dotada de un papel mucho más protagonista en el proceso asistencial. En este crecimiento, cada vez más decisiones serán compartidas entre el profesional sanitario y el paciente. En este sentido, Luis Verde, Gerente del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, ha defendido que “es imprescindible la participación de los pacientes en los resultados que queremos obtener y en la priorización de los resultados en salud.” También ha mencionado que “es importante equilibrar la evidencia científica con los resultados que el paciente quiere alcanzar.”

 

Asimismo, los procesos integrales deben caminar hacia un alto grado de integración y optimización, con una mejor comunicación y coordinación entre profesionales y una mayor humanización de la atención. También será clave la integración y colaboración de los sistemas sanitario y social, que beneficiará a ambas partes y, sobre todo, a los pacientes. En esta línea de integración, se deben crear espacios de comunicación y conocimiento compartido entre profesionales y fomentar la colaboración entre todos los agentes.

 

Para contrarrestar el déficit crónico de financiación, es obligado incluir la orientación a resultados en la información, formación e incentivación de los profesionales y en el establecimiento de objetivos e indicadores comunes de trabajo. En este contexto económico, la incorporación de la innovación debe acompañar de un análisis de las posibles desinversiones que esta puede facilitar.

 

La innovación no debe venir solo de nuevos productos y tecnologías, “tendremos que recurrir a la innovación, incorporando herramientas y técnicas que nos ayuden a ser más eficientes para obtener mejores resultados en los pacientes” ha destacado Rodrigo Gutiérrez, Director General de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Consejería de Sanidad de Castilla La Mancha. Existe una innovación más fácil de incorporar y más económica, la innovación organizativa, donde deben revisarse estructuras y procesos con el objetivo de hacerlos más eficientes, desinvirtiendo en aquellos aspectos que se hayan quedado obsoletos.

 

Finalmente, los gestores también han señalado la importancia de la gestión de los datos, tanto en su proceso de introducción al sistema como en su posterior explotación y retorno a los usuarios. En este contexto, es fundamental alcanzar la mayor interoperabilidad posible entre todos los sistemas de información.

 

Sobre Almirall

Almirall es una compañía global con sede en Barcelona dedicada a ofrecer medicamentos y dispositivos médicos valiosos a través de su I+D y de acuerdos y alianzas. Nuestra labor cubre toda la cadena de valor del medicamento. Un consolidado crecimiento nos permite destinar nuestro talento y rigor hacia áreas especializadas y en particular para continuar creciendo y posicionarnos como un referente en Dermatología global. Somos una compañía especialista, lo que nos permite lograr el propósito de llevar nuestros innovadores productos allí donde sean necesarios.

 

Almirall, fundada en 1943, cotiza en la Bolsa española (ticker: ALM) y es fuente de creación de valor para la sociedad gracias a la visión y el compromiso a largo plazo de sus accionistas de referencia. En 2015, generó unos ingresos totales de 769 millones de euros y, con 1.800 empleados, posee una afianzada y progresiva presencia en Europa, además de EE. UU.

 

Para más información, visite www.almirall.com

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.