Farmanews.com

Notas de Prensa  

Farmacia. 07 de febrero de 2017
Se adjudican 19 licencias de apertura de nuevas farmacias en la comunidad de madrid

Nuevas aperturas de farmacias en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha publicado el listado de apertura de nuevas farmacias para este año 2017. Tal y como recoge el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, se ha publicado ya la lista definitiva de puntuaciones para la adjudicación de las 19 licencias de apertura de nuevas farmacias en la Comunidad de Madrid.

 

Tal y como recoge el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, se ha publicado ya la lista definitiva de puntuaciones para la adjudicación de las 19 licencias de apertura de nuevas farmacias en la Comunidad de Madrid.

Las farmacias VEC se hacen con casi la mitad de las aperturas de farmacia en Madrid

A este respecto, conviene destacar que del total de licencias, siete corresponden a farmacias en situación de Viabilidad Económica Comprometida (VEC).

Las farmacias VEC (Farmacias de Viabilidad Económica Comprometida) son aquellas oficinas de farmacia con ventas inferiores a 200.000 euros al año que se encuentran situadas en el medio rural o en zonas marginales de nuestro país y que reciben ayudas del estado para su mantenimiento.

Se trata de un tipo de farmacias que pueden resultar una buena opción para los jóvenes profesionales que empiezan en el sector farmacéutico, ofrecen tranquilidad, lo que se traduce en calidad de vida y unos costes mínimos a afrontar cada mes.

En 2011 se dio luz verde al Real Decreto que buscaba ayudar a las oficinas VEC y actualmente desde la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) consideran que la sostenibilidad óptima de la prestación estriba en poner en marcha mecanismos que permitan que estas oficinas de farmacia puedan, en primer lugar, cubrir sus gastos fijos de explotación, y en segundo, obtener unos ingresos netos equivalentes a los de un farmacéutico de atención primaria.

Ganar puntos con una farmacia VEC

Tal y como explica Gómez Córdoba Abogados de Farmacia, cada Autonomía establece sus propios criterios a la hora de establecer el baremo para la valoración de méritos a aplicar en el procedimiento de adjudicación de oficinas de farmacia. Lo que sí cabe señalar es la tendencia nacional a primar la titularidad de farmacias rurales de cara a las nuevas aperturas, derivada de la defensa del modelo de farmacia en España. Como norma general se observan distintos grupos de criterios:

  • Méritos académicos.
  • Méritos profesionales.
  • Formación de postgrado.
  • Otros méritos relacionados con la docencia, la asistencia a formación acreditada y la publicación de artículos científicos de contenido farmacéutico.
  • Situaciones de desempleo y discapacidad.

Ya hay dos Comunidades Autónomas, Comunidad de Madrid y Región de Murcia, que se han decidido a contabilizar la titularidad de una farmacia en situación de Viabilidad Económica Comprometida (VEC). En este caso, la Comunidad de Madrid ha premiado este mérito profesional con siete puntos. Este hecho ha catapultado a los solicitantes con este perfil a las primeras posiciones para ser los adjudicatarios de la mayoría de las nuevas aperturas de oficinas de farmacia.

Nuevas aperturas de farmacias en Madrid

En total, han sido 158 solicitantes los que han presentado su candidatura para la apertura de nuevas oficinas de farmacia, con unas valoraciones que han oscilado entre los 2 y los 28.68 puntos.

Basándonos en datos recabados por Gómez Córdoba Abogados de Farmacia, si hacemos memoria en cuanto a concursos de farmacia de la Comunidad de Madrid se refiere, recordaremos que, en 2008, se sacaron 16 licencias. Después, tuvo que ampliarse 39 más por un fallo del Tribunal Supremo que obligaba a recalcular el ratio demográfico. En 2013 se convocó otro concurso para la licitación de 11 farmacias.

Entre estos números, las farmacias VEC destacan por ser parte fundamental de la red de farmacias, un eslabón más de una cadena que garantiza la atención farmacéutica y el acceso a los medicamentos de una población, recordémoslo, repartida por una geografía muchas veces difícil.

Por todo ello, el sistema de ayudas es un refuerzo a la atención especial que brinda el farmacéutico rural o de barrio, un profesional que pone toda su dedicación y formación al servicio de la población. Pero además, es una oportunidad para aumentar los puntos necesarios para obtener, en poco tiempo, una farmacia de nueva apertura en una capital o ciudad importante.

Oportunidad para tener una farmacia VEC

En el portal ComprarFarmacia se pueden encontrar bastantes farmacias VEC en venta, en las siguientes provincias:

Si desea más información sobre estas farmacias, solo tiene que consultar su ficha y enviarnos una solicitud, sin compromiso, de ampliar la información.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.