Farmanews.com

Notas de Prensa  

Hepatitis C. 31 de enero de 2017
Nota de prensa

El Departamento de Salud de la Marina Baixa lanza un proyecto innovador para detectar nuevos casos de hepatitis C en la zona de Callosa d’En Sarrià

  • El plan tiene como objetivo el conocimiento de la prevalencia real de la hepatitis C en dicha zona básica de salud

 

 

  • Los participantes en el estudio se someterán a una única prueba rápida de detección de anticuerpos que, mediante el análisis de una gota de sangre obtenida con la punción en un dedo, dará resultados de manera prácticamente instantánea

 

 

  • Los sujetos que presenten un resultado positivo en la prueba de detección rápida de anticuerpos serán citados en las consultas de Aparato Digestivo del Hospital Marina Baixa para confirmar la presencia de la infección por el virus de la hepatitis C

 

 

Alicante, 31 de enero de 2017.- El Departamento de Salud de la Marina Baixa, en colaboración con el Servicio de Salud Pública de Benidorm y el Centro de Salud de Callosa d’En Sarrià, ha lanzado un proyecto piloto de cribado poblacional cuyo principal objetivo es determinar la prevalencia de anticuerpos de hepatitis C en la población general. Con esta iniciativa se pretende conocer la prevalencia real de la hepatitis C en una zona de salud concreta con una población de alrededor 10.000 personas, para lo cual se plantea realizar un cribado poblacional en el grupo de edad de 25 a 70 años. “Además de conocer la prevalencia real del virus de la hepatitis C en la población general, queremos recoger las variables sociodemográficas que se asocian con la infección por dicho virus”, afirma el doctor Antonio García Herola, jefe de sección de Aparato Digestivo del Hospital Marina Baixa de Villajoyosa.

El proyecto va a invitar a participar en el estudio a todas las personas de estas edades mediante el envío de cartas a los domicilios. Los interesados podrán acudir al Centro de Salud de Callosa d’En Sarrià y a los centros auxiliares y consultorios adscritos al mismo (L’Abdet, Confrides, Benifato, Tàrbena, Bolulla, Beniardà, Benimantell y Guadalest) en las fechas que se les indicará, durante los tres meses que durará el estudio: “La prueba es un test único de detección de anticuerpos que, mediante una punción en el dedo, arroja resultados de manera instantánea. Además, a los pacientes positivos, se les enviará una carta para citarles en las consultas de Aparato Digestivo del Hospital Marina Baixa con el fin de confirmar o no la presencia de la hepatitis C y ofertar posibles tratamientos”, explica el doctor García Herola. En este sentido, la iniciativa se presentará el próximo miércoles día 1 de febrero a las 19:00 horas en la Casa de Cultura de Callosa d'En Sarrià de la mano del doctor García Herola y del doctor Vicente Llobell, médico de familia del centro de salud y concejal de sanidad del ayuntamiento de Callosa d'En Sarrià.

 

Además de todo esto, el proyecto permitirá obtener datos sobre la prevalencia real de la infección por el virus de la hepatitis C en nuestro medio que podrán dar lugar a nuevos programas más amplios a nivel nacional. Según el doctor que coordina este trabajo, “hasta ahora disponemos de pocos datos sobre la prevalencia real de la infección, por lo que nos hemos planteado realizar un estudio de cribado poblacional. Por ello, queremos saber qué grupos de edad tienen mayor prevalencia de la infección por virus C en nuestro medio y así valorar la conveniencia de realizar un cribado sistemático de la enfermedad en toda la población o circunscribirlo a grupos de riesgo, como pueden ser los nacidos entre los años 50 y los 80 del pasado siglo”.

 

La detección precoz, una asignatura pendiente

 

Este proyecto, pionero en nuestro país, favorece la detección precoz del virus, una de las asignaturas pendientes en el abordaje de la hepatitis C. “La enfermedad se caracteriza por una evolución silenciosa que puede dar lugar al desarrollo de hepatitis crónica, cirrosis hepática, cáncer de hígado e, incluso, la muerte. Por ello, la detección precoz de esta infección permite frenar la evolución de la enfermedad y los efectos que ésta produce mediante la instauración de tratamientos”, afirma el doctor García Herola.

 

En este sentido, la iniciativa cobra mayor importancia gracias a los nuevos tratamientos disponibles en la actualidad frente a este virus. Según el doctor García Herola, “disponemos de nuevos fármacos que consiguen la eliminación del virus en la práctica totalidad de los pacientes, con tratamientos muy cortos, por vía oral, y sin apenas efectos secundarios. Por ello, la detección de esta enfermedad se hace imprescindible para poder tratarla y curarla definitivamente. Se trata de la erradicación de una enfermedad que produce efectos muy graves, incluso la muerte, que son fácilmente evitables en estos momentos”.

 

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.