Farmanews.com

Notas de Prensa  

02 de octubre de 2006

Nuevos datos de FTY720 -que aspira a convertirse en el primer tratamiento para la esclerosis múltiple eficaz por vía oral- indican efectos beneficiosos sostenidos durante dos años

Resultados de Fase II indican una reducción sostenida de las

recurrencias y la inflamación en pacientes con EM; durante dos años se mantiene una actividad baja de la enfermedad1

· Están actualmente en curso ensayos clínicos internacionales de

Fase III, en los que está previsto que se incorporen más de 3.000 pacientes

· FTY720 puede representar un nuevo enfoque para el tratamiento

de la esclerosis múltiple (EM) a través de su original mecanismo de acción

· La EM es el trastorno del sistema nervioso central más

frecuente en adultos jóvenes y afecta a más de 2,5 millones de personas en todo el mundo2

Basilea (Suiza), 28 de septiembre de 2006 - El desarrollo de la terapia por vía oral FTY720 (fingolimod) ha demostrado efectos beneficiosos sostenidos durante dos años en pacientes con esclerosis múltiple (EM) recurrente, lo que indica que podría constituir una nueva e importante opción terapéutica para el tratamiento de esta enfermedad neurológica incapacitante, que se calcula que afecta a más de 2,5 millones de personas en todo el mundo.

Según nuevos datos de Fase II presentados hoy, hasta un 77% de los pacientes que toman FTY720 una vez al día se mantuvo sin recurrencias durante dos años. También se mantuvo una tasa baja de enfermedad inflamatoria, según determinación mediante resonancia magnética nuclear (RMN)1.

Los resultados se han presentado en la reunión del European Committee for Treatment and Research in Multiple Sclerosis (ECTRIMS; Comité europeo para el tratamiento y la investigación de la esclerosis

múltiple) celebrada en Madrid. La presentación proporciona una lectura de datos a más largo plazo sobre el perfil clínico de FTY720 tras la publicación de los datos de Fase II a un año en el New England Journal of Medicine del 14 de septiembre de 2006.3

Nuevos datos preclínicos, también presentados en el congreso, sugieren que FTY720 puede actuar a través de múltiples mecanismos de acción. Además de sus efectos antiinflamatorios, los datos preclínicos sugieren que FTY720 puede reducir la neurodegeneración y aumentar la reparación del sistema nervioso central afectado por la EM.4,5,6

La EM es un trastorno progresivo y debilitante del sistema nervioso central (SNC) que con frecuencia afecta a personas jóvenes, en una proporción doble de mujeres que de varones. Es el trastorno inflamatorio y neurodegenerativo más frecuente del SNC, que causa problemas del control y la fuerza muscular, la visión, el equilibrio, la sensibilidad y las funciones mentales.3 La EM se presenta típicamente en forma recurrente, que cursa con episodios agudos autolimitados de disfunción neurológica (o "recidivas") con posterior restauración completa o parcial de las funciones.

"Los resultados presentados en la reunión del ECTRIMS son muy prometedores y, si se confirman con los datos de Fase III, FTY720 podría contribuir de manera importante a mejorar la calidad de vida de los pacientes con EM recurrente," dijo el Prof. Ludwig Kappos, principal investigador del ensayo y jefe de consultas externas de neurología y neurocirugía (Outpatient Clinics Neurology-Neurosurgery) en el Hospital Universitario de Basilea. "Según estos datos, FTY720 puede ofrecer ventajas clínicas importantes. Además, se administra cómodamente en forma de comprimidos una vez al día."

Las terapias de primera línea convencionales para la EM ofrecen una reducción promedio de las tasas de recidiva del 30-35% en estudios de dos años de duración. Estos medicamentos requieren inyecciones frecuentes, desde diarias hasta semanales, y con frecuencia se asocian con reacciones cutáneas en el lugar de la inyección.7,8,9

FTY720, un nuevo enfoque para el tratamiento de la EM

FTY720, el primer modulador por vía oral del receptor de la esfingosina-1-fosfato (S1P-R), puede representar una nueva modalidad de tratamiento de la EM a través de su original mecanismo de acción.

Se cree, que en la EM los linfocitos T inflamatorios son responsables de la destrucción de la vaina de mielina protectora que rodea los nervios en zonas clave del cerebro y de la médula espinal. Esta destrucción dificulta la capacidad de los nervios para enviar señales eléctricas, lo que da lugar a problemas de la movilidad muscular, la coordinación, el equilibrio y las funciones cognitivas.

