Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 06 de febrero de 2017
Convocatoria de beca: 2ª beca de investigación carmen delgado / miguel pérez-mateo contra el cáncer de páncreas

“La investigación puede rescatar muchas vidas de pacientes con cáncer de páncreas”

  • En 2014 se diagnosticaron 6.914 casos de cáncer de páncreas frente a los 27.742 de mama, sin embargo, los fallecimientos por este tumor superaron a los segundos; 6.278 fallecidos por cáncer de páncreas frente a los 6.213 de cáncer de mama.

 

  • La beca dotada con 60.000€ (50% superior a la beca 2016) se convierte en la mayor beca específica para investigación en cáncer de páncreas en España.

Febrero 2017. La Asociación Cáncer de Páncreas (ACANPAN) y la Asociación Española de Pancreatología (AESPANC) vuelven a anunciar, con motivo del Día Mundial del Cáncer, la convocatoria de la beca Carmen Delgado / Miguel Pérez-Mateo contra el cáncer de páncreas, para dar voz a pacientes, médicos, empresas e industria que se unen con el mismo propósito: cambiar las estadísticas de la enfermedad, avanzar en su diagnóstico, mejorar los tratamientos y aumentar la tasa de curaciones, la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes.

 

El cáncer de páncreas es el único tumor maligno cuya incidencia y mortalidad sigue aumentando en los últimos años y uno de los tumores con peor diagnóstico, pronóstico y con las probabilidades de supervivencia más bajas. Sin embargo, globalmente menos de un 2% de las becas de investigación se destinan a la investigación de este tumor. Con esta convocatoria, tanto ACANPAN como AESPANC, siguen apoyando la investigación, como el mejor camino para seguir avanzando, porque la inversión en investigación de cualquier tipo de cáncer está íntimamente relacionada con su supervivencia: más inversión, más investigación, más posibilidades de superar la enfermedad.

 

Desde hace 20 años, el tratamiento contra el cáncer de páncreas no ha tenido prácticamente avances. Las cifras de supervivencia siguen siendo devastadoras Si ponemos un ejemplo que nos haga ver la situación, en 2014 las personas diagnosticadas de cáncer de páncreas fueron  6.914 frente a las 27.742 de mama, sin embargo los fallecimientos por cáncer de páncreas superaron a los segundos; 6.278 fallecidos por cáncer de páncreas frente a los 6.213 de cáncer de mama*.  Esto es debido a la no existencia de métodos de cribado que hacen que se diagnostique el tumor en fases avanzadas así como a la falta de inversión y medios para la investigación.

 

Cristina Sandin, presidenta de ACANPAN afirma que: “en la asociación recibimos a diario historias de vida reales, que te hacen darte cuenta del valor que puede tener el tiempo. El apoyo a la investigación puede rescatar muchas vidas de pacientes con cáncer de páncreas”. 

 

La beca, dotada con 60.000 euros, ha obtenido los fondos de la Carrera de las Ciudades contra el cáncer de páncreas, organizada simultáneamente en Alicante, Madrid y Roma en noviembre 2016 por ambas Asociaciones con motivo del Día Mundial del Cáncer de Páncreas, con el apoyo de Celgene y Mylan y de las diferentes iniciativas realizadas por ACANPAN, que cumple su segundo año de vida.

 

La fecha de recepción de proyectos para optar a la beca finaliza  el 31 de marzo de 2017 y se adjudicará el 16 de mayo de 2017. 

 

Enrique de Madaria, presidente de AESPANC asegura que: “animamos a todos los investigadores a presentar sus proyecto para seguir avanzando y hacer de España un referente mundial en investigación y progresos en cáncer de páncreas. Esta beca es nuestra aportación como Asociaciones a este avance”.

 

La Asociación Cáncer de Páncreas (ACANPAN) nació de la experiencia de dos pacientes en tratamiento por esta enfermedad (Carmen Delgado y Olga Lamarca) y de su empeño por conseguir que el diagnóstico de esta enfermedad deje de ser una sentencia y se convierta en una batalla por la vida. La falta de información tras el diagnóstico, la desorientación nutricional, la inexistencia de un plan de salud preventivo y el desconocimiento institucional, son los temas que la asociación trata de combatir y el motivo de nuestra existencia. En ACANPAN, el espíritu y la energía de nuestras fundadoras siguen impulsándonos para promover actividades que incentiven la investigación del cáncer de páncreas, además de informar y dar apoyo a pacientes y a sus familiares.

 

La Asociación Española de Pancreatología (AESPANC) es una asociación científica sin ánimo de lucro, cuyos objetivos son el facilitar la comunicación entre científicos básicos y clínicos españoles interesados en el páncreas y sus enfermedades, desarrollar la investigación básica, epidemiológica y clínica sobre el páncreas e informar a la sociedad española de aspectos relevantes de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades pancreáticas. Miguel Pérez-Mateo fue un gran investigador y uno de los fundadores de esta asociación que falleció de cáncer de páncreas.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.