Farmanews.com

Notas de Prensa  

23 de octubre de 2008

La SEFH impulsa el proyecto 2020: Una serie de objetivos para mejorar la farmacia hospitalaria española

- El fin es lograr el uso adecuado y seguro del medicamento logrando reducir a cero los posibles errores en la medicación
- El proyecto se presenta en el 53 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, que se celebra estos días en Valencia

1. ¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO 2020?

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) impulsa el proyecto 2020 ?Hacia el futuro, con seguridad?, una serie de objetivos para lograr el uso seguro y adecuado del medicamento en los hospitales españoles a través de la implantación de medidas concretas hasta el año 2020. Todas estas acciones tienen como fin continuar avanzando en la mejora de la práctica farmacéutica hospitalaria y de los sistemas de salud.

Este proyecto se presenta en el marco del 53 Congreso Anual de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que se celebra en el Palacio de Congresos de Valencia entre el 21 y el 24 de octubre. El proyecto, en el que intervienen reputados profesionales de farmacia hospitalaria de toda España, pretende mejorar radicalmente el servicio de farmacia de los hospitales en cinco campos: el desarrollo organizativo, la evidencia científica en la práctica clínica, la atención farmacéutica, las prácticas de seguridad y la formación e investigación. La implantación de nuevas tecnologías tiene un papel clave en el proceso.

El proyecto 2020 traza una treintena de objetivos concretos, como por ejemplo, que de aquí a doce años el 80% de los hospitales disponga de un sistema de prescripción electrónica asistida conectado e integrado en la historia clínica y también de sistemas automatizados de almacenamiento y dispensación de medicamentos en el servicio de farmacia, así como de sistemas que faciliten el control, la trazabilidad y la seguridad en el proceso de preparación y manipulación de medicamentos de riesgo y preparación compleja.

Con el objetivo básico de reducir a cero los posibles errores de medicación, otro de los objetivos que plantea el proyecto es que las unidades donde se administran medicamentos de alto riesgo cuenten con al menos un sistema de verificación por código de barras, radiofrecuencia o similar, para que en el momento de la administración pueda comprobarse que ese medicamento corresponde al paciente.

La farmacia es una de las funciones sanitarias que más rápidamente ha cambiado en poco tiempo: ha dejado de ser un almacén de fármacos, y las nuevas tecnologías y los avances en logística permiten un ahorro de tiempo al farmacéutico muy valioso, que debe ser destinado a incrementar su participación en la optimización de la farmacoterapia individualizada. Así, los impulsores del proyecto aspiran a que en 2020 en el 80% de los hospitales el farmacéutico trabaje con regularidad directamente en las unidades de hospitalización, participando en la decisión de la prescripción en al menos el 25% de los pacientes hospitalizados. Que en el 100% de los hospitales los farmacéuticos puedan validar las prescripciones de medicamentos antes de que se administre la primera dosis, considerando los datos clínicos de los pacientes y los criterios de medicina basada en la evidencia es otro de los objetivos del proyecto.

La consecución de los objetivos del proyecto 2020 implicaría también una mayor eficiencia desde el punto de vista económico en los servicios de farmacia hospitalaria.

2. ¿EXISTEN PROGRAMAS SIMILARES EN OTROS PAÍSES?

Conscientes de la importancia de introducir mejoras en este campo, en Estados Unidos la Sociedad Americana de Farmacia Hospitalaria (ASFH) ya emprendió el proyecto 1515, que contempla 15 objetivos que deberían estar cumplidos dentro de siete años.

3. ¿QUIÉN PARTICIPA EN EL PROYECTO 2020?

Auspiciado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, este proyecto está liderado por una veintena de prestigiosos profesionales de los servicios de farmacia de hospitales de toda España, coordinado de forma conjunta por la jefa de este servicio en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, María Sanjurjo, y por su homólogo en el Hospital Clinic de Barcelona, Josep Ribas.

Este grupo de trabajo constituido para liderar el proyecto 2020 quiere abrir a la participación de todos los profesionales del sector para garantizar su éxito. Así, una vez que la SEFH ha dado ya a conocer el proyecto, el documento marco estará disponible en su página web, para que todos los profesionales de la farmacia hospitalaria puedan realizar sus aportaciones, sugerir enmiendas o mejoras del texto.


4. ¿QUÉ LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y OBJETIVOS CONCRETOS PLANTEA EL PROYECTO 2020?

Incorporar las nuevas tecnologías que permitan mejorar la organización y calidad del servicio de farmacia, así como la seguridad y cuidado integral en el proceso farmacoterapéutico del paciente

- El 80% de los servicios de farmacia dispondrán de sistemas informáticos de gestión de procesos integrados

- El 80% de los hospitales dispondrán de un sistema de prescripción electrónica asistida, conectado y/o integrado en la historia clínica, que incluya bases de datos de información de medicamentos para la toma de decisiones clínicas.

- El 80% de los hospitales dispondrán de sistemas automatizados de almacenamiento y dispensación de medicamentos en el servicio de farmacia.

- El 80% de los servicios de farmacia dispondrán de sistemas que faciliten el control, la trazabilidad y la seguridad en el proceso de preparación y/o manipulación de medicamentos de riesgo y/o preparación compleja.