FTY720 se une al receptor-1 de la esfingosina 1-fosfato (S1P1) en los linfocitos circulantes y atrapa reversiblemente a una proporción de ellos en los ganglios linfáticos. Como consecuencia, FTY720 reduce el número de linfocitos T activados que circulan por la sangre y en el sistema nervioso central. Los datos preclínicos sugieren que FTY720 también puede tener efecto sobre el componente neurodegenerativo de la EM y fomentar la reparación endógena.

El desarrollo de FTY720 ha estado a cargo de Novartis con licencia de Mitsubishi Pharma Corporation.

Ensayos clínicos de Fase III en curso

Los positivos resultados de Fase II apoyan que continúe la evaluación de FTY720 a través de un programa a gran escala de estudios de Fase III en la EM recurrente-remitente, que ha comenzado ya durante este año.

Incluye un programa de ensayos clínicos de Fase III denominado FREEDOMS (FTY720 Research Evaluating Effects of Daily Oral therapy in Multiple Sclerosis; Investigación de FTY720 para evaluar los efectos del tratamiento de la esclerosis múltiple con una dosis diaria por vía oral). Está previsto que en este programa de estudios aleatorizados, a doble ciego y controlados con placebo participen más de 2.000 pacientes de todo el mundo, de 18-55 años de edad, con la forma recidivante-remitente de EM. Los participantes en el estudio se asignarán aleatoriamente en igual número para recibir tratamiento por vía oral una vez al día con 1,25 mg o 0,5 mg de FTY720 o con placebo, durante un período de 24 meses.

Novartis también ha comenzado un estudio internacional, aleatorizado, a doble ciego, de 12 meses de duración, con más de 1.000 pacientes denominado TRANSFORMS (TRial Assessing injectable interferoN vS FTY720 Oral in RrMS; Ensayo comparativo para valorar el interferón inyectable con FTY720 por vía oral en la EM recidivante-remitente) en el que se compara el tratamiento con una administración diaria por vía oral de FTY720 (1,25 mg o 0,5 mg) y la administración de una inyección semanal de interferón ß-1a.

Detalles de los nuevos datos de Fase II

Los datos presentados en la reunión del ECTRIMS proceden de la fase de ampliación de 18 meses con fármaco activo de un estudio fundamental de seis meses de duración controlado con placebo, en pacientes con EM recurrente. Los resultados indican que a los seis meses, FTY720 redujo la actividad de la enfermedad inflamatoria observada mediante RMN en un porcentaje de hasta el 80% y la tasa de recidivas en más del 50%, en comparación con el placebo. En la fase de ampliación, los pacientes que tomaban placebo cambiaron a tratamiento activo.1

Durante dos años de tratamiento con FTY720, la actividad de la enfermedad (determinada con RMN y clínicamente) se mantuvo baja, lo que dio como resultado una tasa anualizada de recurrencias de 0,2 y a que un porcentaje de pacientes de hasta el 77% se mantuviera sin recidivas. Más del 80% de los pacientes se vieron libres de lesiones de inflamación activa con RMN. Los pacientes que recibieron placebo durante los seis primeros meses también experimentaron una notable mejoría después de cambiar a FTY720, y la mejoría se mantuvo hasta el mes 24.1

El estudio a gran escala se llevó a cabo en 32 centros de 11 países de Europa y Canadá. En la fase inicial controlada con placebo, 281 pacientes se asignaron aleatoriamente en igual número para recibir FTY720 (1,25 mg o 5 mg) o placebo una vez al día durante seis meses.3 De los 255 pacientes que terminaron esta parte del estudio, el 98% aceptó voluntariamente continuar en la fase de ampliación. Los pacientes del grupo de placebo se reasignaron aleatoriamente para recibir 1,25 mg o 5 mg de FTY720 según diseño a ciegas. Los pacientes que ya tomaban FTY720 continuaron con su tratamiento original.

En la fase del estudio de seis meses controlada con placebo, los acontecimientos adversos más frecuentes comunicados con FTY720 fueron infecciones de las vías respiratorias superiores (principalmente

nasofaringitis) y disnea dependiente de la dosis, más diarrea y náuseas.3 El tratamiento con FTY720 se asoció con disminuciones iniciales dependientes de la dosis de la frecuencia cardíaca y del flujo espiratorio. También se observaron aumentos clínicamente asintomáticos de la alanina aminotransferasa (una enzima hepática) y aumento de la presión arterial. No se produjeron acontecimientos adversos inesperados en los pacientes tratados durante un tiempo de hasta 24 meses en comparación con los seis meses de la fase controlada con placebo.3 La continuación del tratamiento no se asoció a más elevación de la presión arterial que la observada a los seis meses. El programa de estudios de Fase III en curso incluye una monitorización exhaustiva, que proporcionará una mayor caracterización del perfil de seguridad de FTY720.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.