Farmanews.com

Notas de Prensa  

Nutrición. 01 de febrero de 2017
Los pacientes desnutridos representan un 35% más de gasto al sns que los no desnutridos durante su estancia hospitalaria

Los pacientes desnutridos representan un 35% más de gasto al SNS que los no desnutridos durante su estancia hospitalaria

  • Expertos analizan el impacto clínico y económico de la desnutrición en España y alertan de que una de cada 4 personas hospitalizadas en España está en riesgo de desnutrición1
  • Recuerdan la importancia de la detección y la intervención nutricional temprana en los hospitales para atender a los pacientes en su proceso de recuperación
  • Un estudio adicional realizado en Estados Unidos estima que uno de cada 21 pacientes mayores, desnutridos y hospitalizados por enfermedades cardiovasculares y pulmonares, podría salvar su vida con un correcto abordaje nutricional2

Madrid, 31 de enero de 2017-. La desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE) plantea un desafío a nuestro sistema sanitario que irá en aumento en los próximos años debido a su alta prevalencia y a las repercusiones clínicas y sociales que representa este problema de salud. Así lo confirma un reciente estudio español, “Repercusiones clínicas y económicas de la desnutrición relacionada con la enfermedad”, desarrollado en el Complejo Asistencial Universitario de León que, además, señala que el Sistema Nacional de Salud (SNS) gasta un 35% más en pacientes desnutridos durante su estancia hospitalaria, que en aquellos que no lo están3.

Destacados expertos en nutrición se han reunido hoy, en un encuentro organizado por Abbott, para analizar los últimos estudios sobre la DRE y el papel que los hospitales españoles pueden jugar en la identificación y el tratamiento de estos pacientes. Los resultados del estudio aportan información valiosa en cuanto al impacto de la desnutrición en pacientes hospitalizados en centros nacionales, destacando los siguientes datos:

  • El 26,9% de los pacientes estaba en riesgo de desnutrición en el momento del ingreso hospitalario3.
  • El 18% de los pacientes que estaba en buen estado nutricional al ingreso, desarrolló desnutrición durante la hospitalización3.
  • Los pacientes desnutridos aumentaron significativamente su estancia en el hospital (2,5 días), además de incrementar el coste derivado de su atención3.

Por lo tanto, “la detección de la desnutrición y la intervención nutricional temprana son una pieza clave en el proceso de recuperación del paciente. Aceleran la mejora y calidad de vida futura de éste aportando valor pronóstico, disminuyendo la estancia hospitalaria y la posibilidad de reingresos”, ha explicado la Dra. María D. Ballesteros Pomar, autora principal de este estudio, coordinadora del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y responsable de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética de la Sección de Endocrinología y Nutrición del Complejo Asistencial Universitario de León.

Otros estudios adicionales analizados esta mañana muestran que la nutrición puede tener beneficios clínicos y económicos en pacientes desnutridos. Un reciente estudio, NOURISH, realizado en hospitales americanos y apoyado por Abbott, concluyó que los pacientes mayores y desnutridos con enfermedades cardiovasculares o pulmonares tratados con un suplemento nutricional especializado (alto en proteínas, con HMB* y vitamina D), frente a los que fueron tratados con placebo, experimentaron una reducción del 50% en la tasa de mortalidad en los 90 días desde la hospitalización2. Asimismo, los investigadores de este estudio no encontraron evidencias científicas en el número de readmisiones y fallecimientos, el estudio sí demostró que uno de cada 21 pacientes podría salvar su vida al recibir un suplemento nutricional especializado2.

“Desde Abbott estamos comprometidos con las personas y queremos ayudarles a conseguir una mejor calidad de vida a través del poder de la salud. Por eso, llevamos años estudiando, innovando y liderando la ciencia de la nutrición con el fin de comprender aún más el papel clínico y económico que ésta juega en la vida de la gente”, subraya la Dra. Rebeca Sanz, responsable del Departamento Científico de Abbott Nutrition.

En la actualidad, se estima que 1 de cada 4 personas hospitalizadas en España está en riesgo de desnutrición, cifra que puede aumentar a 1 de cada 2 entre las personas mayores1. Datos como éste permiten afirmar que la desnutrición relacionada con la enfermedad es una condición común que provoca un empeoramiento de la salud y la calidad de vida de los pacientes. Debería ser un argumento de peso a la hora de debatir sobre la condición de un paciente, tal y como ha recalcado Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP), durante el encuentro. En su opinión, “estos estudios refuerzan la necesidad de incorporar la nutrición como parte integral del cuidado para mejorar la calidad de vida y autonomía de las personas desnutridas o en riesgo de estarlo” y añade que “se subestima el impacto que el buen estado físico de un paciente tiene a la hora de recuperarse de una hospitalización o enfermedad”.