- El 80% de los hospitales dispondrán de un sistema, integrado en la historia clínica, para el registro de la administración de medicamentos, que incluya bases de datos de apoyo a la administración.

- En las unidades donde se administran medicamentos de alto riesgo se dispondrá de al menos un sistema de verificación por código de barras, radiofrecuencia o similar, que en el momento de la administración compruebe paciente/ medicamento y garantice en todo momento la correcta administración.

- El 50% de los servicios de farmacia dispondrán de un sistema de gestión de la calidad, certificado por una compañía externa debidamente acreditada.

Incrementar el grado en el que los farmacéuticos de hospital aplican los principios de la medicina basada en la evidencia a la mejora de la farmacoterapia individualizada

- En el 100% de los hospitales el servicio de farmacia participará activamente en los procesos de evaluación y selección de medicamentos basados en la evidencia científica, que incluya criterios de coste-efectividad, equivalencia terapéutica y establecimiento de condiciones de uso para los medicamentos evaluados por la Comisión de Farmacia y Terapéutica.

- En el 100% de los hospitales, el servicio de farmacia participará activamente en el desarrollo e implementación de todos los protocolos terapéuticos y/o vías clínicas basados en la evidencia científica, que incluyan medicamentos, en colaboración con los servicios clínicos implicados.

- En el 90% de los hospitales, el servicio de farmacia participará activamente en programas orientados a que los pacientes reciban una farmacoterapia basada en la evidencia, establecidos de acuerdo a directivas, normativas o recomendaciones públicas nacionales o autonómicas.

Liderar, desarrollar e implantar las actuaciones dirigidas a mejorar la seguridad del sistema de utilización de los medicamentos en el hospital

- En el 100% de los hospitales, el servicio de farmacia participará activamente en el desarrollo y mantenimiento de un programa de gestión de riesgos aplicado a la prevención de errores de medicación.

- En el 80% de los hospitales, el servicio de farmacia habrá implantado un sistema informatizado, basado en la utilización de señales acertantes, para detectar y prevenir los acontecimientos adversos por medicamentos.

- En el 80% de los hospitales, el servicio de farmacia participará activamente en el desarrollo e implantación de un procedimiento normalizado de conciliación de la medicación habitual del paciente en el momento del ingreso como al alta.

- En el 100% de los hospitales, el servicio de farmacia participará activamente en el establecimiento de procedimientos normalizados para el manejo seguro de los medicamentos de alto riesgo.

- En el 100% de los hospitales, el servicio de farmacia participará activamente en el establecimiento de procedimientos normalizados que contemplen la seguridad de la preparación y administración de los medicamentos inyectables.

- En el 100% de los hospitales, el servicio de farmacia dispensará los medicamentos, incluidos los medicamentos inyectables, en dosis unitarias y siempre que sea posible en una forma lista para su administración.

Incrementar la participación del farmacéutico en la optimización de la farmacoterapia individualizada

- En el 80% de los hospitales, el farmacéutico trabajará con regularidad directamente en las unidades de hospitalización, participando en los procesos de decisión de la prescripción en al menos el 25% de los pacientes hospitalizados.

- En el 100% de los hospitales, los farmacéuticos validarán las prescripciones de medicamentos antes de que se administre la primera dosis, considerando los datos clínicos de los pacientes y los criterios de medicina basados en la evidencia.

- En el 95% de los hospitales, el servicio de farmacia tendrá implantado un programa de información de medicamentos al alta hospitalaria.

- En el 100% de los hospitales, el farmacéutico proporcionará atención farmacéutica continuada a los pacientes externos a los que se dispensa medicación en los servicios de farmacia.

- En el 80% de los hospitales, el farmacéutico participará en la evaluación de la prescripción en las consultas externas, en términos de eficiencia y seguridad, y proporcionará atención farmacéutica en al menos una tipología de pacientes.

- En el 80% de los hospitales, el servicio de farmacia realizará informes de monitorización terapéutica (farmacocinética y farmacogenética) en aquellos pacientes o medicamentos que lo precisen.

Diseñar programas de desarrollo profesional individualizado para los farmacéuticos y técnicos del servicio de farmacia y aumentar la capacitación de los tutores docentes

- En el 95% de los hospitales, el servicio de farmacia implementará un programa de desarrollo profesional individualizado para todos los farmacéuticos del servicio.

- En el 95% de los hospitales, el servicio de farmacia implementará un programa de desarrollo profesional individualizado para todo el personal técnico y de enfermería del servicio.

- En el 80% de los hospitales, el servicio de farmacia contará con al menos un farmacéutico con acreditación BPS (Board of Pharmaceutical Specialties) o similar.

- En el 80% de los hospitales, el servicio de farmacia establecerá un plan de formación específico en farmacoterapia dirigido a todos los farmacéuticos del servicio.


Aumentar las aportaciones científicas de los farmacéuticos de hospital

- En el 40% de los hospitales, al menos un farmacéutico de hospital ha sido investigador principal de algún proyecto de investigación competitiva financiado con fondos públicos (últimos tres años)

- En el 40% de los hospitales al menos un farmacéutico de hospital ha sido autor de algún trabajo publicado en una revista incluida en el SCI (Science Citation Index)

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.