Farmanews.com

Notas de Prensa  

Uveítis. 01 de febrero de 2017
Tras el congreso anual del american college of rheumatology (acr)

El tratamiento de la uveítis y la importancia de la remisión sostenida en la artritis reumatoide, unos de los temas centrales de la reunión PostACR

  • El encuentro PostACR ha reunido en Madrid a más de 200 expertos en enfermedades reumáticas, con el objetivo de traer a España las últimas novedades del Congreso Anual del American College of Rheumatology (ACR)

 

  • Durante la última reunión de la organización americana, se han presentado los resultados del estudio VISUAL-III, que confirman la eficacia y seguridad a largo plazo de Adalimumab para el tratamiento de la uveítis no infecciosa

 

  • En el caso de la artritis reumatoide, los especialistas han destacado la importancia de alcanzar la remisión sostenida como objetivo terapéutico clave, para prevenir la discapacidad teniendo en cuenta también que un mal control de la patología puede derivar en un aumento del coste social de la misma

Madrid, febrero de 2017. Un año más, la reunión post ACR ha reunido en Madrid a especialistas en reumatología con el objetivo de abordar las últimas novedades presentadas en el Congreso Anual del American College of Rheumatology (ACR). El encuentro ha contado con la presencia de más de 200 expertos en reumatología y ha sido organizado por la Cátedra de Evaluación de Resultados en Salud de la Universidad Rey Juan Carlos con el patrocinio de la compañía biofarmacéutica AbbVie.

“La reunión Post-ACR, tras más de una década ininterrumpida, continua siendo una de las actividades de Formación Médico Continuada (FMC) mejor valoradas por los reumatólogos españoles, como lo demuestra su continuidad en el tiempo, la alta demanda de los profesionales para asistir a este curso, y la excelente valoración que año tras año hacen los asistentes a esta reunión. Por ello, este encuentro es una cita anual imprescindible para actualizar y seguir formando expertos en el campo de la reumatología, ya que nos permite conocer de primera mano nuevos avances y opciones terapéuticas y, por tanto, seguir mejorando la atención prestada a los pacientes”, destaca el Dr. Víctor Martínez Taboada, Jefe de Sección de Reumatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y moderador de la jornada.

Respecto a las novedades tratadas durante esta edición, destacan diversos temas como: el papel clave del diagnóstico precoz y el tratamiento intensivo en las primeras fases de las artropatías crónicas, y muy especialmente en la artritis reumatoide y las espondiloartropatías; la eficacia de agentes terapéuticos como Adalimumab en el tratamiento de la uveítis; o las nuevas técnicas de imagen como instrumento de precisión en la valoración de actividad inflamatoria.


Nuevos horizontes en el tratamiento de la uveítis

Entre las principales conclusiones del ACR, trasladadas a los expertos españoles, destacan las novedades presentadas en el tratamiento de la uveítis no infecciosa, basados en los resultados de dos estudios de registro, VISUAL-I y VISUAL-II, y su extensión, VISUAL-III. Según los dos primeros ensayos clínicos, Adalimumab demostró su eficacia para tratar la inflamación asociada a la uveítis en la población estudiada. Los datos de VISUAL-III, presentados durante el Congreso ACR, han confirmado que Adalimumab mantiene su eficacia y seguirdad a largo plazo. Por el momento, es la primera y única terapia biológica en España indicada para tratar a pacientes con uveítis no infecciosa intermedia, posterior y panuveítis. En este sentido, el Dr. Ricardo Blanco, reumatólogo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla afirma: “Esta terapia biológica supone una revolución en el abordaje de la uveítis y en la calidad de vida de los pacientes, frente a otros tratamientos tradicionales como los corticosteroides, que, en ocasiones, pueden conllevar efectos secundarios y una respuesta inadecuada o ineficaz”.


Importancia del abordaje multidisciplinar en las espondiloartritis

La uveítis, trastorno inflamatorio del ojo que puede afectar a la visión, es además una posible manifestación extrarticular que puede asociarse a las espondiloartritis. Además de las manifestaciones oculares, también se pueden presentar complicaciones intestinales como la enfermedad inflamatoria intestinal, afectaciones psoriásicas en la piel o manifestaciones cardiovasculares, que aparecen en más del 43% de los pacientes con espondiloartritis[i]. Por este motivo, en la reunión Post ACR se ha puesto de manifiesto la necesidad del abordaje multidisciplinar en estas patologías, haciendo especial hincapié en un seguimiento conjunto por parte de distintos especialistas y en el establecimiento de una estrategia terapéutica integral que mejore el bienestar de estos pacientes.