 

Tratar la malnutrición: la importancia de los protocolos en el hospital

El estudio “Repercusiones clínicas y económicas de la desnutrición relacionada con la enfermedad” valora la factibilidad e importancia de establecer una estrategia de cribado nutricional en los hospitales mediante un estudio prospectivo en un servicio de Medicina Interna durante 3 meses3. Este cribado se realizó al ingreso y se repitió semanalmente mediante la herramienta Malnutrition Universal Screening Tool. Se analizaron los datos clínicos, la estancia media en el hospital y los gastos producidos durante dicha estancia. En este sentido, la Dra. Ballesteros, estima como punto de partida “la necesidad de formar a todo el personal sanitario para que sean conscientes del problema y además conozcan las herramientas para detectarlo, lo que conocemos como cribado nutricional. En segundo lugar, es importante dotar a todos los hospitales de Unidades de Nutrición que sean capaces de abordar correctamente el tratamiento de la desnutrición”.

En opinión del Dr. Alfonso Cruz Jentoft, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal, “estos trabajos refuerzan la evidencia científica existente sobre la necesidad de la protocolización del cribado nutricional universal de los pacientes durante los primeros días desde el ingreso hospitalario. Tenemos que pensar en la manera de incorporar los resultados de estos estudios en nuestro sistema de salud para intentar mejorar tanto la salud y la rápida recuperación de nuestros pacientes como para garantizar la sostenibilidad del sistema”.

 

Sobre NOURISH

El estudio NOURISH es un estudio prospectivo, aleatorizado y doble-ciego, controlado mediante placebo llevado a cabo en Estados Unidos entre los meses de mayo de 2012 y octubre de 2014 en 78  hospitales estadounidenses. Los investigadores evaluaron el impacto de un suplemento de nutrición especializada de Abbott, alto en proteínas y con HMB, en comparación con un suplemento placebo en tasas de mortalidad y readmisión hospitalaria hasta 90 días después del alta hospitalaria.

Los investigadores de las distintas instituciones evaluaron a 652 adultos desnutridos mayores de 65 años de edad hospitalizados por indicaciones con elevadas tasas de hospitalización tales como fallo cardiaco, infarto agudo al miocardio, neumonía y EPOC.

 

Sobre “Repercusiones clínicas y económicas de la desnutrición relacionada con la enfermedad”

Se trata de un estudio prospectivo de cohortes realizado en una planta de hospitalización de medicina interna, en el que se incluyeron todos los pacientes que ingresaron durante los meses de febrero a abril de 2015. Este trabajo fue aprobado por el Comité Ético de Investigación Clínica del Complejo Asistencial Universitario de León y se llevó a cabo cumpliendo el código ético de la OMS (Declaración de Helsinki). El cribado nutricional se realizó al ingreso del paciente por el personal de enfermería a través de la herramienta Malnutrition Universal Screening Tool (MUST, por sus siglas en inglés).

Se incluyeron 330 pacientes (53,9% varones), con una media de 77,8 años. La estancia media en el hospital fue 7 días y el índice de comorbilidad de Charlson de 5,4.

 

Acerca de Abbott

En Abbott estamos comprometidos con las personas para ayudarles a llevar el mejor estilo de vida posible. Desde hace más de 125 años, desarrollamos nuevos productos y tecnologías que abarcan muchos ámbitos de la asistencia sanitaria como la nutrición, el diagnóstico, los dispositivos médicos y los productos genéricos de marca, con los que ofrecemos nuevas posibilidades terapéuticas a más gente en todas las facetas de su vida. En la actualidad, contamos con 94.000 profesionales volcados en ayudar a las personas a vivir más y mejor, en más de 150 países.

Conecta con nosotros en www.abbott.com, en Facebook en http://www.facebook.com/Abbott y en Twitter @AbbottNews y @AbbottGlobal. 

 

*HMB (beta-hydroxy beta-methylbutyrate) ha demostrado en pacientes adultos que ayuda a mantener la salud de los músculos a medida que envejecen o enferman e incluso ayuda a minimizar la pérdida de masa muscular durante la estancia hospitalaria4

 

  

Referencias

1 Álvarez-Hernández J. et al. “Prevalence and costs of malnutrition in hospitalized patients; the PREDyCES® Study”. Nutr Hosp. 2012;27(4):1049-1059

2 Deutz NE. et al. “Readmission and mortality in malnourished, older, hospitalized adults treated with a specialized oral nutritional supplement: A randomized clinical trial”. Clin Nut. 2016;35(1): 18-26

3  Ballesteros-Pomar MD. et al." Clinical and financial implications of disease-related malnutrition in a department of Internal Medicine: Prospective cohort study”. Rev Clin Esp. 2016;216(9):468-473

4 Deutz N et al. “Effect of ?-hydroxy-?-methylbutyrate (HMB) on lean body mass during 10 days of bed rest in older adults.” Clin. Nutr. 2013; 32: 704-712.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.