Remisión sostenida de la artritis reumatoide: factores clave 

Asimismo, durante la jornada, se ha abordado la importancia de alcanzar y, sobre todo, mantener una remisión clínica en los pacientes con artritis reumatoide, para mejorar el control de la patología. Para ello, resulta fundamental la implicación activa del paciente en la estrategia terapéutica. En este sentido, la Dra. Susana Romero, Presidenta de la Sociedad Gallega de Reumatología y Jefa del Servicio de Reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra destaca: “Uno de los aspectos que ha mejorado el pronóstico de los pacientes con artritis reumatoide es el reconocimiento de un período temprano al que denominamos “ventana de oportunidad” en el cual si instauramos un tratamiento precoz y efectivo podemos suprimir el proceso inflamatorio y evitar el daño estructural permanente. Es también importante el seguimiento estricto que permita comprobar que la remisión se mantiene o bien detectar reactivaciones de la enfermedad que obligarían a modificaciones terapéuticas para recuperar el control. No hay que olvidar que un mal control tendría además un coste social derivado de gastos directos, indirectos o incluso intangibles como consecuencia de las complicaciones que presenta la artritis reumatoide cuando no se controla adecuadamente.

 

Por otro lado, en la reunión se ha destacado la necesidad de instruir a la población en el reconocimiento de los síntomas tempranos así como de establecer procesos de derivación ágil a los Servicios de Reumatología con el objetivo de evitar la demora en la asistencia. Además, estos expertos coinciden en que, cada vez más, se pone el foco en las fases preclínicas de la enfermedad y en los pacientes con riesgo alto de desarrollarla para que puedan beneficiarse lo antes posible de un seguimiento y tratamiento específico. “En definitiva se trata de alcanzar y mantener la mejor calidad de vida posible para nuestros pacientes permitiéndoles desarrollar su proyecto vital”, concluye la Dra. Romero.

 

Sobre el congreso Post ACR

La reunión PostACR se celebra con el fin de conocer los últimos avances en el campo de la reumatología puestos de manifiesto en el congreso anual del American College of Rheumatology y poder compartirlos y debatirlos con los especialistas que no pudieron asistir, como destaca el Dr. Martínez Taboada: “La Formación Médica Continuada (FMC) es especialmente relevante en el campo de la Reumatología ya que en los últimos años hemos asistido a un desarrollo muy importante y rápido de nuevas técnicas diagnósticas y sobre todo de nuevos agentes terapéuticos, por lo que la reunión PostACR siempre aporta un valor añadido al conocimiento de nuestros especialistas. Por otra parte, la aparición de nuevas herramientas diagnósticas, tanto en técnicas de imagen como en biomarcadores, y la irrupción de las nuevas tecnologías en la práctica clínica, hacen imprescindible el continuar desarrollando una reunión de estas características”.

 

Para Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública y Director de la Cátedra de Evaluación de Resultados en Salud de la URJC, “este encuentro es una muestra más de la importancia que tiene el trabajo conjunto de las instituciones públicas, como la Universidad, y las empresas privadas, como AbbVie, ya que gracias a esta colaboración, plasmada en el encuentro “Post-ACR”, más de 200 especialistas han podido formarse sobre los últimos avances en Reumatología. La Universidad Rey Juan Carlos apoya e incentiva todas las actividades enfocadas a la mejor preparación de los profesionales, y éste es un ejemplo muy ilustrativo de ello”.

 

Por su parte, Antonio Bañares, director de Relaciones Institucionales de AbbVie, destaca la importancia de que los profesionales sanitarios estén lo más y mejor formados posible, con el objetivo de ofrecer una asistencia sanitaria excelente que beneficie a los pacientes, contribuyendo a incrementar su calidad de vida. “AbbVie es una compañía biofarmacéutica altamente comprometida con la innovación, la formación de los especialistas y con los pacientes, y actividades de este tipo son solo una muestra de todo el esfuerzo que realizamos por mantener nuestro Sistema Sanitario entre los mejores del mundo.

Para ello, es fundamental asimismo la coordinación y trabajo conjunto con entidades universitarias como la Rey Juan Carlos, cuyo apoyo en esta actividad es clave”, afirma.

 

Acerca de AbbVie

AbbVie es una compañía biofarmacéutica global, basada en la investigación, que nace en 2013 tras la separación de Abbott. La razón de ser de la compañía es el desarrollo y comercialización de tratamientos avanzados para dar solución a algunas de las enfermedades más complejas y graves del mundo, utilizando su experiencia, el compromiso de sus empleados y un enfoque innovador único. Junto con Pharmacyclics, filial de entera propiedad, AbbVie cuenta con más de 28.000 empleados en todo el mundo y sus medicamentos están presentes en más de 170 países. Para más información sobre la compañía y sus empleados, su cartera de productos y sus compromisos visite 90 o www.abbvie.es Síguenos en Twitter en @abbvie o visita nuestras ofertas de trabajo en Facebook o Linkedin. 

 

[i] i Pedro Zarco, Carlos M. González, Arturo Rodríguez de la Serna, Enriqueta Peiró, Isabel Mateo, Luis Linares, Jerusalen Calvo, Luis Cea-Calvo, María J. Arteaga, Francisco Vanaclocha. Manifestaciones extraarticulares en pacientes con espondiloartritis. Características basales de la cohorte de pacientes con espondiloartritis del estudio AQUILES. 2014.  

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.